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lunes, 2 de noviembre de 2015

SECTOR PUBLICO Y REAJUSTE 2016: MITOS, REALIDADES Y PERSPECTIVAS


“Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que será completada en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social” Artículo 23 de la Declaración Universal de los DDHH

Este jueves 29 de octubre, la Mesa del Sector Público (MSP) y la CUT dieron a conocer su “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales y Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado”, la que acudieron a entregar al ministerio de hacienda, el cual, como se sabe, tiene más poder de decisión que las autoridades del ámbito político del gobierno.

El sempiterno funcionario de la CUT a cargo de las negociaciones, Carlos Insunza, señaló en la oportunidad: “Hicimos entrega del pliego de negociación sectorial colectiva de todos los trabajadores del sector público por la demanda del reajuste para el 2016, así como las demandas sociales y laborales de los trabajadores del Estado. La Mesa del sector definió hacer una demanda en el reajuste de un 8% nominal de reajuste para todos los trabajadores y trabajadoras del Estado, además de incrementos que están en la misma línea respecto de todos los beneficios económicos que contiene el pliego”.

Con este paso, la CUT y los ágiles dirigentes de los 15 gremios que componen la MSP esperan que se dé inicio rápido al proceso de negociación 2015-2016, un poco preocupados porque no les pase lo que con los funcionarios en paro del Servicio de Registro Civil (SRC), a quienes el gobierno de la “socialista” Bachelet los ha castigado con la indiferencia, cuando no con las amenazas de aplicación de la antidemocrática ley de seguridad interior del Estado, con despidos, sumarios y descuentos.

MITOS

Siendo sinceros, los líderes de la MSP y de la misma CUT se notan más motivados por dar un pronto cierre a las tratativas y no por ver satisfechas las demandas de un verdadero ‘mejoramiento’ en los ingresos y condiciones laborales de los cerca de 380 mil trabajadores del sector público[1]. Y es que, claro, la abrumadora mayoría de ellos milita en los partidos de la coalición gobernante de la Nueva Mayoría (NM), por lo que no están muy en la línea de abrirle conflictos a una administración que ya se encuentra muy deteriorada política, moral y socialmente.


El gobierno, luego de un sesgado análisis de la realidad económica nacional e internacional, hace rato que pregona una crisis económica catastrófica, la que impediría gastar más de lo ya se hace. Ello le llevó a lanzar su famoso lema para el segundo tiempo de administración del sistema, el de “realismo sin renuncia”, con el que restringieron aún más sus mezquinas reformas, el presupuesto 2016 y todas las promesas efectuadas durante la pasada campaña presidencial.

En esta ocasión, la MSP-CUT se mostró más osada que el año pasado, cuando hizo una pedida menor que la actual, de sólo un 7%. Entonces, esperaba una inflación anual para 2015 de un 4,9% y que la proyección de crecimiento del período será de 3,6%. Sólo estos dos factores daban un 8,5%, siendo éste el piso sobre el cual se debiera haber negociado cualquier AUMENTO REAL de remuneraciones. Sin embargo, contrario sensu, solicitaron un incremento de sólo 7% para los ingresos líquidos menores a $801 mil y de apenas 5% para los que excedían tal cifra, creando de paso una diferenciación que sólo vino a complicar las cosas.

En un plano más amplio, los mitos más difundidos por el gobierno y las derechas económica y política dicen relación con una contracción económica que parece que se produce en Chile no más y a causa de las reformitas de la NM. Pero tal historia no es tan así. Primero digamos que existe una ralentización económica del sistema capitalista mundial (SCM), con ocasión de la meseta alcanzada por China, un amplio retiro de utilidades hacia las casas matrices de las corporaciones transnacionales, la baja de algunas materias primas industriales (petróleo, algunos metales);  sobre todo una baja de la inversión productiva por parte del capital, así como de la productividad. Pero dichas situaciones, sobre todo las primeras, son transitorias, siendo todas manejables por los dueños del capital.

Una de las premisas de las políticas monetarias de los gobiernos administradores del modelo heredado de la dictadura, ya fueran los de la Concertación o el actual de Nueva Mayoría, era la aplicación de medidas anti-cíclicas, tales como fortalecer el gasto social. La verdad es que si atendemos al incremento de este último en el presupuesto 2016, aquella premisa ha sido desconocida, mismo predicamento que piensa utilizar el gobierno en su ofrecimiento de reajuste a los servidores públicos.    

REALIDADES       

Pese al clima de terror económico-social levantado por la derecha, el empresariado y la misma NM, durante 2014 y lo que va de 2015, el gran empresariado ha obtenido excelentes utilidades: la banca, el comercio exterior, los servicios, el retail, la minería, la industria, las forestales. Sin embargo, nuestra burguesía monopólico-financiera es como aquellos mercaderes de la envilecida Babilonia, que, al verla caer, se quejan por los tesoros que perderán, pero nunca se acuerdan de la forma vil en que los obtuvieron y como se refocilaron en ellos toda la vida y por varias generaciones. Si bien es cierto que en Chile, así como en gran parte del SCM, las ganancias sobre el capital se estancan en el período, ello es pasajero y no ha llegado a significar una crisis financiera.

De hecho, el Banco Central apunta que una de las causas de la inflación superior a lo prevista este año se debe a la depreciación del peso, lo cual tiene un límite marcado por la relación dólar-yuan que tiende a estabilizarse. Lo mismo ocurrirá con el precio del petróleo, que a un precio muy bajo, y paradojalmente, genera problemas, pero ya en 2016 subirá a 50 de los verdes por barril y dando así un relajo a la industria petrolera.

Con todo, 2016 se prevé con buenos augurios para el gran capital. Así, se viene una importante mejora de los términos de intercambio, del PIB nacional y el de nuestros socios comerciales, del mismo producto mundial, de la demanda interna, de la inversión productiva (de capital fijo), de las exportaciones e importaciones.      

Para que hubiese un anti-cíclico y REAL AUMENTO de los ingresos en 2016, con lo cual los trabajadores públicos efectivamente obtendrían una parte del excedente económico nacional del que por ahora sólo usufructúa un puñado de ricos, habría que tomar la inflación esperada para 2015, de 4,4%, y sumarle el incremento esperado de la economía durante ese período, de 3,5%; ello da una mejora basal de 7,9%. Mas a esto habría que agregar la diferencia entre el IPC efectivo de 2015, que según el INE-BCC será de 4,6% y el que se esperaba en 2014 para este año y que se inscribió en el aumento solicitado entonces por la MSP-CUT, de 3,6%, lo que da un diferencial perdido por inflación de un 1%; y también se le debe adicionar al basal el alza de la productividad 2016, calculada en un 1%.

En consecuencia, para que existiera un AUMENTO REAL DE LOS INGRESOS, con una orientación contra-cíclica y que cumpla con equilibrar la harto desigual mesa del ingreso nacional, la demanda de incremento salarial debiera ascender para 2016 a un 9,9% para todos los/as trabajadores/as públicos y no menos (7,9 + 1 + 1 = 9,9%). Lamentamos haber informado antes que el mejoramiento no podía ser menor a un 8,8-9%; seguramente nos contagiamos con tanta alharaca derechista, gubernamental y del sindicalismo domesticado, que hace rato pregonan la crisis total de la formación económica.

Recordemos, también, que el mero incremento de los salarios según el IPC anual, que es lo que más o menos ha venido pasando con el reajuste que entregan los gobiernos de turno (en acuerdo con los congresales), no sirve a la mejora de los ingresos del grueso de la clase trabajadora, pues al ser el IPC un parámetro teórico y limitado no refleja la real pérdida de poder adquisitivo de los diversos grupos poblacionales. Un ejemplo de lo anterior lo podemos constatar con lo acaecido durante 2012, en que mientras el IPC promedio fue de un 3%, el de los alimentos se alzó en más de 10%, demostrando que los reajustes salariales impuestos a los trabajadores públicos y privados por los gobiernos que administran el modelo capitalista monopólico y las representaciones políticas del bloque político de Estado no han hecho sino agravar la histórica pérdida de poder adquisitivo de las mayorías.       

PERSPECTIVAS

Junto con luchar por la mejora de las remuneraciones, a un nivel que se condiga con una efectiva intención de resolver la inequitativa distribución del ingreso en nuestro país, nos parece correcto que el pliego de la MSP-CUT aspire a la cobertura universal y directa a todos los trabajadores de los servicios públicos, de los reajustes y beneficios resultantes de la negociación. Esta lucha debe incluir a todos/as aquellos/as miles y miles que laboran de manera inestable en los organismos estatales bajo la figura de contratos a honorarios, parciales, etc.
   
Acerca de lo expuesto en el capítulo V, “Un Estado empleador que garantice trabajo decente”, por cierto que nos parece de justicia exigir que los trabajadores a honorarios y con otras figuras contractuales inestables pasen a contrata y que, si obtienen buenas calificaciones, los trabajadores a contrata pasen a planta en base al mérito y la probidad. En la administración pública, no pueden usarse criterios políticos partidistas respecto de la provisión de los cargos y para la mantención en ellos de los funcionarios. Además, como una forma de evitar el trabajo precario y flexibilizado, simplemente se debe hacer respetar lo indicado en el Estatuto Administrativo, el cual contempla que en la administración pública no puede haber más de un 20% de la dotación horaria contratada temporalmente y/o a honorarios. Hoy en día, de los 380 mil trabajadores que dependen del Estado, se calcula que un 58% son a contrata (plazo fijo) y a honorarios.

En el capítulo VI, sobre los Derechos Sociales, si bien se explicita el rechazo de la mesa al proyecto de la NM de AFP estatal, creemos que se hace necesario poner hincapié en la derogación del DL 3500 y que se cree un sistema público previsional de reparto, solidario, universal e integral y de financiamiento tripartito, donde los trabajadores tengamos participación en la administración de los fondos y poder de decisión sobre la inversión de ellos, los cuales, en todo caso, serán plena y consistentemente utilizados para impulsar una economía nacional que dé cuenta de las necesidades de los pueblos y los trabajadores de Chile. 

Los trabajadores públicos no deben perder de vista que los frutos de su negociación ‘colectiva’ sirven de orientación para las negociaciones colectivas de todos los trabajadores. Es una referencia para la patronal. Además, la unidad de financiamiento escolar (Asignación de Subvención Escolar) por alumno se reajusta en el mismo porcentaje que el reajuste de los públicos; es decir, tiene un fuerte impacto en la educación pública

En 2014, el triunfo en el gallito de la negociación fue para el gobierno de la NM y con el apoyo entusiasta del empresariado y la derecha, quienes siempre presionan, interesadamente, por un reajuste cagón de parte del patrón estatal, pues perciben su efecto hacia el conjunto de los trabajadores. El 6% de reajuste que se acordó entonces, era inferior al 7% de incremento que pedían los públicos, pero 4,3 puntos más bajo que lo debiera haber sido.

En esta ocasión y con vistas a 2016, los trabajadores públicos deben movilizarse con todo por un aumento salarial real y porque mejoren sus condiciones laborales, a tono con el proceso general de recuperación de sus derechos que el pueblo trabajador está llevando adelante. Sobre el particular, tenemos un valiente ejemplo en lo obrado por las bases del Colegio de Profesores, por la gente de Gendarmería y la activa paralización nacional de los funcionarios del Registro Civil.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡NINGÚN ACUERDO O REFORMA A ESPALDAS
DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES!

Equipo Sindical CAD –Chile
Noviembre 2 de 2015



[1] Excluye a las FFAA y de orden. 

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