43191D

domingo, 15 de noviembre de 2015

LONKO BALEADO Y DETENIDO POR CARABINEROS ES HOSPITALIZADO POR FRACTURA CRANEAL


Emilio Antipan, Lonko de la Comunidad José Nawelpi II, de Los Sauces, fue detenido junto a otros peñi y lamgen que hacían ocupación de territorio ancestral en manos de una forestal

De manera urgente debió ser internado en el Hospital Regional de Temuco el Lonko Emilio Antipan Pichun, de 74 años, ya que presenta fractura craneana secundaria a los golpes que le infligieran la madrugada de éste viernes 13 efectivos paramilitarizados (Gope) de carabineros.

En ésta última ocasión, el Lonko también había sido herido de bala en la extremidad inferior izquierda, con pérdida de bastante sangre e imposibilidad de sostenerse en pie. Esta alevosa agresión en contra de la autoridad mapuche, se enmarcó en la arremetida con que decenas de pacos del mentado Gope desalojaron a un puñado de peñis y lamgen de la Comunidad José Nawelpi II, quienes realizaban una ocupación pacífica y productiva del fundo La Permuta II, de la comuna de Los Sauces y aledaña a la colectividad. De dicho predio, reclamado como parte del territorio ancestral mapuche, se ha apropiado la empresa forestal Bosques Cautín.

El saldo de la represión policial de ese viernes fue de 11 detenidos, seis mujeres y cinco hombres, 4 heridos de bala y el Lonco Antipan herido de gravedad. Es éste último quien debió ser internado en el hospital de Temuco por fractura craneal, un balazo y diversos balines alojados en sus piernas.

Las comunidades de la zona acusan directamente a la forestal Bosques Cautín de apropiarse de territorios en disputa, así como de no promover un acercamiento con la comunidad Jose Nawelpi II, sino que, por el contrario, gatillar la violenta medida de desalojo, echándose al bolsillo el principio N° 7 de la norma FSC, requisito necesario para la exportación de los productos que usufructúa de las plantaciones madereras.

Por cierto que estos luctuosos hechos derivan del injusto orden social, político y económico que hoy impera en Chile, el cual es sancionado por el Estado clasista y todas sus instituciones. Es ese Estado el que no ha logrado asumir la deuda histórica con el Pueblo Mapuche y, en vez de ello, despliega políticas de asimilación, sometimiento y, las más de las veces, represión de los/as Mapuche.

Desde hace rato que distintas comunidades mapuches están en proceso de recuperación de sus tierras ancestrales. Ello fue lo que valientemente hacía, 13 años atrás, el weichafe Alex Lemun, cuando fuera asesinado a balazos por fuerzas de carabineros, mismas que hoy dejaron medio muerto al Lonko Antipan.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA EL LONKO EMILIO ANTIPAN!

¡FUERA TODOS LOS USURPADORES DEL WALLMAPU!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Noviembre 15 de 2015

1 comentario :

  1. difusión solidaria sin fronteras
    http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/wallmapu-lonko-baleado-y-detenido

    http://redlatinasinfronteras.wordpress.com
    https://www.facebook.com/circulos.deestudio.3
    https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro

    comunicaciones:
    enred_sinfronteras@riseup.net

    ResponderEliminar