43191D

sábado, 14 de noviembre de 2015

EN LA SENDA DEL CHE: CTC RESCATA EL EJEMPLO DE ELMO CATALAN

(Izq-Der) Elmo Catalán -hijo- y José Bodes

“Trabajadores del Cobre homenajean a Elmo Catalán Avilés”

13 de noviembre, 2015

“Porque la revolución la hacen los pueblos”, y porque el pueblo está conformado de miles de luchadores anónimos, el encuentro y relanzamiento del libro Elmo Catalán: en la senda del CHE significa una instancia del todo enriquecedora para las organizaciones de trabajadores, en el afán de reconocer a nuestro pueblo en lucha y recuperar así, la memoria histórica obrera.

El jueves 12 de noviembre, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizó el re-lanzamiento del libro “En la senda del CHE, Biografía de Elmo Catalán”, escrito por el periodista cubano José Bodes Gómez.  El “encuentro de memoria”, como fue catalogado, se desarrolló en la sede nacional de la CTC y contó con la participación de dirigentes territoriales de la CTC, organizaciones sociales y sindicales; además de su autor, quien comentó el texto junto a Elmo Catalán Agüero (hijo del periodista y guerrillero).

El homenaje comenzó con la música de Joaquín Figueroa, quien con guitarra en mano saludó la actividad y distendió el emotivo espacio.

Luego, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, entregó sus palabras. “Este encuentro nos permite nos da la posibilidad de recuperar la historia de nuestras causas, nuestro pueblo y sus organizaciones sindicales, que construyen y transforman día a día la realidad.  En el caso particular de Elmo Catalán Avilés, se relacionan estrechamente con la lucha de los trabajadores mineros.  Y es que Elmo, además de revolucionario e idealista, fue precursor del periodismo sindical y director del periódico “Cobre”, en la otrora Confederación de Trabajadores del Cobre fundada en 1951. En ese entonces, los objetivos que movieron a Elmo Catalán y a la organización eran claros y se concretarían años más tarde en la Nacionalización del cobre y 2da Independencia de Chile: “la soberanía económica”.

“La biografía de Catalán es un testimonio que ilustra su honrosa vida y su convicción al denunciar los crímenes y atropellos que cometían los gobernantes de turno en connivencia con los monopolios extranjeros… crímenes y atropellos que por cierto se repiten en la actualidad (recordando el asesinato político de trabajador Nelson Quichillao en 2015)… es por eso que la lucha de los trabajadores y de Elmo sigue más vigente que siempre…”, concluyó el líder de la CTC.

Por su parte, el autor y el periodista cubano José Bodes Gómez, relató en un ambiente distendido destacó la convicción de Elmo Catalán respecto de su lucha por las reivindicaciones obreras.

“Elmo consagró su vida a la lucha revolucionaria y murió en Bolivia en 1970, cuando era combatiente internacionalista del Ejército de Liberación Nacional, fundado por el comandante Ernesto Che Guevara”, sostuvo Bodes, quien luego pudo autografiar los libros de decenas de asistentes que adquirieron la biografía de Elmo Catalán.

El acto lo finalizó Elmo Catalán Agüero, hijo del periodista y revolucionario homenajeado, con emotivas palabras y con el objetivo claro de reconstruir y difundir la obra y luchas de su padre, para ponerlo a disposición de la clase trabajadora y el pueblo chileno en general.

Desde la CTC, el “encuentro de memoria” y el rescate de la biografía de Elmo Catalán Avilés significa un insumo fundamental para las discusiones que las nuevas generaciones de dirigentes y trabajadores organizados en la CTC tendrán que dar, de cara a recuperar la soberanía del pueblo chileno y la verdadera independencia de Chile.


Nuevamente con Elmo Catalán y Nelson Quichillao, ¡PRESENTES!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

No hay comentarios :

Publicar un comentario