martes, 20 de junio de 2017

POR AMENAZAS E INCITACION AL ODIO SE QUERELLAN CONTRA HIJA DEL CRIMINAL ITURRIAGA NEUMANN


“Se querellan por amenazas e incitación al odio en contra de hija de Iturriaga Neumann”

Las agresivas declaraciones de Loreto Iturriaga, hija del convicto Raúl Iturriaga Neumann, y la profusa cobertura de prensa y televisión que han tenido sus argumentos negacionistas sobre los crímenes cometidos por su padre, motivó a un grupo de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a interponer en su contra una querella por amenazas e incitación al odio.

En Corporación Villa Grimaldi –public. 18/6/17

Más allá de las extravagancias del discurso de la mujer, los familiares de las víctimas no pierden de vista que su accionar está en función de la liberación de convictos peligrosos y la impunidad para los crímenes del terrorismo de Estado.

La querella, patrocinada por los abogados de derechos humanos Hiram Villagra y Alicia Cabello, se suma a los cuestionamientos emitidos desde la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, sobre las declaraciones de la mujer al programa de televisión “Mentiras Verdaderas” que le brindó amplio espacio para negar los crímenes de Iturriaga Neumann, especialmente la violencia sexual. El ex militar fue jefe de la Brigada Purén de la DINA, cuya sede era el cuartel denominado “Venda Sexy”, especializado en la comisión de aberraciones sexuales con animales en contra de los y las secuestradas en el lugar.

Rosa Silva, hija de Mario Silva, víctima de la “Caravana de la Muerte”, es  firmante de la querella contra Loreto Iturriaga y rechaza el trato liviano y desinformado que dan algunos medios al tema de las violaciones a los derechos humanos. “Cuando los medios farandulizan es porque nunca han tenido respeto sobre estos temas dolorosos, que no son sólo asunto de los familiares, sino de carácter nacional. A mi me gustaría que así como entrevistan a esta señora Iturriaga, brindaran espacio a la voz de los familiares de las víctimas. Nunca he visto entrevistas centrales de dos o tres páginas para los familiares, para el dolor de este país. En cambio los hijos de los asesinos si tienen espacio, mientras que las personas que sufrimos el daño no somos importantes, seguimos invisibles”.

Los demonios que no aseguran el “nunca más”

Loreto Iturriaga, no es la primera personaje de extrema derecha que goza de espacio privilegiado para -supuestamente-, divertir o indignar a lectores y televidentes y convertirse en trending topic con sus extravagancias. El hecho que hubiera escrito al presidente norteamericano Donald Trump, pidiéndole que interviniera para liberar a su padre, y sus destempladas reacciones a través de las redes sociales, la catapultaron al estrellato de lo freak.

No obstante y a pesar de las falsedades e inconsistencias de su discurso, Iturriaga desliza argumentos que están en la raíz de la justificación del terrorismo de Estado y la búsqueda de impunidad para sus crímenes. Por sus dichos ronda la “teoría de los dos demonios”, buscando empatar en fuerza y violencia a las víctimas con los victimarios, agentes del Estado. Y sus palabras niegan la verdad histórica plasmada en miles de testimonios recopilados por las comisiones Valech y Rettig y por numerosas investigaciones y fallos judiciales.

Lamentablemente un periodismo feble y desinformado se quedará en la extravagancia de los dichos de la hija del represor, sin ver el sentido de un discurso que busca abrir camino a la impunidad y con ello hacer más probable la repetición en el futuro del horror de Villa Grimaldi o la “Venda Sexy”. La mantención del pacto de silencio, la negación de los crímenes y la liberación de los represores encarcelados Punta Peuco son las últimas batallas de una guerra sucia que no ha terminado.
  
______________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 20 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario