43191D

viernes, 24 de mayo de 2013

A DIEZ AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS FEL.



Reportaje: a 10 años de su fundación el FEL se consolida como fuerza estudiantil.



El 21 de mayo de 2003, en Valparaíso, en medio de las movilizaciones de esa época, una serie de grupos, colectivos y jóvenes, de distintos lugares del país, todos de raigambre anarquista y libertaria, deciden articularse para, de manera organizada, dar cauce a sus inquietudes políticas, se trata, principalmente,  de jóvenes que desplegaban (y despliegan) su labor política y contracultural en liceos y universidades .

Desde antes venían contactándose y compartiendo análisis y luchas, ese ya lejano 21 de mayo en el puerto, fue el corolario de ese proceso que culminó en el nacimiento del Frentes de Estudiantes Libertarios –FEL-.

Uno de los fundadores cuenta a SICNoticias.cl que “…se trata de jóvenes, algunos muy chicos todavía, pero que ya habían alcanzado un alto nivel de conciencia política y social, algunos conocían la experiencia de los grupos que resistieron a la dictadura y eran parte de la contracultura de la época, se intercambiaban materiales de lectura y así llegan al 2003, con la conclusión que es necesario armar una orgánica nacional, un espacio libertario, con un programa y vocación de mayoría y poder para cambiar las cosas”.

En 10 años, el FEL se ha convertido en una de las organizaciones estudiantiles, de izquierda no tradicional, de mayor influencia en el ámbito universitario, lenta pero sostenidamente ha ido ganando espacios en centros de estudiantes y federaciones, dando el 2012 uno de los golpes más significativos al instalar en el ejecutivo de la FECH a uno de sus militantes, marcando, con ello, un hito en la historia de esa emblemática federación de estudiantes al incorporar a su secretaría general a un anarquista, lo que incluso fue destacado por la prensa como un hecho significativo, fenómeno que no se daba desde la fundación de la Fech.

En el portal anarkismo.net
, en un artículo dedicado al décimo aniversario del FEL, se resume en dos párrafos el rol jugado por está orgánica en la confrontación con el modelo neoliberal  heredado  de la dictadura y perfeccionado en los gobiernos de la Concertación “…el Frente de Estudiantes Libertarios, con 10 años de experiencia a sus espaldas, juega un rol de motor y de orientación programática y estratégica a través de su trabajo cotidiano y de base y de la dirección, en solitario o en coalición con otras fuerzas de izquierda, de numerosas Federaciones de Estudiantes en los principales centros de estudios del país.

Al día de hoy, y por derecho propio, el FEL es no sólo una fuerza clave del proyecto político libertario, sino también un actor relevante en el escenario nacional, parte del torrente popular que busca los modos de romper los diques de la institucionalidad impuesta por la dictadura para abrir los caminos y escenarios de posibilidad de un nuevo Chile dentro de una nueva América Latina”. ( http://www.anarkismo.net/article/25525
)

Resulta interesante comprobar como ya en 2006, el FEL forma parte del escenario político de la época, aparece mencionado en un artículo de la Nación que trata sobre los “desmanes” ocurridos el 1° de mayo de ese año en que se sindica a grupos “anarquistas” como los promotores de los disturbios.

Sobre el FEL, consigna: “Otra vertiente es la del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL). Agrupa a anarquistas, marxistas y libertarios. Su punto de encuentro es el anticapitalismo. Está compuesto por cerca de 150 estudiantes universitarios y secundarios, con presencia en Arica, Valparaíso, Quilpué, Santiago, Concepción y Osorno. En este momento, dicen que su tarea "está en la creación de un movimiento estudiantil fuerte, con orientaciones revolucionarias". El FEL es uno de los grupos que fue sindicado por Chilevisión y TVN entre los organizadores de los disturbios del 1 de mayo”.  (http://www.lanacion.cl/dias-de-entrenamiento/noticias/2006-05-06/203541.html
).

Un año más tarde, en 2007, en un artículo de este mismo diario, el FEL sería considerado una de las organizaciones anarquistas más “peligrosas” en el escenario político nacional.

En la víspera de la celebración del 10° aniversario del FEL, SICNoticias.cl, en forma exclusiva dialogó con un grupo representativo de lo que es hoy el Frente de Estudiantes Libertarios, jóvenes estudiantes convocados a Valparaíso para participar en el CONFECH previo a la cuenta presidencial y para participar con todos sus emblemas en la marcha convocada para el día siguiente.

La mayoría, dirigentes de federaciones universitarias, algunos estudiantes de liceos y otros, responsables de distintas estructuras de la organización.

La conversación resulta fluida y entretenida, a pesar de los primeros momentos de incomodidad y frialdad del inicio “… es que no están acostumbrados a conversar con medios de comunicación…” nos confidencia uno de los presentes que parece tener mayor experiencia.

Se trata de jóvenes como cualquiera, lejos de la imagen violenta, intolerante o destructiva que los medios oficiales instalan en la conciencia colectiva, son buenos para la talla, desenvueltos y espontáneos como se espera de jóvenes en la plenitud de la vida. Lo que los diferencia es la seriedad con que se toman el compromiso y la militancia, queda en evidencia cuando les consultamos por su ingreso a la organización. Camilo nos dice “me sumé al FEL porque para mí militar era sumarse a un proyecto serio y por su forma de concebir el trabajo, el quehacer de la organización, desde mi liceo en Lota lo veía trabajar y me gustó” Catalina agrega “ para mi militar, entré en 2012, era un deber y una necesidad de canalizar colectivamente mis inquietudes”  en tanto Fernanda que viene de Arica destaca “…tiempo después de la revolución pingüina conocí todos los “piños”…del FEL me gustó la forma de trabajar distinta, con algo más de fondo”.

La vida militante Pablo la define como “ una demanda creciente de los jóvenes de hoy en medio de orgánicas que se van constituyendo y configurando una realidad y el FEL aparece como una alternativa atractiva para canalizar los intereses políticos de los jóvenes de hoy” Por su parte Bruno acota “ militar es proyectar nuestra vida, para el cambio social y no para utilizar la organización como vehículo para proyectos personales”.

Coinciden en que una de sus mayores satisfacciones es sentirse parte de un proyecto colectivo, en el que se va adquiriendo cada vez mayores niveles de compromiso conforme se profundiza la participación, la militancia donde la horizontalidad y participación de las bases en la toma de decisiones es fundamental, aunque uno de ellos señala “…es difícil ser parte de una organización horizontal, se requiere mucha autodisciplina, más aún cuando el compromiso supone dejar atrás comodidades y privilegios para sumarse al desafío de trabajar para transformar la realidad”.

Les preguntamos sobre el sectarismo, tan arraigado en muchos sectores de izquierda, qué piensan, Pavel nos indica “…nosotros actuamos sobre la idea de discutir y no imponer, nuestro horizonte además no son los ya convencidos, sino que ese tremendo contingente de jóvenes que tiene un potencial tremendo para sumarlo a lucha”.

Por su parte Fernanda nos dice que “…el sectarismo es un vicio dentro de la izquierda, encontramos en algunos partes estudiantes sobre ideologizados que frenan los procesos, nosotros  pensamos en crecer y seguir avanzando con organizaciones afines, esa unión multisectorial rompe con las lógicas del sectarismo” por su parte Catalina apunta que “…es complejo el tema del sectarismo, se apuesta a superarlo intentando, a pesar de tener siempre la camiseta puesta, evitar tener una visión mesiánica y  entendiéndonos como un aporte a la organización de la izquierda”.

En relación al crecimiento explosivo de los últimos años del FEL, que lo ha llevado a convertirse en referente nacional a nivel estudiantil, con un peso específico y una influencia que se nota en las universidades y en el CONFECH, Bruno nos habla que lo consideran una “responsabilidad” considerando que el 2011, agrega Pavel  “constituye un antes y un después para nosotros, que teníamos un amplio trabajo de bases, al interior de la Ues, pero no dirigentes en la federaciones, entonces se produce un desarrollo cualitativo que se traduce en la instalación  de demandas como educación gratuita y que ninguna otra organización apoyaba”.

La llegada del FEL a la Fech marca el cambio cualitativo y el impulso a otras federaciones en un contexto distinto al del 2011, en que se producen cambios en la discusión de los estudiantes sobre cómo enfrentar la continuación de la lucha por sus demandas.

En tanto el FEL define que su participación en la organizaciones estudiantiles no es para instrumentalizarlas “la federación no es para el FEL” apunta Pablo, “nuestra intención es apuntar a su democratización” acota Bruno.

Se advierte la satisfacción de este grupo de jóvenes por el trabajo que han desplegado durante estos años, se advierte su conciencia de ser parte activa de un proceso histórico abierto en el que pueden intervenir desde su militancia y su organización, el 10° aniversario los sorprende en pleno proceso de crecimiento y consolidación, han llegado a Valparaíso con banderas, lienzos y emblemas decididos a celebrar el aniversario en la calle, en la movilización, su cumpleaños, han viajado desde el norte y el sur en un número cercano al centenar para hacer presente que el FEL existe, que cumple 10 años y que se plantea seguir adelante con su programa, su lucha y sus sueños de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más democrática…más libertaria.


Especial para SICNoticias.cl, texto y fotos Edgar Guíñez, comunicador autodidacta.
Video: Kutxo Gallardo en youtube.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario