43191D

lunes, 12 de junio de 2017

SENTENCIAN A EX AVIADOR QUE ASESINO EN 1973 A UN COLEGA POR SER DE IZQUIERDA


El maldito que mató a José Espinoza Santic lo hizo por la espalda. Como la justicia es limitada en nuestra patria (aparte de tuerta), al criminal le otorgan el beneficio de la libertad vigilada

Como responsable del homicidio de JOSÉ ESPINOZA SANTIC, cometido el día 26 de octubre de 1973, en la base aérea El Bosque, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a Juan Carlos Sarmiento Fuentes a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo.    

En la sentencia, se concedió el beneficio de la libertad vigilada al condenado, debiendo quedar sujeto a un tratamiento, bajo la vigilancia y orientación permanentes de un delegado, por el término de cinco años.

En su investigación, la magistrada estableció:

“1° Que el día 26 de octubre de 1973, en horas de la tarde, José Enrique Espinoza Santic, cabo 2° de la Fuerza Aérea de Chile, estaba al interior de una sala de clases de la Academia Politécnica Aeronáutica, ubicada al interior de la Base Aérea El Bosque, habilitada como celda, en calidad de detenido e incomunicado, por decisión del Fiscal de Aviación Orlando Gutiérrez Bravo,


General de Brigada Aérea, adoptada en la causa rol N° 1-73 de la Fiscalía de Aviación en Tiempo de Guerra, seguida en contra de Alberto Bachelet Martínez y otros, por el delito de sedición, previsto en el artículo 274 del Código de Justicia Militar.

“2° Que a cargo de la custodia de José Enrique Espinoza Santic y de los demás detenidos que ocupaban la misma celda se encontraba el centinela Juan Carlos Sarmiento Fuentes, alumno de la Escuela de Especialidades de la misma Institución, quien portaba el fusil Máuser H 7429.

“3° Que, en el contexto de tiempo y espacio indicado, encontrándose José Enrique Espinoza Santic encerrado en una celda y sin que mediara provocación alguna de su parte, Juan Carlos Sarmiento Fuentes le disparó por la espalda con el fusil Máuser que portaba, a corta distancia, causándole la muerte por anemia aguda, debido al compromiso de la columna dorsal, la aorta, ambos pulmones y el corazón.”

Espinoza Santic había sido detenido el 19 de octubre en la Escuela de Aviación Capitán Avalos, por efectivos de la institución a que pertenecía; su delito: haber simpatizado con el gobierno legítimo y democrático de la Unidad Popular. Luego fue trasladado a la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde fue brutalmente torturado por los mismos golpistas que le acusaban de “sedición”. Finalmente, fue enviado a la Academia Politécnica Aeronáutica, lugar donde fue ejecutado en la fecha indicada, todo lo cual se encuentra acreditado mediante declaraciones de testigos presenciales de los hechos relatados. El respectivo protocolo de autopsia, señala que la causa de la muerte fue, “herida de bala torácica, con entrada de proyectil por la espalda”.

______________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Junio 12 de 2017

3 comentarios :

  1. Estimados me gustaría saber cual fue el comportamiento de un primo mío,uniformado de la Fuerza Aérea de el Bosque Ramón Loyola Grandón,actualmente domiciliado en Quintero,las pocas veces que he tenido la ocasión de conversar con el y preguntarle si sabe algo sobre esos repudiables hechos de violaciones a los DDHH,dice no tener información que aportar,sin embargo no le creo y estoy convencido que sabe mucha música,como todos los cobardes creo que se refugia en desconocer todo,muy bueno sería que lo citaran a declarar a través de Tribunales.-

    ResponderEliminar
  2. ES MI HERMANO, RECONOZCO SUS MANOS GRANDES Y SUS DEDOS LARGOS,LOS CUALES SIEMPRE COMPARABAMOS, Y TIENE LA ENTRADA DEL PROYECTIL JUSTO EN LA COLUMNA ,DONDE REVENTO SU CORAZON ,SUS PULMONES Y SU TORAX,POR ESO APENAS SE LE VEIA UN POCO DE ROSTRO, TODO HINCHADO Y SIN DIENTES, Y LOS INFELICES PIDIENDO ROPA PARA VESTIRLO,CON SU UNIFORME, Y AÑOS MAS TARDE EN LA REDUCCION ESTABA DESNUDO COMPLETAMENTE,Y SIN NINGUN DIENTE, MALDITOS .EXUMEN SUS HUESOS Y VEAN COMO LO TORTURARON. SI QUEDA ALGO DE JUSTICIA EN ESTE PAIS,DENLE CADENA PERPETUA AL ASESINO Y COMPAÑERO DE ARMAS DE MI HERMANO, JUAN CARLOS SARMIENTO FUENTES, QUIEN HOY APELA POR LIBERTAD

    ResponderEliminar