43191D

jueves, 8 de junio de 2017

FALLECEN FRANÇOIS HOUTART, MARXISTA-TEOLOGO DE LA LIBERACION Y EARL GILMAN, UN MIRISTA YANQUI


“François Houtart, el ‘teólogo de la liberación’, falleció en Quito”

En El Telégrafo –public. 6/6/17

El investigador François Houtart, de 92 años, falleció la madrugada de éste martes 6. La comunidad docente, en especial del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), lamentó la pérdida del catedrático. Houtart colaboró como investigador en el IAEN desde 2013. Además fue editorialista de Diario EL TELÉGRAFO, sacerdote católico y sociólogo marxista. Fundó el Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista Alternatives Sud’.

Siempre fue cuestionado por pensamiento de avanzada. Muchos lo llamaron el “cura rojo”, mientras que otros llegaron a calificarlo como el “Papa antiglobalización”. Incluso fue postulado como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz, el cual rechazó argumentando circunstancias personales. El 3 de diciembre de 2015, para celebrar los 90 años del investigador de origen belga, ese centro académico inauguró la cátedra Francois Houtart.

Durante su trayectoria se dedicó a investigar sobre la economía popular y solidaria, así como la agricultura campesina. Entre sus publicaciones constan: “El manifiesto para la agricultura familiar”, “Camilo Torres Restrepo y el amor eficaz” y “El bien común de la humanidad“.

Fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
_____________________


“FRANÇOIS HOUTART: UNA VIDA DEDICADA A LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS”

“Debemos encontrar un nuevo paradigma de vida frente al paradigma de muerte. El paradigma del BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD”
François Houtart

En La Línea de Fuego –public. 6/6/17

Al amanecer del 6 de junio de 2017 acaba de fallecer en Quito François Houtart, el teólogo y sociólogo de la liberación de los pueblos.

Nació en Bruselas en 1925. Fue ordenado sacerdote en 1949. Licenciado y Doctor en Sociología por la Universidad de Lovaina. Tempranamente surgió como una de las voces para la renovación de la Iglesia. Para la preparación del Concilio Vaticano II, el Presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), Dom Hélder Câmera, le encomienda sistematizar la propuesta de la Iglesia de nuestro Continente para presentarla en la apertura del Concilio.

Su voz ha acompañado las luchas de los pueblos desde la década de los 50 del siglo pasado. Ninguna lucha le era extraña. En una misma semana podía estar en Vietnam, en reuniones con el Partido Gobierno, y luego en Siria, para buscar acuerdos de paz. Luego en América Latina podía pasar por las mesas de negociación de las FARC, hablar con el PT sobre la crisis en Brasil. Una conferencia en Argentina, un curso en la Escuela de Formación de los Sin Tierra, una reunión en La Habana. Trotamundos incansable, en búsqueda de la palabra, de las semillas de los de abajo, desde el Sur, portador de la palabra de esperanza desde la ciencia, la reflexión, la teología.

Nuestro país (Ecuador, nota del Editor CT) tuvo el privilegio de ser elegido como el hogar de residencia de François en estos últimos años. La Fundación Pueblo Indio, fundada por Monseñor Leónidas Proaño, fue su nueva casa. Profesor del Instituto de Altos Estudios (IAEN), docente de la Maestría de Sociología Política de la Universidad Central. Cuando estaba en el país, todos los miércoles se reunía con el Grupo de Pensamiento Alternativo, para informar sus periplos por el mundo, analizar la situación del Ecuador y de América Latina, programar las nuevas solidaridades y debatir sobre las alternativas.

Uno de los últimos actos de su vida comprometida fue la participación en el Taller de Pukahuaiko, la sede de la tumba de Proaño, para acordar el nuevo Mandato de la Vida, junto a los pueblos y comunidades indígenas, las comunidades cristianas de base, las organizaciones sociales. La víspera de su muerte, organizó el Acto de solidaridad con el pueblo Tamil de Sri Lanka, para pedir que el Gobierno ecuatoriano, como Presidente de turno del Grupo de los 77, plantee una Investigación Internacional sobre el genocidio del siglo XXI.

Fundó con Samir Amín el Centro Tricontinental (CETRI), la Revista “Alternatives Sud” y el Foro Mundial de Alternativas, como tribunas de pensamiento sobre las luchas y las alternativas en el Tercer Mundo.

En el 2009, como asesor del Presidente de la ONU, Miguel D’Scoto, inició el trabajo sobre un nuevo paradigma civilizatorio, el Bien Común de la Humanidad, que es su legado teórico-político más importante, en el que trabajó hasta el final de su vida.

Escritor incansable. Publicó alrededor de 70 libros, un promedio de uno anual, además de artículos, ponencias. Casi imposible saber cómo lo hacía. Los títulos muestran el recorrido de su pensamiento: El cambio social en América Latina (1964), Iglesia y Revolución. Religión e Ideología en Sri Lanka. Religión y desarrollo en Asia (1976), Sociología de la religión (1992) El otro Davos (1999), Haití y la mundialización del cultura (2000), Deslegitimar el capitalismo. Reconstruir la esperanza (2005) La ética de la incertidumbre en las ciencias sociales (2006) Africa codiciada. El desafío pendiente (2007) De los bienes comunes al bien común de la humanidad (2012) El bien común de la humanidad (2013) El camino a la utopía y el bien común de la humanidad (2014) El camino a la utopía desde un mundo de incertidumbre (2015).

Acompañó el proceso de los Gobiernos “progresistas”, entre el apoyo vigilante y la crítica serena. Una característica de su pensamiento fue la crítica con la presentación de alternativas. En los últimos dos años la pregunta era sobre el “cierre de ciclo” en América Latina, la crisis y decadencia del capitalismo, y la necesidad de abrir nuevas alternativas.

Acabó de escribir el segundo tomo de sus Memorias, que será publicado póstumamente. Allí podremos ver el camino recorrido, sus dudas y esperanzas, su mensaje sobre la comunidad universal, libre y justa, que soñó.

Hoy rendimos homenaje a su memoria y recogemos su legado.
___________________________________________


EN HONOR A EARL GILMAN, POR NIEVES MORENO

En La Rebeldía de los Inmigrantes -public. 2/6/17

Asunto: QUERID@ FAMILIA, CR@S, AMIG@S

MANDO MIS SALUDOS CARINOSOS, REVOLUCIONARIOS Y SOLIDARIOS ANTE LA PARTIDA DE NUESTRO COMPANERO Y AMIGO, GILMAN, COMO LO CONOCIA MUCHA GENTE Y LUIS TAPIA EN LA LUCHA

REVOLUCIONARIA, CONSPIRATIVA, CLANDESTINA, CON EL DESEO GIGANTE DE CAMBIAR EL MUNDO.

HASTA SU ULTIMO DIA LUCHO Y NOS TRASPASO SU SABIDURIA Y CONSECUENCIA REVOLUCIONARIA.

LO QUE SIEMPRE ADMIRE, FUE SU SOLIDARIDAD INMENSA, SU GENEROSIDAD, SE DESPOJABA DE TODO PARA AYUDAR A UN CRO. O CRA.

SU CASA FUE SIEMPRE LAS NACIONES UNIDAS DE LOS POBRES. DESPOSEID@S, INDOCUMENTAD@S.

VIAJO POR TODO EL MUNDO, DONDE HABIA LUCHA, CAMBIOS, SEMILLAS DE MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS, AHI ESTABA. TAMBIEN ESTUBO Y PARTICIPO EN LA ANTIGUA UNION SOVIETICA Y LOS PAISES SOCIALISTAS, EN MEDIO ORIENTE, EN LIBIA.

EN CASI TODO NUESTRO CONTINENTE LATINOAMERICANO.

EN MEXICO, DESDE MUY JOVENCITO PARTICIPO Y VIVIO LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS.

VISITABA A LA VIUDA DE TROSKY, EN EL SIGLO PASADO Y CUANDO UNA VISITA LA CASA -MUSEO DE TROSKY, ALLI SE ENCUENTRAN OBJETOS QUE LE LLEVABA EL GILMAN A NATALIA (LA VIUDA DE TROSKY) DE REGALO, ELLA ESTABA YA VIEJITA Y EL GILMAN VARIAS VECES SE QUEDO EN SU CASA.

ESTUVO MUCHAS VECES EN CUBA, CENTROAMERICA, EN EL SALVADOR, ESPECIALMENTE CON TETO Y FERNANDO POR LOS 80 Y HASTA HACE UNOS ANOS ATRAS.

EN CHILE ESTUVO MUCHAS VECES, SIEMPRE VINCULADO AL MIR (MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA DE CHILE).

EN ARGENTINA, CON L@S SINDICALISTAS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO,

EN PERU, DEFENDIENDO Y VISITABA A LA REVOLUCIONARIA LORY BERENSON Y

VARIOS PRESOS POLITICOS PERUANOS.

EN BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL, PARAGUAY, VENEZUELA, COLOMBIA, ISLAS DEL CARIBE.

PARTICIPO EN LOS MOVIMIENTOS INDIGENAS.

UN GRAN SINDICALISTA, ESPECIALMENTE EN EL AREA DE SAN FRANCISCO.

VIAJO TODOS LOS ESTADOS UNIDOS, PARTICIPANDO EN CIENTOS DE ENCUENTROS SINDICALES Y DE LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACION.

CIENTOS DE VECES AQUI EN NEW YORK, EN LOS FOROS DE LA IZQUIERDA Y DE AQUI SE IBA A VER SU HIJO Y NIET@S A LAS AFUERAS DE NEW YORK.

SIEMPRE NOS HABLABA DE SU HIJA MARCELA Y SU NIETO Y SE IVA A LAS LIBRERIAS A BUSCAR LIBROS PARA NIN@S CON CONTENIDO SOCIAL Y ESCRITOS DE LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACION, ADAPTADO PARA NIN@S.

A NUESTRA NIETA CAROLINA, LE REGALABA LIBROS PARA NIN@S, QUE CONTENIAN CUENTOS DE HISTORIA DE LOS NIN@S DE LOS CAMPOS DE RUSIA.

Y MI NIETA LE COMIA LOS YOGOURT GRIEGOS, MUY RICOS QUE TRAIA PARA SU DIETA.

ERA SU OTRO ABUELO.

CONOCIO A TODA MI FAMILIA, MIS HERMAN@S, PRIM@S, PADRES, CUÑADAS, SOBRINAS, AMISTADES EN CHILE,

CUBA, ITALIA, NICARAGUA Y AQUI EN NEW YORK.

TODO LO QUE HACIA, TENIA CONTENIDO POLITICO, HASTA LO QUE COMIA.

PORQUE TODO LO QUE COMIA, SE FIJABA EN QUE PAIS HABIA SIDO PRODUCIDO Y SI ERA DE ALGUN LUGAR, DONDE HABIA GUERRAS E INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS, NO LOS COMPRABA Y HACIA BOYCOT.

PERO ALGUNAS VECES SE HACIA EL DESENTENDIDO Y LE GUSTABA MUCHO UN HELADO, QUE ERA DE ESTAS COMPANIA TRASNACIONALES. Y TENIA EL DICHO... "NI MODO '... Y YA SE LO HABIA COMIDO.

LO RECUERDO CON SU MALETIN, QUE ERA LO UNICO QUE LLEVABA Y AHI HABIA DE TODO.

LLENO DE LIBROS Y CUANDO VIAJABA LO UNICO QUE TRAIA ERA LIBROS, OH Y TAMBIEN ARTESANIAS

MUY LINDAS, TENIA MUY BUEN GUSTO POR LAS ARTES Y PIEZAS UNICAS, DE LOS LUGARES QUE VIAJABA.

LO RECUERDO SIEMPRE LEYENDO Y TODOS LOS DIA ERA INFALTABLE EL NEW YORK TIME Y MUCHOS PERIODICOS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO.

EL NOS INVITO A VIVIR EN SU CASA CUANDO SALIMOS DE MEXICO, POR PROBLEMAS DE PERSECUCION POLITICA, DESPUES DE VIVIR EXILIADOS EN MEXICO, POR LA DICTADURA DE PINOCHET.

LLEGAMOS, YO, VICTOR Y NUESTRA HIJA ROSITA A VIVIR A SU CASA. NOS BRINDO TODA SU AYUDA SOLIDARIA, DE COMPANER@S, DE FAMILIA.

LE ENSEÑO LAS PRIMERAS PALABRAS EN INGLES A ROSITA Y FUE COMO OTRO PAPA PARA ELLA.

TENIA UN PERRO Y UN GATO BLANCO Y TODA LA CASA LLENA DE PELOS, QUE NOSOTRAS EMPEZAMOS A LIMPIAR.

UN JARDIN EN EL PATIO TRASERO, QUE HABIA DE TODO PLANTADO, QUE PARECIA UNA SELVA SALVAJE,

PORQUE ESTABA TODO MEZCLADO, ESTO ERA EN LA CALLE MURAY ST., EN SAN FRANCISCO.

COMO EL ERA SOLO, TENIA UNA CUCHARA, UN VASO, UNA TAZA,UN PLATO.

ASI QUE DESPUES LOS UTENSILIOS SE MULTIPLICARON.

TENIA MUCHAS OBRAS DE ARTE, QUE TODAS TENIAN UNA HISTORIA.

Y CIENTOS DE LIBROS POR TODOS LADOS, PERO POR TODOS LOS LADOS DE LA CASA, YA LOS LIBREROS ESTABAN LLENOS Y AHI POR PRIMERA VEZ VI LOS BOLETINES DEL MIR, EN ARABE Y OTROS IDIOMAS.

EL SUBTERRANEO, LLENO DE LIBROS.

SU VIDA FUE CONSECUENTE CON LO QUE EL CREIA Y VIVIA, UN VERDADERO INTERNACIONALISTA, UN VERDADERO REVOLUCIONARIO.

VIVIO SU VIDA INTENSAMENTE, PIENSO QUE NO LE FALTO NADA POR CONOCER DELMUNDO Y SUS

LUCHAS.

CUANDO VICTOR FUE A CUIDARLO EN EL AÑO 2006, CUANDO EMPEZO SU ENFERMEDAD, LO CONVERSAMOS EN LA FAMILIA Y INMEDIATAMENTE, NO LO PENSAMOS, VICTOR PARTIO CON NUESTRA HIJA ROSITA A ACOMPANAR A SU PAPA, PARA QUE LE AYUDARA A VICTOR EN LO QUE PASARA EN EL VIAJE EN TREN, DE NEW YORK A SAN FRANCISCO, YA QUE VICTOR ESTA INDOCUMENTADO.

PARA LOS DOS, TAMBIEN FUE UNA EXPERIENCIA MUY LINDA Y ESTRECHA ENTRE PADRE E HIJA Y AHI ELLOS ARREGLARON EL MUNDO Y SUPIERON MAS DE SUS VIDAS.

FUE UN REENCUENTRO MUY LINDO CON GILMAN, AHI VICTOR ESTUVO MUCHOS MESES ACOMPAÑANDOLO EN SU ENFERMEDAD.

REGRESA A NEW YORK, EN TREN, EL 4 DE JULIO DEL 2007, ES DETENIDO POR IMIGRACION Y LLEVADO A LA CARCEL DE COYUGA EN LA FRONTERA CON CANADA.

Y DE AHI HASTA AHORA EN LAS CORTES, SIGUIENDO SU PROCESO DE DEPORTACION, EL QUE SOLAMENTE ESTA PARADO.

PARA MI FAMILIA, GILMAN NO SE HA IDO, SIGUE AQUI CON TODO LO GRANDE QUE ES.

TENEMOS MUCHAS HISTORIAS CHISTOSAS QUE VIVIMOS CON EL, YA QUE EL ERA BIEN DIVERTIDO Y UN POCO DESPISTADO.

UNA VEZ SONABA EL TELEFONO Y SEGUIA SONANDO Y EL BUSCABA EL TELEFONO PARA ATENDERLO.

Y EN SU DESPISTE, TOMA EL CONTROL REMOTO QUE ESTABA CERCA DEL TELEFONO Y HABLABA Y HABLABA Y NO ENTENDIA ,PORQUE NO LE HABLABAN, HASTA QUE SALIMOS A VER QUE PASABA Y LE DIJIMOS,GILMAN ,ESTAS HABLANDO CON EL CONTROL REMOTO.

BUENO, DESPUES RISA Y RISA.

ASI ERA EARL GILMAN, ASI ERA LUIS TAPIA.

MUCHOS CARINOS Y MUCHA FUERZA A TOD@ SU FAMILIA,CR@S Y AMISTADES.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

NIEVES AYRESS MORENO.BRONX,NY.2017
_________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Junio 8 de 2017

1 comentario :

  1. Los imprescindibles, aquellos que luchan toda su vida, un cura que creia en lo que predicaba y un revolucionario trotamundos, personajes que la historia trata de ocultar porque escriben y protagonizan la verdadera historia.

    ResponderEliminar