43191D

lunes, 19 de septiembre de 2016

TRABAJADOR@S DEL HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCION EN ESTADO DE MOVILIZACION


El pasado jueves 15 de septiembre se realizó un paro en el principal centro público de salud del país, por cuanto los trabajadores –liderados por la FENATS Base- están protestando contra la externalización de funciones anunciada por la dirección del establecimiento de salud público

El anunciado paro de la FENATS en el Hospital Clínico Regional de Concepción –HCRC- tuvo que ver con la existencia y operación de fundaciones con fines de lucro, en acuerdo con la dirección del hospital, para contratar personal que desplazará a los/as funcionarios/as hoy en funciones. El alcance mayor de la movilización se logró en aquellos servicios en que operará con mayor fuerza la anunciada externalización: pabellón, lavandería y esterilización.

De hecho, la fecha elegida para el paro tuvo que ver con una actividad de festejo anunciada por la dirección del centro, en que esta pretendía desplegar un gran show para desviar la atención de l@s funcionari@s respecto de los alcances de lo que tiene planificado, jarana que no pudo llevar a cabo ante la oposición de la mayoría de est@s.

Es la plana mayor del HCRC la que ha enrarecido el aire y las relaciones laborales al interior del establecimiento, obligando a tomar estas y otras medidas de fuerza. Así lo anunció el presidente de la FENATS Base, Jorge Figueroa Zapata, quien acusó precarización del empleo, indicando que una gran parte de l@s trabajador@s del hospital pasaran a una fundación.

Además, la FENATS ha denunciado que dicho traspaso a ciertas fundaciones implicará la triangulación de sueldos de trabajadores a honorarios, algo que aseguran “es sólo la punta del iceberg” y que por cierto les motiva a paralizar las actividades. Como “una nueva forma de esclavitud y precarización laboral” calificaron los dirigentes sindicales del hospital penquista el contrato de trabajadores vía fundación.

Según explicó Jorge Figueroa, a través de una institución intermedia, que corresponde a una fundación, se subcontrata a funcionarios, pagándoles el mínimo, cuando se les entregan más de 600 mil pesos por persona para estos efectos.

“No entendemos por qué el hospital no paga directamente al trabajador, o por Código del Trabajo o una figura distinta. No entendemos esto de seguir haciendo negociados dentro de un establecimiento público con el sector privado”, expresó Figueroa.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Enfermeros, Gabriel Meza, lamentó que a lo menos 6 de sus asociados estén siendo obligados a subcontratarse por una Fundación, lo que va contra el espíritu de los acuerdos entre los gremios y el Ministerio de Salud.

Consultado el director del Hospital Regional, Sergio Opazo, intentó ponerle paños fríos a las legítimas denuncias de l@s funcionari@s, asegurando que se trata de una “licitación para tres funcionarios” (o sea, no tendría que ver con los enfermeros) a través de instituciones externas, entre las que no está considerada la fundación del propio hospital, como se había deslizado en un principio. El directivo insistió en que por la acotada glosa de honorarios no puede sostener a estas personas y se abrió la posibilidad de mantenerlos a través de estas empresas externas, con las mismas condiciones que hoy tienen, a honorarios; es decir, la dirección se abre a la precarización de lo precario.

El mismo Opazo (que parece que no labora en el establecimiento, pues no sabe qué está pasando), dice que no entiende el revuelo que están causando sus medidas y anuncios, porque “la fórmula se utiliza desde hace años para contratar personal para el cumplimiento de metas”. Y a renglón seguido, larga que son –al menos- 5 las instituciones con la que tiene contactos para los efectos de externalizar a personas y funciones.

Es claro, las huelgas de hambre, los paros y las movilizaciones proseguirán y escalarán en las próximas semanas, ello ante la nula transparencia por parte de la dirección del HCRC en el proceso de externalización que pretende desarrollar contra viento y marea y por negarse a un diálogo real con la FENATS.

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Septiembre 19 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario