43191D

miércoles, 7 de septiembre de 2016

JORGE NAHUAS: RAZONES PARA LA SEGUNDA MARCHA AL REVÉS DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA 11 DE SEPTIEMBRE 2016


DESDE LA MEMORIA A LA VICTORIA:

11 de Septiembre de 2016

El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas coaligadas del capitalismo chileno y transnacional, liderado por el gobierno de EEUU dieron un golpe de estado ejecutado por el ejército y las fuerzas armadas y apoyado, promovido y defendido por las fuerzas políticas de la derecha, que actuaron desde el momento de la elección de Allende por impedir la profundización del proceso de transformaciones propuesto en su programa.
Desde en Movimiento filo fascista Patria y Libertad, el partido Nacional, Parte del Partido Radical hasta la Democracia Cristiana fueron actores que acosaron al gobierno de la UP para deslegitimar y desestabilizarlo, promover y justificar el golpe de la FFAA chilena en contra de su juramento de defender y respetar la constitución chilena.
El golpe militar llevó a cabo un proceso contrarrevolucionario, que se aboco a desmantelar y destruir a las organizaciones políticas y sociales del pueblo  y al mismo tiempo rescatar, y fortalecer al capitalismo chileno y alinearlo de acuerdo a los intereses de las grandes corporaciones imperialistas que poco a poco se embotellaban en una crisis que amenazaba sus tasas de ganancias y acumulación de capital. Eso explica porque la industria chilena fue desmantelada por la dictadura que cerró la industria textil, del calzado, la automotriz, la de bienes durable y de consumo y su producción sustituida por las importaciones de su industria.

La salida pactada de la dictadura significo el mantenimiento y profundización del modelo impuesto por la violencia y el exterminio con gobierno en manos de la concertación, donde conviven antiguos golpistas y renovados socialistas, radicales reciclados como social demócratas, y después de la derrota electoral, a manos de la derecha liderada por S. Piñera.
Para regresar se reinventaron como la Nueva Mayoría, sumando al Partido de Gladis Marín, de Recabaren, Ramona Parra, Víctor jara, y tantos otros, para continuar la senda trazada por la dictadura, con sus leyes y los pactos con sus sucesores.
Ellos han entregado los recursos minerales al capitalismo transnacional, y lo mismo han hecho  con los recursos del mar, que ahora funciona como propiedad privada, a empresas capitalistas que controlan un grupo de cinco familias, ellos han entregado también los recursos forestales. No han corrido mejor suerte los ahorros previsionales de los trabajadores, las necesidades de salud, vivienda, educación entregada a la voracidad de lucro a los  capitalistas.
El resultado ha sido concentración de la riqueza, perdida de la soberanía, y un empobrecimiento que hunde a la sociedad chilena en una verdadera catástrofe frente a la cual no vislumbra, para la mayoría, una salida a la crisis en que nos hundimos como sociedad, gracias. A un modelo económico hegemonizado por el capital financiero que acumula para especular, expropia  los salarios, precarizando el empleo, lanza  a cientos de miles al paro y la miseria en Chile y a millones en el resto del mundo.
Porque tenemos el convencimiento que el capitalismo financiero imperialista conduce a la ruina y al caos a la sociedad humana, y que le resulta imposible revertir su crisis que nos conduce la barbarie, que ya se ha instalado en el Medio Oriente, el norte de África, en México, en Colombia, etc., es que convocamos a marchar en conmemoración de este 11 septiembre, partiendo desde el cementerio a La Moneda; desde la Memoria a la Victoria.

J. Nahuas. Pudahuel  

No hay comentarios :

Publicar un comentario