43191D

miércoles, 7 de septiembre de 2016

TRABAJADOR@S: ¡CHAO CUT! ¡BIENVENIDA UNA NUEVA ORGANIZACION SINDICAL NACIONAL!


Muchos son los hechos que se han venido sucediendo desde julio y que afectan o afectarán al Movimiento de Trabajadores chileno. Ya algo dijimos sobre el movimiento No + AFP y el “discreto” reajuste solicitado por la Mesa del Sector Público. Es el tiempo de dar su PLR a la CUT y crear una organización sindical de y para los trabajador@s, combativa y democrática,    

ES HORA DE LEVANTAR UNA NUEVA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE L@S TRABAJADOR@S

Mucho más que en ocasiones anteriores, éste año fueron demasiado evidentes el fraude y el antidemocrático proceso para la elección de la directiva nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, un verdadero antro de mafias de representantes de los partidos de la Nueva ‘Minoría’, las cuales combaten encarnizadamente por hacerse de la dirección de la multisindical sin más objeto que cooptar al movimiento de trabajador@s con miras a hacerlos aceptar el actual sistema de explotación.

Sí inclusive hasta el cierre de esta nota, la comunista Bárbara Figueroa declara que no se puede reconocer como ganador al ‘sociolisto’ Arturo Martínez debido a las muchas irregularidades de la elección –que serían ocasionadas por la gente de éste- y declara que éste aún es un proceso abierto. De otra parte, el repetido Martínez señala que son el PC y la saliente presidenta Figueroa los culpables de las muchas alteraciones electoreras.

Sobre la misma, estos días también hemos asistido a un montón de bien intencionadas críticas y llamados a volver a realizar las famosas elecciones, mediante las cuales sectores del progresismo sindical intentan, ilusamente, rescatar a la organización que supuestamente representa a l@s trabajador@s.

Sin embargo, la verdad sea dicha, ésta CUT no es ni nunca fue la Central Única de Trabajadores CUT de 1953, la de Clotario Blest y de tant@s dirigentes realmente jugados por los intereses de la clase trabajadora; esa que fue prohibida y perseguida luego del Golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973; esa que creaba futuro y que por lo mismo vio caer a much@s dirigentes nacionales, intermedios y de base. Por más que sus sostenedores y defensores se apropien ilegítimamente de la continuidad de la otrora CUT, estos de ahora sólo representan a los que sólo desean abuenar el sistema de dominación y explotación que agobia a los asalariados de Chile y sus familias. Estos pinganillas cooperan solícitamente con mantener a los millones de trabajador@s adormecidos y como serviles cooperadores de las políticas de los diversos gobiernos de ésta democracia gorila al servicio del capital monopólico-financiero.

La actual Central Unitaria de Trabajadores (que de unitaria sólo le queda el nombre), desde su fundación, en 1988, siempre ha sido una organización de fachada de aquellos politicastros y teóricos entreguistas que acordaron y aceptaron la continuidad, bajo otras formas, del sistema político-económico-social impuesto por los más ricos de entre los ricos en tiempos de la dictadura cívico-militar.

No creemos que sea necesario criticar más a la CUT y a sus supuestos líderes, así como tampoco debiéramos perder el tiempo exigiendo unas elecciones internas más transparentes y formas más democráticas de nominar al directorio nacional. Ello es puro perder el tiempo y las escasas fuerzas de los explotados más conscientes y organizados.

Antes bien, aprovechando la inmensa ola de indignación frente al robo legalizado de las AFP, el descrédito en que han caído la casta política civil –desde la Nueva ‘Minoría’ hasta la derecha- y el empresariado del gran capital interno aliado al transnacional, es hora que los diversos sectores y organizaciones del mundo sindical chileno, con más consciencia social y política, avancen decididamente a la construcción de una verdadera Central Nacional Democrática de l@s Trabajador@s del país.         

Los actuales dirigentes y líderes no vinculados a la CUT, de los diversos sectores laborales y contractuales, deben cooperar decididamente en la recuperación de la iniciativa política por parte de los explotados. La democracia de todo el pueblo trabajador debe amenazar las formas representativas y delegativas actuales de hacer política, tanto en los comicios para elegir autoridades de la democracia al pedo actual como también dentro de todas las organizaciones sindicales. L@s viej@s deben luchar por lo suyo y organizarse, y en ello juegan un rol central las organizaciones clasistas existentes y las por crearse, las federaciones y confederaciones que se pasen al lado de las grandes mayorías nacionales y aquellas que deban ser democratizadas ya.

Los sectores de avanzada del mundo sindical debemos dinamizar la socialización  de  las  luchas  a  lo  largo  de  todo  el territorio y volverlas multiplicadas al interior de las empresas, faenas y todo los sitios de trabajo. Es hora que unifiquemos las luchas y las aspiraciones de l@s trabajador@s del campo y la ciudad, de l@s estudiantes, de l@s pobladores/sin casa/allegados, de los pueblos originarios, de la diversidad sexual. Es tiempo que la lucha, la participación y la organización populares comiencen a transformarse en Poder Popular y en ello es fundamental contribuir, sin recelos, sin visiones cortoplacistas, sin caudillismos, sin sectarismos, a levantar una organización nacional al servicio de l@s trabajador@s y de sus luchas.    
   
¡No + AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡No a la Reforma Laboral Patronal del Gobierno!
¡A Luchar por Nuestros Derechos y Nuestra Dignidad!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Septiembre 7 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario