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jueves, 29 de septiembre de 2016

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LA EDUCACION QUE QUEREMOS


Lleva casi 3 meses discutiéndose la ilegítima reforma educacional gubernamental, la cual no cambia las bases de la educación de mercado y de Estado subsidiario que impera desde hace 4 décadas. Ante tal calamidad, resulta fundamental que el Movimiento Estudiantil levante, en conjunto con las demás fuerzas del Movimiento Popular, una propuesta para construir entre todos la Educación que Chile quiere y necesita

El pasado 3 de julio, Bachelé anunció –hasta por cadena nacional de radio y TV- la propuesta de reforma educacional que su gobierno de la Nueva Mayoría (NM) entregaba a la discusión del corrupto congreso nacional. Si bien dicha idea venía inserta en el programa que ese conglomerado mantenedor del sistema de explotación y dominación en curso había expuesto al país durante la candidatura presidencial, presentándose como un real mejoramiento de la educación mercantilizada impuesta en Chile hace 43 años, en realidad ha venido a refrendar –cuando no a profundizar- el modelito educacional heredado de la dictadura cívico-militar y que tan bien han conservado y reproducido los diversos gobiernos a lo largo de estos 26 años de democracia gorila o de baja intensidad.

Ante la falsedad e insuficiencias evidentes del proyecto reformista y aunque han ido decayendo en el último tiempo, son muchas y variadas las acciones que han venido desarrollando sectores organizados del Movimiento Estudiantil (ME) en su contra. Por ejemplo, al día siguiente que ingresara a debate legislativo, el 6 de julio, un gran número de estudiantes y dirigentes universitarios se apersonaron a la cueva de Alí Babá del congreso –en Valpo-, desplegando desde uno de sus balcones y a varios pisos de altura el reconocido gran emblema nacional en que se inscriben las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad. La bandera cubrió por varios minutos el edificio del espurio parlamento, en donde se tramitará el proyecto que nada vendrá a cambiar.  

Días después, en la mañana del 12 de julio, estudiantes secundarios agrupados en la ACES y universitarios se encadenaron a la reja del ex congreso, en pleno centro de Santiago, protestando contra la propuesta de la NM, manifestación que terminó con una docena de detenidos por parte de las paramilitarizadas ‘fuerzas especiales’ de carabineros.

Debemos agregar que las posiciones contrarias al entuerto oficialista van más allá del ME, aunque no lleguen a tener la forma de una protesta rupturista y abierta. Así, podemos constatar las críticas que han vertido al respecto los rectores del CRUCH y del CUECH, el Colegio de Profesores, los sectores del nuevo reformismo oficial –RD, MAS, IC- y fuerzas del reformismo fuera de la NM, centros de estudio de políticas educativas, etc.    

Las Críticas Desde el Movimiento Estudiantil

En la acción de despliegue de la histórica bandera del ME -del 6/7/16- Camila Rojas, vocera Confech y presidenta de la FECh, pese a señalar cierto interés en participar en el inconducente debate legislativo, fue capaz de expresar: “Esta reforma, elaborada por el ministro Eyzaguirre, lo que hace es consolidar el mercado en educación. Se dice que es para la calidad y la gratuidad, pero se deja a un lado la educación pública. Se esconde que se va a acrecentar el negocio de los privados en educación, esa plata no va a llegar a los estudiantes.” Además, la dirigente anunció que se mantendrán las movilizaciones, “porque debe potenciarse la educación pública y deben existir más cupos para que más estudiantes puedan ingresar a ella. No se tiene que seguir aumentando el bolsillo de los mercaderes de la educación.”

Más ofensiva fue la ex vocera de la ACES, Eloísa González, quien proclamó -en la manifestación del 12/7- que la protesta estudiantil surge, “a raíz justamente del anunció, del ingreso, de la reforma de la educación superior”, agregando que “los estudiantes hoy planteamos que ésta reforma no recoge las demandas históricas, no habla de la condonación de la deuda, no habla del fin del CAE, no habla de gratuidad universal efectiva y frente a eso el mensaje es claro (…): los estudiantes vamos a seguir movilizados y llamando y sosteniendo ésta ofensiva”.   

Por su parte, el actual vocero de la ACES, Diego Arraño, refrendó en la misma ocasión que el ME se encuentra a la ofensiva y, “que hoy vinimos a denunciar públicamente que sus reformas [las del gobierno de la NM] no están funcionando y nosotros somos enfáticos en que no vamos a hacer lobby con los políticos corruptos, aquellos que trabajan con Penta, que trabajan con Soquimich, pero también nosotros lo hemos dicho y le decimos a la ministra, que ella, si es que está con la educación pública, ¡que renuncie! Lo único que ha hecho es hacer reformas y proyectos parcelados que van remando contra la marea".

Interviniendo en la oportunidad, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, afirmó que: “nosotros vemos como de acá a 20 años más nuestros hijos, lamentablemente, van a tener que endeudarse para poder seguir estudiando en la educación superior y eso es una situación que nosotros no podemos tolerar”. Agregó que ésta manifestación, “busca poder llamar la atención, (…) (pues) hemos podido ver como en los últimos días ésta reforma ya cuenta con un amplio rechazo de manera transversal; hemos visto como dentro de la misma Nueva Mayoría no hay claridad programática, no se sabe si –específicamente- la gratuidad universal fue una promesa de campaña o, en este caso, va a ser una realidad. Nosotros vemos como de aquí al 2037, 2039, recién los estudiantes podrían conseguir gratuidad; eso es una situación que lamentamos mucho”.        

Por medio de un comunicado, la Aces agregó que "no aceptaremos las migajas de reformas realizadas a nuestras espaldas. Los estudiantes llevamos años tomándonos las calles y nuestros establecimientos, mostrando nuestras demandas y construyendo nuestra propuestas, mientras los políticos nos dan la espalda y los empresarios lucran con nuestro futuro" / "Diputados, Senadores, Ministros y personeros de los partidos políticos, han jugado a recoger nuestras demandas para dejarnos solo con consignas vacías, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los estudiantes de Chile. No podemos olvidar el regalo de Ricardo Lagos: una deuda que dura décadas y llena los bancos de dinero de las familias más vulnerables de nuestro país, dejando también la puerta abierta para que sigan lucrando con nuestra educación. Esta es una reforma que solo regula el lucro, pero no penaliza con cárcel a quienes se hacen ricos con nuestro esfuerzo", afirmaron.

Propuestas Para la Educación que Chile Quiere y Necesita

En la actual etapa de la lucha clasista en Chile, con un Movimiento Popular (y dentro de éste, el Estudiantil) que no logra plantarse firmemente frente al enemigo y luchar en toda la línea; cuando no se logran cosechar los ingentes esfuerzos desplegados en apoteósicas demostraciones populares callejeras; en que a partir de los sectores más avanzados y conscientes del pueblo y los trabajadores no llega a cristalizar la vanguardia político-social; en suma, cuando los sectores sociales populares movilizados no logran encarnar el sujeto de y para la revolución, es justo y necesario señalar que sigue siendo correcto luchar contra la reformita educacional de la NM y contra todo el sistema educativo heredado de la dictadura cívico-militar, en una posición no de mera crítica, sino que de oposición total, sin transar y transigir.

Al mismo tiempo, requerimos urgente y aplicadamente avanzar por el lado de la construcción de la propuesta en Educación para las grandes mayorías a partir de los primeros implicados, estudiantes-docentes-paradocentes, pero inscribiendo tal proposición en la gran demanda o pliego nacional que deben levantar los pueblos y los trabajadores de Chile, aquella que recoja todos aquellos derechos que debemos hacer efectivos y que nos han sido arrebatados por el enemigo común –junto con quienes les prestan ropa- por más de cuatro décadas.     

Sin querer posar de pitonisos ni de poseedores de la panacea, apuntaremos en los siguientes días con lo que -nos parece- serían ciertos elementos mínimos para comenzar a levantar una propuesta democrática nacional y que dé cuenta de la demanda de una Educación de verdad para tod@s.

¡Tod@s Por Una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Estudiantil
Septiembre 29 de 2016

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