43191D

jueves, 28 de julio de 2016

LA EPOPEYA DE EDWARD SNOWDEN YA TIENE UNA PELICULA


“Snowden es una extraordinaria historia sobre lo que está sucediendo ahora mismo debajo de nuestras narices" –Oliver Stone, director del film sobre quien filtró la verdad sobre el espionaje de la NSA

Durante la última feria Comic-Con 2016, realizada en San Diego, EE.UU., entre el 21 y 24 de julio, aparte de un pletórico mundo de personajes fantásticos que se exhiben o lo serán a través de todo tipo de sistemas multimedia, se hizo presente un héroe que no tiene capa ni vuela ni tiene súperpoderes, pero que nos ha ayudado a comprender mejor cómo nuestras comunicaciones electrónicas son descaradamente espiadas por parte del Imperio: Edward Snowden.

Claro que no lo hizo de cuerpo presente, pues los United quieren puro echarle el guante luego de sus filtraciones acerca del ilegal y masivo espionaje. Logró presentarse a través de una videoconferencia -vía Google Hangouts- y para explayarse acerca de un film que simplemente se titula Snowden, el cual aborda las peripecias que le han acaecido con ocasión de su valiente denuncia.

Snowden se presentó en vivo y en directo a una sorprendida concurrencia desde Moscú (donde reside desde hace 3 años), teniendo así la oportunidad de interactuar con todos los presentes y respaldando la producción biográfica homónima, la cual es dirigida por el reconocido Oliver Stone (Pelotón, Salvador, Nacido el 4 de Julio, JFK, Wall Street, etc.). El activista por la libertad de expresión y comunicación no sólo charló con los asistentes, sino que también expresó su opinión sobre la cinta, ahora que la ha visto en una sesión privada.

Por su parte, Oliver Stone y la casa productora Open Road Films presentaron un tráiler exclusivo de la película, la cual se estrenará el 16 de septiembre. El filme tratará sobre el encuentro de Snowden con los periodistas Laura Poitras y Glenn Greenwald para revelarles el proyecto de espionaje masivo del gobierno estadounidense. 

El argumento está basado en los libros The Snowden Files y Time of the Octopus.

En la conferencia de prensa, Stone confesó que muchos grandes estudios de Hollywood se rehusaron a hacer la película por el alto contenido político de la historia. Stone opinó también del fenómeno de realidad aumentada Pokémon GO y su relación con la privacidad, pues el director calificó al juego de un “nuevo nivel de invasión personal” y opinó que formaba parte del “capitalismo de vigilancia.”

Ya se había realizado un documental sobre las develaciones efectuadas por Snowden. Se trataba de “CITIZENFOUR”, un film en que el exiliado ex analista de la NSA –y ganador de 10 premios por su heroica denuncia- expone la vigilancia que EEUU ejerce sobre sus ciudadanos y los de todo el mundo, el cual obtuvo el Oscar 2015 como mejor documental. Ambas, ’Citizenfour’ y ahora ‘Snowden’, son dignas de verse, así como de celebrarse.


Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Julio 28 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario