43191D

sábado, 16 de julio de 2016

EX MILICOS ACUSADOS POR CRIMENES EN EL PUENTE BULNES DE SANTIAGO

Memorial a las Víctimas del Puente Bulnes, Santiago

Acusan a oficiales del Ejército ® por secuestro y homicidio en el Puente Bulnes de Santiago

En El Clarín –publicado 14/7/16

El ministro en visita extra ordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra de los oficiales del ejército en retiro Donato López Almarza y Jorge Turres Mery, por su responsabilidad en siete delitos de homicidio calificado, un homicidio calificado frustrado y un secuestro calificado, de pobladores ejecutados en el Puente Bulnes, ilícito perpetrado el 23 de septiembre de 1973.

En la resolución, el ministro en visita acusó a los ex uniformados como autores de los homicidios de Miguel Moreno Caviedes, Guillermo Arriagada Saldías, Álvaro Acuña Torres, Sergio Aguilar Núñez, Carlos León Morales, José Machuca Espinoza y Domingo Gutiérrez Aravena; del homicidio frustrado de Osvaldo Cancino Córdova, y el secuestro calificado de José Alfredo Vidal Molina.

Según los antecedentes recopilados en la etapa investigación, el ministro Carroza logró establecer que todas las víctimas fueron detenidas el 23 de septiembre de 1973 por personal del Regimiento Yungay –unidad militar que se encontraba apostada en la Quinta Normal a la fecha de los hechos y a la que pertenecían los acusados López Almarza y Turre Mery–, siendo conducidos a dependencias del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Desde el recinto educacional, fueron retirados en un camión tolva y llevados hasta el Puente Bulnes, en el centro de Santiago, lugar donde fueron ejecutados. Logrando sobrevivir sólo Osvaldo Cancino Córdova, quien cae al río Mapocho y, por sus propios medios, logra llega a su domicilio, en la población Nueva Matucana.

En tanto, la víctima José Alfredo Vidal Molina fue detenida en la población Nueva Matucana y llevada al INBA, desde donde se pierde su rastro.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 16 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario