43191D

martes, 26 de julio de 2016

A 63 AÑOS DEL MONCADA, ¡CUBA VA!


“Cuba conmemora aniversario 63 del Asalto al cuartel Moncada”

En Prensa Latina -public. 26/7/16 

La Habana, 26 jul (PL) Los cubanos conmemorarán hoy el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con un acto central en la provincia de Sancti Spíritus, reconocida por sus resultados económicos y sociales.

La actividad por la efeméride, conocida como el Día de la Rebeldía Nacional, comenzará a las 7:00 am, hora local, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado, será el orador principal del evento que recuerda la acción heroica de un grupo de jóvenes decididos a acabar con la dictadura de Fulgencio Batista.

Medios de prensa locales difundieron ayer que banderas cubanas y del 26 de Julio ya ondean a ambos lados de la extensa explanada situada frente a la sede del Comité Provincial del PCC, donde se colocaron las ocho mil sillas que ocuparán los asistentes al evento.

También se conoció que la XXV Brigada puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, un grupo estadounidense encabezado por la activista Gloria La Riva y una representación de la XXVII Caravana Pastores por la Paz participarán en la conmemoración.

Otros visitantes extranjeros ya confirmaron su presencia, entre ellos 13 estudiantes miembros de la Asociación de Amistad Austria-Cuba, mientras estarán presentes jóvenes de diversas nacionalidades que cursan estudios en universidades de Sancti Spíritus.

Esta provincia, ubicada a 355 kilómetros al este de La Habana, mostró durante los últimos meses un sostenido incremento de sus principales indicadores económico-sociales, incluidos el crecimiento de sus producciones y el cumplimiento del plan azucarero.

Igualmente, los trabajadores espirituanos sobrecumplieron sus ingresos y redujeron los gastos, con aportes importantes de sus empresas y del sector no estatal al desarrollo del programa turístico en el territorio.

Esos y otros resultados, entre ellos la culminación de un conjunto de obras para la recuperación urbanística, contribuyeron a la elección como sede del acto central por el 26 de Julio, reconocimiento que cada año corresponde a una de las 15 provincias del país.

Con esa acción se honra la fecha en la que un grupo de jóvenes encabezados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, asaltaron el Moncada, en Santiago de Cuba, y otro, el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el fin de convocar a la insurrección popular.

Aunque no pudieron conseguir su objetivo, la gesta inspiró a que el 2 de diciembre de 1956 se retomara la lucha armada hasta alcanzar la definitiva independencia el 1 de enero de 1959.

Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Julio 26 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario