Sin duda que, en el contexto de las fuerzas sociales que luchan por una Educación
de verdad en Chile, son l@s estudiantes l@s que la han llevado hasta hoy. Es
hora, creemos, de hacer un reseteo en la lucha sectorial y dar paso a la construcción
de un verdadero Movimiento Político-Social por la Educación, para poder así dar
pasos efectivos y estratégicos en lo porvenir
Chile necesita una EDUCACIÓN PÚBLICA,
GRATUITA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS NIVELES Y A LO LARGO DEL PAÍS,
ADEMÁS DE PONER FIN A LAS SUBVENCIONES A LOS PRIVADOS; todo eso lo tiene claro y
a ello aspira la mayor parte de la población del país.
Se
extiende la rabia y la frustración por aquella promesa de campaña que el
gobierno de la Nueva Mayoría (NM) no cumplió. Y en éste 4º gobierno de los
macucos de la Concertación-NM nos encontramos con que el 89% de los estudiantes
se encuentra sin gratuidad y sólo el 11% han sido los beneficiarios de una beca
llamada eufemísticamente “gratuidad”.
No
obstante, sobre todo en lo que va de 2016, se ha hecho sentir fuertemente que
el peso de la lucha por lograr plasmar aquellos justos y legítimos objetivos educativos
sólo lo llevan los estudiantes, secundarios y universitarios. Sería lato
analizar el por qué los demás sectores ligados a la Educación –docentes,
paradocentes, agrupaciones de apoderados, de ex alumnos, de deudores de
créditos públicos y privados ligados a estudios superiores, de estudiosos e
intelectuales del área, etc.- no se han unido en un solo frente con el
estudiantado. Qué decir de los demás sectores del Movimiento Popular: los
trabajadores públicos y privados, los pobladores, los cesantes, etc. Sólo el
estudiantado Mapuche ha logrado adherir a aquellas demandas, enarbolando a su
vez las propias.
En
suma, no hemos logrado construir entre todas las fuerzas integrantes del Movimiento
Popular un más amplio y vigoroso Movimiento Político-Social por la Educación (MPSE),
aquel que debiera estar dando la pelea conjunta por la Educación de verdad en
todos los centros de estudio y trabajo del país, en las calles céntricas y de
los barrios de todas las ciudades, en todas las asambleas y reuniones
político-sociales.
Es
cierto, nos encontramos en medio de una gran ofensiva estudiantil, la del “Chile
se cansó de esperar”, la que ha implicado un amplio proceso de paralizaciones
y toma de establecimientos educacionales, públicos y privados. Sin embargo, a ese
movimiento se han opuesto –con mucha eficacia- la violencia de las
paramilitarizadas ‘fuerzas especiales’ y la política represiva de las
autoridades tipo Orrego y Tohá, la campaña de enlodamiento y mentiras por parte
de las huestes del gobierno de la NM, el ninguneo y cuando no la tergiversación
de los medios oficiales, y los cacareos de la derecha política y económica.
Si
bien resulta obvio que nuestros enemigos de antes y de ahora respondan con una estrategia
así, plena de violencia física, mediática, política e ideológica contra los
movilizados, la verdad es que estos últimos no hemos logrado oponerles nuestra
propia estrategia: la de unirnos y de unir en la lucha a más y más fuerzas
sociales en torno a nuestro movimiento, a la par de difundir ampliamente entre los
pueblos y los trabajadores de Chile nuestro programa por una Educación Pública,
Gratuita y de Excelencia y conseguir su apoyo práctico a nuestras demandas y
objetivos históricos.
Y así llegamos a
mediados de julio, con gran parte de las universidades y liceos en paro y/o
tomas u otras formas de movilización. Al respecto y a riesgo de parecer
nosotros prosaicos, permítasenos decir unas palabras. Tales movilizaciones pretenden
presionar político-socialmente para conquistar la Educación que queremos, pero
ello no debe significar hacernos daño a nosotros mismos. Nos parece, en este
sentido, que el proceso de lucha llevado adelante por el estudiantado no se
está enfocando a atacar las bases políticas y sociales que sostienen la
estrategia de nuestros enemigos. El paro/toma no debiera significar, bajo
ningún punto de vista, quedarse en la casa o tirarse las pelotas por ahí, así
como tampoco opacarlo con verdaderas bacanales o destrozos inconducentes; antes
bien, debieran ser instancias de asamblea permanente, de asistencia a los
centros de estudio a discutir, a movilizarse y a recrear un proceso de
enseñanza-aprendizaje rico e innovador; esto último, en base al desarrollo de clases
libres, círculos y grupos de estudio, cátedras paralelas, ayudantías,
foros-paneles, salidas a terreno, trabajos en poblaciones y centros de trabajo,
etc.
Como esto último
no ha sido la constante, la mayor parte de las veces por insuficiencias y
errores de las mismos dirigentes y los sectores más conscientes del estudiantado,
afirmamos que se hace necesario dar paso a la discusión triestamental más
amplia a fin de lograr un adecuado cierre del semestre, propendiendo a
resguardar la calidad académica y prevenir la sobrecarga ídem. Debemos ser sinceros
con nosotros mismos: de seguir el maltrecho y amorfo proceso de movilizaciones en
los términos actuales, sencillamente terminaremos afectados los estudiantes
primero y luego la posibilidad real de concretar en el mediano plazo aquel estratégico
MPSE.
Con todo, los
sectores más de avanzada y rupturistas del movimiento estudiantil debemos
aprovechar el período inter-semestral para lograr cristalizar un referente
político-social nacional y con expresiones regionales, que logre levantarse
como una alternativa real, democrática y combativa desde el interior de dicho movimiento,
desde y con las bases, todo lo cual asegure que la línea revolucionaria se
imponga a las vacilaciones, el entreguismo y la torpe ceguera de una buena
parte de las directivas hoy en funciones en nuestras federaciones y CCAA. Con
dicha alternativa revolucionaria –en el mejor de los casos- es que debemos
comenzar un segundo semestre combativo en los liceos y universidades de todo
Chile, porque la Lucha Continúa y estamos por ¡Estudiar, Luchar y Vencer!
¡Tod@s por una Educación Pública, Gratuita, de
Calidad y al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Julio 17 de 2016
No hay comentarios :
Publicar un comentario