43191D

domingo, 17 de julio de 2016

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, ¡ESTUDIAR, LUCHAR, VENCER!


Sin duda que, en el contexto de las fuerzas sociales que luchan por una Educación de verdad en Chile, son l@s estudiantes l@s que la han llevado hasta hoy. Es hora, creemos, de hacer un reseteo en la lucha sectorial y dar paso a la construcción de un verdadero Movimiento Político-Social por la Educación, para poder así dar pasos efectivos y estratégicos en lo porvenir

Chile necesita una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS NIVELES Y A LO LARGO DEL PAÍS, ADEMÁS DE PONER FIN A LAS SUBVENCIONES A LOS PRIVADOS; todo eso lo tiene claro y a ello aspira la mayor parte de la población del país.

Se extiende la rabia y la frustración por aquella promesa de campaña que el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) no cumplió. Y en éste 4º gobierno de los macucos de la Concertación-NM nos encontramos con que el 89% de los estudiantes se encuentra sin gratuidad y sólo el 11% han sido los beneficiarios de una beca llamada eufemísticamente “gratuidad”.

No obstante, sobre todo en lo que va de 2016, se ha hecho sentir fuertemente que el peso de la lucha por lograr plasmar aquellos justos y legítimos objetivos educativos sólo lo llevan los estudiantes, secundarios y universitarios. Sería lato analizar el por qué los demás sectores ligados a la Educación –docentes, paradocentes, agrupaciones de apoderados, de ex alumnos, de deudores de créditos públicos y privados ligados a estudios superiores, de estudiosos e intelectuales del área, etc.- no se han unido en un solo frente con el estudiantado. Qué decir de los demás sectores del Movimiento Popular: los trabajadores públicos y privados, los pobladores, los cesantes, etc. Sólo el estudiantado Mapuche ha logrado adherir a aquellas demandas, enarbolando a su vez las propias.

En suma, no hemos logrado construir entre todas las fuerzas integrantes del Movimiento Popular un más amplio y vigoroso Movimiento Político-Social por la Educación (MPSE), aquel que debiera estar dando la pelea conjunta por la Educación de verdad en todos los centros de estudio y trabajo del país, en las calles céntricas y de los barrios de todas las ciudades, en todas las asambleas y reuniones político-sociales.

Es cierto, nos encontramos en medio de una gran ofensiva estudiantil, la del “Chile se cansó de esperar”, la que ha implicado un amplio proceso de paralizaciones y toma de establecimientos educacionales, públicos y privados. Sin embargo, a ese movimiento se han opuesto –con mucha eficacia- la violencia de las paramilitarizadas ‘fuerzas especiales’ y la política represiva de las autoridades tipo Orrego y Tohá, la campaña de enlodamiento y mentiras por parte de las huestes del gobierno de la NM, el ninguneo y cuando no la tergiversación de los medios oficiales, y los cacareos de la derecha política y económica.

Si bien resulta obvio que nuestros enemigos de antes y de ahora respondan con una estrategia así, plena de violencia física, mediática, política e ideológica contra los movilizados, la verdad es que estos últimos no hemos logrado oponerles nuestra propia estrategia: la de unirnos y de unir en la lucha a más y más fuerzas sociales en torno a nuestro movimiento, a la par de difundir ampliamente entre los pueblos y los trabajadores de Chile nuestro programa por una Educación Pública, Gratuita y de Excelencia y conseguir su apoyo práctico a nuestras demandas y objetivos históricos.

Y así llegamos a mediados de julio, con gran parte de las universidades y liceos en paro y/o tomas u otras formas de movilización. Al respecto y a riesgo de parecer nosotros prosaicos, permítasenos decir unas palabras. Tales movilizaciones pretenden presionar político-socialmente para conquistar la Educación que queremos, pero ello no debe significar hacernos daño a nosotros mismos. Nos parece, en este sentido, que el proceso de lucha llevado adelante por el estudiantado no se está enfocando a atacar las bases políticas y sociales que sostienen la estrategia de nuestros enemigos. El paro/toma no debiera significar, bajo ningún punto de vista, quedarse en la casa o tirarse las pelotas por ahí, así como tampoco opacarlo con verdaderas bacanales o destrozos inconducentes; antes bien, debieran ser instancias de asamblea permanente, de asistencia a los centros de estudio a discutir, a movilizarse y a recrear un proceso de enseñanza-aprendizaje rico e innovador; esto último, en base al desarrollo de clases libres, círculos y grupos de estudio, cátedras paralelas, ayudantías, foros-paneles, salidas a terreno, trabajos en poblaciones y centros de trabajo, etc.

Como esto último no ha sido la constante, la mayor parte de las veces por insuficiencias y errores de las mismos dirigentes y los sectores más conscientes del estudiantado, afirmamos que se hace necesario dar paso a la discusión triestamental más amplia a fin de lograr un adecuado cierre del semestre, propendiendo a resguardar la calidad académica y prevenir la sobrecarga ídem. Debemos ser sinceros con nosotros mismos: de seguir el maltrecho y amorfo proceso de movilizaciones en los términos actuales, sencillamente terminaremos afectados los estudiantes primero y luego la posibilidad real de concretar en el mediano plazo aquel estratégico MPSE.

Con todo, los sectores más de avanzada y rupturistas del movimiento estudiantil debemos aprovechar el período inter-semestral para lograr cristalizar un referente político-social nacional y con expresiones regionales, que logre levantarse como una alternativa real, democrática y combativa desde el interior de dicho movimiento, desde y con las bases, todo lo cual asegure que la línea revolucionaria se imponga a las vacilaciones, el entreguismo y la torpe ceguera de una buena parte de las directivas hoy en funciones en nuestras federaciones y CCAA. Con dicha alternativa revolucionaria –en el mejor de los casos- es que debemos comenzar un segundo semestre combativo en los liceos y universidades de todo Chile, porque la Lucha Continúa y estamos por ¡Estudiar, Luchar y Vencer!

¡Tod@s por una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Julio 17 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario