43191D

jueves, 7 de julio de 2016

ASESINOS CHEYRE Y BOCAZ, ¡PARA ADENTRO!

Cheyre se va preso

¡Qué democracia es la que tenemos! Nada menos que un ex comandante del ejército y un edecán de la cueva del congreso -en funciones hasta el día anterior- se van con arresto por crímenes cometidos en el marco de la ‘Caravana de la muerte’ y en el Estadio Nacional, respectivamente


Cheyre, el del hipócrita ‘Nunca Más’, imputado por crímenes de la ‘Caravana de la Muerte’

El ministro en visita del caso Caravana de la Muerte, Mario Carroza, emitió la tarde de éste jueves 7 un auto de procesamiento contra Juan Emilio Cheyre y otros 8 ex militares. El llamado general del "nunca más" a las violaciones de los Derechos Humanos por parte del ejército, fue sometido a proceso y detenido como encubridor de los crímenes de la Caravana de la Muerte, capítulo La Serena, en octubre de 1973. A la prensa, Carroza detalló que la PDI ya cuenta con las órdenes de detención de los 9 uniformados en distintas regiones del país. Claro, como el matón Cheyre era un oficialito y un tipo con contactos, logró que lo mantengan ‘preso’ en dependencias del Batallón de Policía militar del Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, en Santiago.

Algunas de las víctimas de Cheyre
Los otros ocho acusados se encuentran imputados como cómplices del homicidio de 15 prisioneros, mientras que uno de ellos, Armando Fernández Larios, está imputado en calidad de autor. “Sin perjuicio de las circunstancias que rodean sus acciones (de Cheyre), el elemento esencial es su conocimiento de lo que se estaba realizando en esas 3 horas que estuvo la comitiva en La Serena”, explicó Carroza.

El ministro agregó que las pericias se realizan a partir de testimonios de testigos que acudieron a la reconstitución de escena realizada en abril pasado y los antecedentes recogidos por la PDI.

Recordemos que luego de una denuncia realizada por familiares de las víctimas de la fatídica ‘Caravana de la Muerte’ y organizaciones de derechos humanos, en la cual se lo responsabiliza como cómplice del homicidio de 15 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, el que escalara a comandante en jefe del ejército debió participar el 12 de abril pasado -en calidad de inculpado y aún no como imputado- en una reconstitución de escena llevada a cabo en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo.

La diligencia fue ordenada por el mismo ministro Carroza, quien deseaba aclarar las circunstancias de la participación de Cheyre en las torturas y posterior fusilamiento de aquellos 15 prisioneros por el grupo de militares comandados por el recientemente fallecido carnicero Sergio Arellano Stark, en momentos que Cheyre era teniente en el Regimiento Arica de la capital de la cuarta región.

En la ocasión el abogado querellante, Cristián Cruz señaló que a Cheyre se le trató como “la niña bonita”, y criticó que nunca haya pedido perdón por este caso: “Muchas cosas no se acordaba. Fue la niña bonita acá, se le trató como la niña bonita, no tuvo nunca un gesto de humanidad, nunca pidió perdón. Incluso uno de los agentes fue tan brutal que volvió a insistir en que era justo, lo correcto, los asesinatos que se perpetraron. No hay unidad en las declaraciones de esta gente”.

La ‘niña bonita’ estaba haciendo clases en la U Católica –hasta éste mismo jueves en la mañana, cuando tuvo que renunciar-, y aún forma parte de la dirección del Servel, uno de los pivotes de la sistema político gorila actual. Es decir, ¡ésta de ahora es flor de democracia!  

Bocaz, cuando se las daba de edecán
Bocaz, el pistolero del Estadio Nacional que oficiaba de edecán de los ‘honorables’ del congreso

Ocupado estuvo el juez Carroza éste jueves 7. Poco antes de enviar a Cheyre a guardarse, dicho ministro había sometido a proceso al que hasta el día anterior no más se desempeñara como edecán de la cámara de diputados dirigida por el cuestionado PS Andrade, el coronel en retiro Reinel Bocáz Rocha.

El uniformado fue encausado en calidad de autor de homicidio calificado del compañero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y ex boina negra del ejército Óscar Delgado Marín, ‘Aquiles’ o ‘Ciriaco’, quien fue detenido luego del Golpe militar y que mientras se hallaba prisionero en el Estado Nacional fue vilmente ejecutado el 5 de octubre de 1973, para luego ser sepultado en el tristemente célebre Patio 29 del Cementerio General.

Junto a Bocáz, también fue sometido a proceso el ex uniformado Luis Oyarzo, ordenando el ministro en visita la detención de ambos.

Compañero Óscar Delgado Marín, Aquiles o Ciriaco
Los procesamientos habían sido solicitados en junio por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, buscando aclarar las circunstancias de la muerte del compañero Delgado. Fuentes ligadas a la investigación confirmaron que se pidió el procesamiento de Bocáz y del ex cabo Luis Alberto Oyarzo Oyarzo en calidad de autores del homicidio de Aquiles en los días posteriores al Golpe del 11 de septiembre de 1973.

Bocáz era entonces un subteniente de 21 años del Regimiento Pudeto de Punta Arenas. Había llegado a Santiago a mediados de septiembre de 1973 junto con una batería de unos 100 hombres al mando del capitán Roberto Letelier. Fueron destinados a reforzar la guardia en el Estadio Nacional, que estaba siendo utilizado como centro de detención para miles de presos políticos.

El que hasta la fecha oficiaba de edecán de la cámara que dirige el cuestionado PS Andrade, fue el comandante de la sección encargada del traslado de prisioneros desde los camarines del estadio, donde eran recluidos, al velódromo para ser interrogados. Múltiples testimonios de detenidos en el Estadio Nacional, así como el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, dan cuenta de que en el velódromo se aplicaban las más brutales torturas.

Aquiles o Ciriaco integraba un grupo de 14 boinas negras de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército en Peldehue que fue expulsado de la institución en 1970, acusados de brindar instrucción militar al MIR y al Partido Socialista. Tras la baja del grupo, al que sus compañeros de armas llamaban “Los Catorce de la Fama”, algunos se enrolaron en el MIR y otros en el Partido Socialista. Varios pasaron a formar parte del Dispositivo de Seguridad Presidencial de Allende, o Grupo de Amigos Personales (GAP). Aquiles se integró al MIR, formó parte del GAP por cerca de un año, y fue un cuadro de la Fuerza Central del MIR.

Al momento del Golpe, los “Catorce de la Fama” estaban en la mira de sus antiguos compañeros. Durante septiembre de 1973, ocho de ellos fueron detenidos por efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea o la Policía de Investigaciones. Arrestados en distintas fechas y circunstancias, la mayoría de ellos fue trasladado a Peldehue y ejecutados. Varios continúan desaparecidos. Uno de ellos, Ricardo Pardo Tobar, también fue ejecutado en el Estadio Nacional, cinco días después de Aquiles. La versión oficial de su muerte es muy similar a la de éste último compañero: “Pardo habría intentado quitarle el arma a su custodio, quien le disparó en defensa propia”.

El milico Bocáz Rocha había sido interrogado por el ministro Carroza el año pasado por la muerte de Aquiles en el Estado Nacional. El mentado asesino, fue nombrado edecán en 2004 y el 30 de agosto próximo culminaba su sexto periodo. Tiene un ingreso mensual imponible de $6.300.075 pesos; ¿qué tal?, era como el pago por haber librado a Chile de tanto ‘extremista’ y haber allanado el camino para que disfrutáramos de ésta podredumbre de sistema político al que, desesperadamente, los de arriba intentan hacer pasar por una “democracia”.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Julio 7 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario