43191D

lunes, 25 de julio de 2016

URUGUAYOS NO CUMPLEN CON TRASPASO DE PRESIDENCIA DE MERCOSUR A VENEZUELA


A mediados de julio, se supo que no había unanimidad entre los miembros del Mercosur acerca del traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela. Tal dirección la detenta hoy Uruguay, cuyo gobierno, encabezado por Tabaré Vázquez -del ‘izquierdista’ Frente Amplio-, vacila y no acaba por entregar el cargo

“Cancillería uruguaya cancela reunión con oposición por crisis en el Mercosur”

En Mundo-Sputnik -public. 25/7/16

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay suspendió el encuentro que estaba previsto para este martes (26) con los representantes de la oposición para tratar la situación política en Venezuela y el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur al país caribeño, publica el medio local El País.

Las razones para suspender la reunión no están especificadas en el mail que envió la cancillería al Partido Nacional, según confirmaron fuentes políticas a ese diario.

La agenda del encuentro incluía analizar el disenso que existe entre los países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur) en cuanto al traspaso de Uruguay a Venezuela de la presidencia del bloque.

El Gobierno de Uruguay, del izquierdista Frente Amplio, es partidario de transmitir la presidencia rotatoria a Venezuela, respetando el plazo semestral previsto.

En ese sentido, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa considera que en el país caribeño no se ha interrumpido el orden democrático.

Sin embargo, Paraguay y Brasil se han mostrado en contra de ese traspaso, mientras que Argentina está en una "posición colaborativa", según dijo Nin Novoa la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, tras la cual convocó la reunión ahora suspendida.

La cancillería uruguaya también realiza gestiones con los demás miembros fundadores del bloque para buscar un consenso de cara a la próxima reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), prevista para este sábado en Montevideo, donde se debería resolver el tema.

El CMC es el principal órgano de toma de decisiones del bloque, y está conformado por los cancilleres y ministros de Economía de los países miembros.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión.

Colectivo Acción Directa Chile –Equipo Internacional
Julio 25 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario