“No tenemos otro
camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales”
“Cuando
ardió la ciudad, cuando el tanque arrasó y su pueblo cayó traicionado otra vez,
la vi mucho a través de los meses actuar, trabajar, ayudar, desgarrarse los
pies”
Patricio Manns
Andrés Figueroa Cornejo
El invierno de Santiago de Chile, desde la perspectiva de
las resistencias populares, se combina dinámicamente entre el Pueblo Mapuche,
el movimiento estudiantil, la lucha por la salud pública, la vivienda social
digna, las huelgas desagregadas del pueblo trabajador y las batallas del
ambientalismo consecuente. Sin embargo, las iniciativas por los derechos
humanos, en sus diversas manifestaciones, no duermen.
Roberto D’Orival Briceño es el
coordinador del Colectivo 119 de DDHH (por las 119 personas detenidas y
desaparecidas hace 41 años por la tiranía (1) y en pleno accionar de la
Operación Cóndor o asociación criminal de las policías políticas de varios
Estados de América Latina). La pasada tarde-noche del 6 de julio, el Colectivo
119 realizó una actividad en la comuna de Recoleta de Santiago de Chile.
Roberto D’Orival (hermano del
detenido desaparecido Jorge D’Orival Briceño en el marco del ‘caso de los 119’)
señala que como organización “Desde siempre hemos establecido un paralelo entre la
lucha que dieron las y los caídos, las luchas que nosotros/as hemos dado, y las
luchas actuales que están ofreciendo los diversos territorios, sectores,
grupos, colectivos en contra del capitalismo a lo largo de este lugar llamado
Chile. Reconocemos a las y los que luchan hoy a nuestros/as muertos. Ese es,
quizás, el motor menos científico y más emotivo de porqué queremos
imperiosamente ligarnos a las reflexiones y las luchas del presente.”
“PARA
NOSOTROS/AS LA CONTRADICCIÓN ES EL CAPITAL VERSUS LA VIDA EN TODA SU RIQUEZA”
-¿Cuáles
son los quehaceres principales del Colectivo 119 aquí y ahora?
“El
2016 queremos abocarnos a tocar dos grandes temas. El primero tiene que ver con
los derechos de la Madre Naturaleza, de la cual nosotros/as somos bendecidos y
favorecidos. Ella nos ha permitido la generación de la cultura. ¡Y mira el pago
que se le ha dado por el capitalismo y por el Estado chileno sometido por el
capital! Por eso hoy convocamos a un excelente foro-participativo con tres
expositoras y lideresas de las luchas medioambientales como son Francisca
Fernández Droguett por la batalla del agua, Nathalie Joignant que es parte de
una coordinación en lucha por el No Alto Maipo, y Lucía Sepúlveda quien
participa protagónicamente en un colectivo contra el engendro imperialista del
TPP (o Alianza del Pacífico). Estas problemáticas nos indican claramente que no
sacamos nada con enfrentar ámbitos de política institucional, sacar
constituciones, elegir alcaldes y diputados, si tenemos territorios, mar y
afluentes acuíferos devastados. O sea, el cambio cultural respecto de nuestra
relación con el medioambiente es incluso anterior al cambio político. Aquí
estamos hablando de la sobrevida de la especie. Para nosotros/as la
contradicción es el capital versus la vida en toda su riqueza. Ahora mismo, los
habitantes de la cuenca de Santiago de Chile estamos consumiendo minerales
pesados en el agua sólo porque unos pocos tenían un superávit de esos elementos
dañinos y les convino venderlos a los ‘huevones’ de los chilenos para ser
combinados con el agua potable. Asimismo, estamos respirando pésimo. Los
propios índices que las instituciones del Estado entregan son catastróficos.
Estamos matándonos, secando nuestros pulmones, nuestros riñones y corazones.”
-¿Cómo
calificas las realidades que acabas de mencionar?
“Este
cuadro constituye un verdadero conflicto de baja intensidad en contra de la
población, con el fin de controlar al ser humano y a las organizaciones en resistencia
mediante un sinnúmero de agresiones. Como si fuera poco, vivimos en metrópolis
que se van conurbanando, asimilando y que cada día nos alejan más de ese
derecho que es el Buen Vivir.”
EL
PATRIARCADO Y LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES
-¿Cuál
es la segunda línea de trabajo que están ejecutando?
“Asimismo,
queremos relevar este año a una de las instituciones chilenas rectoras desde
siempre y que se expresan con brutalidad hoy y antes a través del abandono del
Estado: el patriarcado y la violencia en contra de las mujeres. Por ello
presentaremos una obra de teatro/debate que se llama “Cuerpo quebrado” que
dirige Natalia Cuéllar. La obra se basa en los testimonios de tres mujeres
detenidas desaparecidas: Michelle Peña, del Partido Socialista (2); Cecilia
Labrín, militante del MIR (3); y Reinalda del Carmen Pereira, del Partido
Comunista (4). Son tres mujeres embarazadas, como muchas militantes y no
militantes de este país que cayeron durante la dictadura cívico-militar, y que
siguen cayendo en el presente en medio de la resistencia Mapuche. No sólo son
violados sus derechos políticos, sino que sus cuerpos son territorio de captura
y de la violencia política y sexual, que es donde enfatizan (o condensan) las
fuerzas militares del Estado y la policía política, el crimen y la tortura
patriarcal.”
-La
violencia patriarcal está mucho más extendida en las sociedades…
“Por
eso desde allí deseamos trasladarnos al ámbito de la cotidianidad en un Chile
donde no pasa una semana en que no se produzca un caso de alguna mujer agredida
o torturada por su pareja, por el medio social, porque es negra, porque es
mapuche, porque es pobre, porque es analfabeta, porque no tiene consciencia de
su ser ni de sus derechos. Hoy la lucha por los DDHH no pasa sólo por los
desaparecidos/as, los/as muertos, los/as torturados de la dictadura. El mundo
de los DDHH no quiere asumir un debate, al menos en Chile, que tiene que ver
con los derechos de la mujer y con las justicieras demandas de los feminismos.”
“¿SERÁ
QUE NUESTRAS PRÁCTICAS EXPRESAN LA COLONIZACIÓN DE LA IDEOLOGÍA DOMINANTE?”
-¿Qué
otras debilidades adviertes en la lucha por los DDHH en el país?
“Dentro
de las carencias de la lucha de las distintas organizaciones por los DDHH, no
es posible que no estemos gritando ¿Dónde está José Huenante (5)?, ¿dónde está
José Vergara (6)? El primero desaparecido durante el gobierno de Lagos Escobar,
y el segundo bajo este gobierno de Bachelet. ¿Cómo es posible que hoy los
defensores/as de los DDHH en dictadura seamos incapaces de decir basta a la
militarización y represión, al acoso y el genocidio en contra del Pueblo
Mapuche?, ¿cómo es posible que no acompañemos la lucha del movimiento
estudiantil cuando los DDHH contemplan la educación?, ¿será que nuestras
prácticas expresan la colonización de la ideología dominante?, ¿hasta cuándo
reproduciremos estas especies de barreras y parcelas infranqueables entre cada
uno de los dolores del otro/a? Para destruir estas fronteras impuestas y
autoimpuestas por el conjunto de movimientos sociales y populares no tenemos
otro camino que construir una suerte de movimiento amplio por los derechos
humanos y sociales que tenga la capacidad de revertir el actual proceso de
devastación y muerte.”
A
30 AÑOS DEL ASESINATO DE RODRIGO ROJAS, HABLA SU MADRE, VERÓNICA DE NEGRI
El
mismo 6 de julio de 2016 al mediodía, en la Plaza de la Constitución, a metros
del palacio de La Moneda envallada como un cuartel, distintas agrupaciones,
personas, artistas y comunicadores sociales conmemoraron los 30 años del
espantoso asesinato del joven fotógrafo Rodrigo Rojas, quemado vivo por
militares el 2 de julio de 1986, en medio de una jornada de protesta contra la
tiranía y reprimida por un operativo conjunto.
En
el acto evocativo, un grupo de fotógrafos y camarógrafos independientes
revelaron como un puzle de la memoria, una gran fotografía cuadriculada que
retrata a Rodrigo Rojas.
Verónica
de Negri (7), madre de Rodrigo Rojas, afirmó que “Para mí es conmovedor este
acto. No hay año en que las y los fotógrafos y los movimientos sociales no
estén pidiendo justicia. Y los que hace 30 años no habían nacido, también
están. ¿Qué nos dice eso? Que las y los jóvenes quieren justicia, y si el
gobierno es incapaz de escucharlos, está perdido.”
-¿Qué
piensas del sistema de partidos políticos dominante?
“Que
dominante sigue la derecha porque son los dueños del dinero.”
-Los
gobiernos civiles pos-dictadura hablan de tu hijo como un caso emblemático…
“Yo
me niego a que Rodrigo sea un caso “emblemático”. Todas las víctimas valen
exactamente lo mismo. La estrategia de los casos “emblemáticos” fue la forma
más cruel y premeditada para dividirnos.”
“¿EL
DINERO SILENCIA A LA GENTE?”
-Hoy
estamos en medio de una campaña institucional de dejar en libertad a los pocos
genocidas de la dictadura que están presos (8)…
“Simplemente
es una política de cobardes y vendidos/as. ¿Cómo se puede permitir que los
violadores de DDHH, criminales de lesa humanidad, salgan libres y pasen a
convertirse en víctimas de quienes fuimos víctimas? ¿Y qué la Presidenta
Bachelet no habrá la boca al respecto? ¿El dinero silencia a la gente? Porque a
mí el dinero no me sirve. Yo quiero justicia para mi hijo. A mi familia, como a
miles de familias, el golpe de Estado de 1973 nos quitó la vida.”
“TODOS/AS
LOS GOLPISTAS TIENEN RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE MI HIJO, COMO EN LO QUE A
MÍ ME HICIERON”
-¿No
crees que ya sería hora de que las distintas agrupaciones de DDHH se unieran
como una sola fuerza?
“Eso
es lo que estoy pidiendo durante años. Sin embargo, esta actividad, por
ejemplo, ha logrado reunir a varias organizaciones ligadas a los DDHH. Porque
finalmente sólo en la medida en que nos unamos, lograremos conseguir lo que
buscamos. Y no se trata sólo de justicia, sino de la construcción de un país.
Recuerdo que en el exilio nos reunimos en torno al Chile Democrático donde
trabajábamos todos juntos para desplomar a la dictadura. Otro tanto pasó dentro
de Chile, hasta que, claro, vinieron las negociaciones con Estados Unidos y el
español Felipe González con la Democracia Cristiana chilena y sectores del
Partido Socialista de Chile para la llamada “salida pactada” del régimen
militar, que incluyó el plebiscito de 1988. Incluso recuerdo que entonces se
estaba candidateando para primer Presidente civil del país el democristiano
(DCCh) Gabriel Valdés, pero los norteamericanos y Felipe González impusieron a
Patricio Aylwin (DCCh), que era más “vendido” que Valdés. Todos/as saben que
Patricio Aylwin, como Presidente de la Democracia Cristiana durante la Unidad
Popular de Salvador Allende, fue uno de los artífices del golpe de Estado de
1973. De hecho, aunque haya muerto, yo lo continúo responsabilizando por el
asesinato de mi hijo Rodrigo. Todos/as los golpistas tienen responsabilidad en
la muerte de mi hijo, como en lo que a mí me hicieron. Porque yo no me olvido
de las violaciones sexuales y torturas que sufrí en manos de los agentes de la
dictadura.”
Notas
8.
http://kaosenlared.net/chile-agrupaciones-de-ddhh-en-contra-de-libertad-de-genocidas-de-la-dictadura-carta-a-presidencia/
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