43191D

martes, 12 de julio de 2016

ESTUDIANTES SE ENCADENAN EN EX CONGRESO Y EXIGEN RENUNCIA DE DEL PIANO


Diez minutos para las 8 de la mañana de éste martes 12, unos cincuenta estudiantes –entre secundarios y universitarios- se encadenaron a la reja del ex Congreso, pleno centro de Santiago, protestando contra la propuesta de reforma educacional gubernamental, manifestación que terminó con una docena de detenidos después de 20 minutos por parte de las paramilitares ‘fuerzas especiales’ de carabineros.

La ex dirigente de la ACES, Eloísa González, afirmó que la manifestación surge “a raíz justamente del anunció, del ingreso, de la reforma de la educación superior”, agregando que “los estudiantes hoy planteamos que ésta reforma no recoge las demandas históricas, no habla de la condonación de la deuda, no habla del fin del CAE, no habla de gratuidad universal efectiva y frente a eso el mensaje es claro por parte de los estudiantes universitarios (…): los estudiantes vamos a seguir movilizados y llamando y sosteniendo ésta ofensiva”.   

Por su parte, el actual vocero de la ACES, Diego Arraño, expresó que el movimiento estudiantil está a la ofensiva y “que hoy vinimos a denunciar públicamente que sus reformas [las del gobierno de la Nueva Mayoría] no están funcionando y nosotros somos enfáticos en que no vamos a hacer lobby con los políticos corruptos, aquellos que trabajan con Penta, que trabajan con Soquimich, pero también nosotros lo hemos dicho y le decimos a la ministra, que ella, si es que está con la educación pública, ¡que renuncie! Lo único que ha hecho es hacer reformas y proyectos parcelados que van remando contra la marea".

En tanto, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, afirmó que: “nosotros vemos como de acá a 20 años más nuestros hijos, lamentablemente, van a tener que endeudarse para poder seguir estudiando en la educación superior y eso es una situación que nosotros no podemos tolerar”. Agregó que ésta manifestación, “busca poder llamar la atención, (…) (pues) hemos podido ver como en los últimos días ésta reforma ya cuenta con un amplio rechazo de manera transversal; hemos visto como dentro de la misma Nueva Mayoría no hay claridad programática, no se sabe si –específicamente- la gratuidad universal fue una promesa de campaña o, en este caso, va a ser una realidad. Nosotros vemos como de acá al 2037, 2039, recién los estudiantes podrían conseguir gratuidad; eso es una situación que lamentamos mucho”.        

Por medio de un comunicado, la Aces agregó que "no aceptaremos las migajas de reformas realizadas a nuestras espaldas. Los estudiantes llevamos años tomándonos las calles y nuestros establecimientos, mostrando nuestras demandas y construyendo nuestra propuestas, mientras los políticos nos dan la espalda y los empresarios lucran con nuestro futuro".

"Diputados, Senadores, Ministros y personeros de los partidos políticos, han jugado a recoger nuestras demandas para dejarnos solo con consignas vacías, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los estudiantes de Chile. No podemos olvidar el regalo de Ricardo Lagos: una deuda que dura décadas y llena los bancos de dinero de las familias más vulnerables de nuestro país, dejando también la puerta abierta para que sigan lucrando con nuestra educación. Esta es una reforma que solo regula el lucro, pero no penaliza con cárcel a quienes se hacen ricos con nuestro esfuerzo", afirmaron.

¡Tod@s Por Una Educación Pública Gratuita y de Calidad al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Estudiantil
Julio 12 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario