43191D

domingo, 17 de julio de 2016

HARAN RECONSTITUCION DE LA MUERTE EN COMBATE DE MIGUEL ENRIQUEZ


“Reconstituyen muerte de Miguel Enríquez”

La muerte del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez sigue generando controversia respecto de los acontecimientos que rodearon el enfrentamiento con elementos de la DINA, en la comuna de San Miguel, el año 1974

En Cambio21 –public. 15/7/16 

La noticia fue confirmada por el ministro Mario Carroza, quien indicó que el día de realización de la reconstitución de escena de la muerte de Miguel Enríquez será el próximo 26 de julio.

Un caso y un personaje histórico

La causa permanece sin procesados, por tanto el ministro Carroza concurrirá a la casa donde ocurrieron los hechos, en calle Santa Fe 725, en San Miguel, para aclarar las hipótesis de si se trató de un "enfrentamiento" o una "ejecución".

Miguel Enríquez, en ese entonces secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, se encontraba ese 5 de octubre en su domicilio, al que llegaron varias brigadas de la DINA, con por lo menos unos 30 agentes, los que cercaron el lugar. Junto al dirigente, intensamente buscado por los organismos de la dictadura, se encontraban otros compañeros, y con ellos la pareja de Miguel, Carmen Castillo quien se encontraba embarazada.

Tras la diligencia Carroza podría decidir si dicta procesamientos o cierra el sumario del caso sin encausados.

(Sobre la significación de la reconstitución) tiene (una) mirada pesimista Andrés Pascal Allende, otro de los fundadores del MIR y que sucedió a Enríquez en la cabeza del movimiento.

"Me imagino que en la reconstitución de escena se podrá contribuir a evidenciar el asesinato de Miguel Enríquez. La información que se ha recabado, de testimonios de algunos vecinos, es que si bien Miguel resistió el ataque, finalmente, estando herido, fue asesinado. Hay varios elementos que pueden entregar la confirmación de que esa es la verdad", explica.

"Lo importante de esta reconstitución es poder dilucidar la real verdad de esta situación. Poder saber si murió en el enfrentamiento o si fue rematado", comenta.

(Sobre las investigaciones en estos casos), "Personalmente pienso que se ha tratado, en general, de procesos demasiado largos. Inicialmente los procesos estaban conformados por jueces ligados a la dictadura, los que se dedicaron a dilatar y a entorpecer el avance de los casos. Si no fuera por las organizaciones de Derechos Humanos sería bastante difícil poder haber avanzado todo lo que se ha conseguido. Además los evidentes pactos de silencio (del Ejército) han contribuido a la complicidad sobre las violaciones a los derechos humanos. Si no fuera por algunos jueces, que se han esforzado por avanzar, esta situación no hubiera cambiado mucho", finaliza Pascal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario