43191D

lunes, 18 de abril de 2016

A 10 AÑOS DE LA REVOLUCION PINGUINA, ¡ESTUDIANTES A COMBATIR ESTE 21 DE ABRIL!


Organizaciones de Estudiantes Secundarios y Universitarios Convocan a una Jornada de Movilización Este Jueves 21 de Abril. ¡A la Cresta las Reformitas de los Corruptos del Gobierno-Derecha!

Razones para movilizarse existen muchas, toda vez que sigue pendiente una bandera histórica del Movimiento Estudiantil (ME) chileno: una Educación Pública Gratuita y, por cierto, de Calidad.

Seamos claros. Desde el momento que no todos pueden acceder a una educación sin pagar, no existe gratuidad. Si tienes que postular, acompañando hasta el papel del pago municipal por retiro de la basura, no existe gratuidad. Cuando el fisco tiene que asignar platas para becar a un cierto porcentaje de alumnos/as y no las orienta a fortalecer las instituciones educacionales, no existe gratuidad. Persistiendo toda una serie de becas y créditos para ‘financiar’ los estudios, no existe gratuidad. Si te apoyan con dicho subsidio por una cierta cantidad de tiempo y no por lo que efectivamente dure la carrera, no existe gratuidad.

Si se trata de becar a los/as estudiantes más postergados de la formación social, digamos que no basta con asignar platas solamente para aquellos/as asignados/as al 50% de la población chilena más pobre. Ello, en circunstancias que se puede considerar pobre a un 75% de los habitantes de éstas tierras y en tal caso, la cacareada gratuidad no existe para todos/as aquellos/as a los/as que debiera supuestamente cubrir. Entre paréntesis, el último porcentaje mencionado debiera subir mucho más si entráramos a considerar los estratosféricos ingresos del 1% ‘súper-rico’ del país.

Sigue vigente la demanda por una Educación Gratuita en Chile, en todos sus niveles; de eso no hay duda. Ni hablar de la temática de la Calidad, en la que las autoridades sectoriales no han dicho esta boca es mía. Aún resta por proveer por parte del Estado de los recursos necesarios para contar con una calidad adecuada, nacional, regional y localmente hablando. Tampoco ha quedado claro que pasará con la mejora de las mallas curriculares de las carreras del área de pedagogía. Asimismo, no han tenido una conveniente resolución los aspectos relativos a la enseñanza dentro de la reforma o ley de carrera docente, en que la NM se ha jugado a fondo por relativizar el Estatuto Docente sin importarle los efectos en dicho ámbito.    

Con todo, ya se hacía más que necesaria la voz y la acción de los propios estudiantes, universitarios y secundarios, y de los profesores de Chile. Somos nosotros los que debemos llevarla en todo éste cuento y quienes tenemos la misión de llevar sus trascendentales demandas al interior del movimiento popular, integrándolas con todas las demás por las cuales ya se movilizan miles y miles.

Inclusive, parecía que la fabulosa rebelión del Movimiento Estudiantil chileno, iniciada con muchos bríos por secundarios y universitarios en 2011, había llegado al fin de un ciclo en su histórico devenir. Las causas de su agotamiento, hay que decirlo, no fueron la represión político-policial estatal (aunque no fue una problemática menor); tampoco expulsiones o sumarios por parte de las casas de estudios, como en tiempos de la dictadura cívico-militar, sino que, simple y llanamente, porque gran parte de la dirigencia del ME aceptó, en mayor o menor grado, el discurso edulcorado y las mezquinas ofertas del gobierno de la Nueva Mayoría (NM).

Obviamente que los primeros que corrieron a recibir tales migajas fueron aquellos/as militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición gubernamental. Algunos/as de estos/as, así sin más, recibieron a modo de premio sendos sillones congresales, o bien cargos importantes en instancias del ejecutivo o en municipios destacados.

Pero queda toda una gran franja de activos democráticos y de organizaciones consecuentes con la lucha estudiantil, quienes no hemos bajado las banderas y seguimos en la brecha. Somos nosotros los llamados a dinamizar las luchas y la organización de las decenas de miles de jóvenes estudiantes de hoy.

Es nuestro deber levantar un gran movimiento de Resistencia Nacional Estudiantil, democrático, amplio, pluralista, que se empape de la necesidad del combate duro y diario por un nuevo orden social y económico junto a los pueblos y los trabajadores de Chile, una sociedad mejor, la cual debemos construir entre todos, a pulso, y que para nosotros sigue teniendo un carácter Socialista.

¡TOD@S POR UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil

Abril 18 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario