43191D

viernes, 1 de abril de 2016

CASO RINCONADA DE MAIPU: SENTENCIA AUMENTA CARCEL PARA 3 CRIMINALES DE LA DINA

Familia Gallardo Moreno. Al centro, Roberto Gallardo 

Brutal matanza de seis miembros de las familias Gallardo y Gangas, perpetrada en 1975. Los asesinos de la DINA les torturaron y dieron muerte, pues debían barrer con la Resistencia Popular que combatía a la dictadura cívico-militar

Otros 20 años de cárcel se agregaron a las condenas que ya cumplen los 3 ex agentes de la siniestra Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo, por la aplicación de torturas y el asesinato de seis miembros de una familia, hechos ocurridos entre el 18 y 19 de noviembre de 1975. Los esbirros de la dictadura cívico-militar habían encubierto dichos crímenes como enfrentamientos con militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR.

La pena para los culpables fue determinada el primer día de abril, por la 12ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime.

Los ex agentes fueron condenados como coautores de los homicidios de ALBERTO GALLARDO PACHECO, CATALINA GALLARDO MORENO, MÓNICA PACHECO SÁNCHEZ, LUIS GANGA TORRES, MANUEL REYES GARRIDO Y PEDRO CORTÉS JÉLVEZ.

Las víctimas del Caso Rinconada de Maipú

El 17 de noviembre de 1975 se produjo un ataque armado de miembros del MIR a un grupo de soldados del Ejército que resguardaban una población de militares en la calle Bío-Bío, Santiago, generándose un enfrentamiento a consecuencia del cual fallecen el mirista ROBERTO GALLARDO MORENO y el soldado Hernán Salinas Calderón. Roberto tenía 25 años al momento de su muerte, era vendedor y un convencido y consecuente combatiente antidictatorial. El informe de autopsia del compañero precisa que su cuerpo presentaba 5 impactos de bala; tres de ellos por la espalda.   

Al día siguiente, fueron detenidos por agentes de Investigaciones los padres de Roberto, tres de sus hermanos, su cónyuge, y dos sobrinos menores de edad. Todos fueron conducidos al Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna, donde fueron interrogados y golpeados. A las 5 de la mañana del día 19, fueron liberados Ofelia Moreno, Isabel Gallardo, Guillermo Gallardo y los menores Viviana Gallardo y Alberto Rodríguez, este último de tan sólo nueve meses de edad.  En ese momento, a Ofelia Moreno se le informó de la muerte de su hijo Roberto y de que todos los restantes miembros de su familia serían puestos a disposición de la DINA "porque ellos sabrían que hacer."

Luis Ganga Torres
En esa misma madrugada, fue detenida Ester Torres en su domicilio junto a sus hijos Renato Mauricio y Francisco Javier, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo Luis Andrés Ganga, quien no se encontraba en ese domicilio. Los tres detenidos fueron llevados al centro de exterminio de Villa Grimaldi. Después de interrogar y torturar a los detenidos, los agentes se enteraron que Luis Andrés Ganga se encontraba en casa de su abuelo donde lo detuvieron llevando para ello a su madre.

De vuelta a la fatídica Villa Grimaldi, Ester Torres fue separada de su hijo Luis Andrés y a la mañana siguiente fue llevada a Cuatro Alamos con sus otros dos hijos detenidos. En ese lugar se le informó que Luis Andrés Ganga había escapado y se la puso en libertad. Sus otros dos hijos fueron liberados posteriormente, después de una larga reclusión.

Mónica Pacheco Sánchez
“Testigos que se encontraban detenidos en Villa Grimaldi declaran que esa fue la peor de todas las noches [18-19 de noviembre], describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres” se lee en el expediente, así como en el informe Rettig.

En la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa de la dictadura cívico-militar dio cuenta de “un enfrentamiento” en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto los seis detenidos. El comunicado de la Dirección de Informaciones aseguraba que: “Hoy 19 de noviembre (1975), a las 12:00 horas, en los cerros de Rinconada de Maipú, se registró un violento enfrentamiento a tiros de más de 30 minutos de duración, entre las fuerzas de DINA e Investigaciones, y un grupo de extremistas que se parapetó fuertemente armado en esos cerros. Resultaron muertos seis extremistas, huyendo uno de ellos”.

El texto continuó, expresando que “al mismo tiempo, fueron heridos dos funcionarios de los servicios de Inteligencia y Seguridad, con diagnóstico grave uno, y el otro menos grave”. Nunca se conoció quiénes fueron los dos heridos.

Más evidencias sobre el criminal montaje de la DINA*

El 15 de diciembre de 1992, el juez que investigaba por entonces la matanza, Lientur Escobar, llegó a TVN a buscar una copia de una filmación. En su informe sobre el contenido de la misma expresó: “La filmación fue transmitida en aquella época por el periodista Julio López Blanco (...) La filmación se hizo en Rinconada de Maipú en noviembre de 1975”.

“Se ve un pastizal, el cordón del micrófono de TVN. El periodista está de terno, es día de sol. El periodista recoge vainillas del suelo. Dice: ‘aquí en el suelo están los testimonios del violento enfrentamiento’’. El periodista señala la ‘exterminación de grupúsculos cercados por agentes de la DINA’. Pide un contacto con el móvil 2 del canal”, continúa el informe del juez sobre el contenido de la filmación.

El juez hace una afirmación en su escrito: “en el lugar no se ven huellas de un enfrentamiento”, y sigue con su descripción: “El periodista muestra una caja con municiones y unas piedras donde dice que ‘cayó un extremista’. Dice que los extremistas desbaratados ‘son terroristas subversivos del MIR’. Roberto Araya, en el móvil Nº2, aparece sorpresivamente en la imagen”, agrega la descripción del magistrado.

El juez continúa mencionando que el periodista, a quien identifica como Julio López, “lee los nombres de los muertos y dice que dentro de los próximos días caerán otros grupúsculos”.

Lamentable y sospechosamente, TVN dice no contar con copia de la mencionada filmación. Se supone que debería permanecer aún en el 7º juzgado del crimen de Santiago.

* En La Nación, del 15/6/03

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile

Abril 1 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario