43191D

miércoles, 13 de abril de 2016

17 DE ABRIL JORNADA DE UNIDAD EN LA ACCION POR LA LIBERTAD DE L@S COMBATIENTES SOCIALES


17 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS ANTICAPITALISTAS

En esta jornada internacional, levantamos nuevamente la voz para exigir a los Estados y Gobiernos la libertad de los presos políticos, luchadores y luchadoras populares encarceladas. Así como el término de las persecuciones, detenciones, torturas y asesinatos que cometen sus órganos represivos contra niños, jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, dirigentes sociales, mujeres y hombres de nuestros pueblos.

Desde 2005, en un encuentro realizado en Donostia (Euskal Herria), fruto del acuerdo de organizaciones solidarias con la lucha de los presos y perseguidos políticos de distintos lugares del mundo (en particular vascos, palestinos y argentinos), se resolvió llevar a cabo una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores sociales que son tomados como rehenes por luchar por transformar sus diversas realidades, así se estableció el 17 de Abril como el Día Internacional del Preso Político.

Rechazamos como en Chile se reprime y se encarcela a dirigentes mapuche que defienden sus derechos y combaten la militarización del Estado en su territorio, perseguidos y condenados por la Ley Antiterrorista que facilita las irregularidades, los montajes, además se detienen a estudiantes, dirigentes sociales y mantienen presos políticos en su cárceles, así mismo nos solidarizamos con la lucha de los presos políticos chilenos detenidos fuera de Chile, como es el caso de Jaime Castillo Petruzzi, Mauricio Hernández Norambuena.

En Palestina se cuentan por miles los presos detenidos por el Estado Sionista de Israel por luchar por su libertad, por la defensa de su tierra, por sus derechos a ser un Estado, contra la opresión y violencia del sionismo que con su expansionismo, desde 1948, ha masacrado y robado las tierras palestinas con la complicidad del imperialismo norteamericano y europeo. La brutalidad profunda del Estado de Israel se trasluce también en que incluso detienen a niños y niñas palestinos, menores de edad, llevados a prisión y sometidos a distintas torturas psicológicas. 

En Perú, los compañeros del, Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y de otras organizaciones sociales siguen siendo perseguidos por el gobierno de Ollanta Humala, además existen más de 300 prisioneros políticos que cumplen más de 24 años de prisión sin beneficios penitenciarios, se mantiene ilegalmente detenidos a civiles en la Base Militar del Callao, se niega las libertad a quienes han cumplido su condena, y a los que logran salir en libertad se les continua persiguiendo y hostigando, negándoles su derecho a la reinserción a la sociedad, su derecho a la participación en la vida social, laboral, y política del país. 

En Colombia existen 9000 prisioneros políticos por distintas razones, como parte de un conflicto político que lleva más de medio siglo, entre los que cuentan dirigentes sindicales, estudiantiles, militantes de DDHH, campesinos y guerrilleros. 

En Euskal Herría-País Vasco, durante las últimas décadas, la lucha por la independencia han llevado a la cárcel a cientos de personas que, además de recibir la condena que la ley española les impone, sufren torturas, vejaciones tanto contra ellos como a sus familiares, y la llamada dispersión que busca aislar a los presos políticos (un promedio de 615 kilómetros separa a los presos de sus familias y solo algunos se encuentran encarcelados en tierra vasca).

En Argentina, desde el año 2003, el gobierno kirchnerista ha sido el gobierno que más presos políticos y procesados ha tenido desde la caída de la dictadura. Existen más de 2000 procesados por distintas razones políticas. Muchos han sido llevados a juicio, muchos condenados y otros absueltos. Existen hoy algunos casos emblemáticos, los compañeros petroleros de Las Heras, han sido condenados a cadena perpetua, otros a 14 años por un asesinato que no cometieron, y fueron sometidos a un proceso judicial plagado de irregularidades y violación a sus derechos elementales.
                                                                                                                    
Las organizaciones que participamos en la coordinadora 17 de abril, convocamos a las organizaciones sociales, culturales y políticas populares, a los trabajadores y trabajadoras, y a todos los pueblos que vivimos en chile, a converger, manifestarse y expresar nuestro apoyo a la lucha por la libertad de todos los luchadores sociales que hoy se encuentran en la condición de presos/as políticos en Chile, Colombia, Perú, Palestina, América latina y el mundo.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLITICOS DEL MUNDO!

Coordinadora 17 de Abril – Por la Libertad de los Presos Políticos
Colectivo Acción Directa CAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario