43191D

domingo, 3 de abril de 2016

LAICOS DE OSORNO MARCHAN A VALDIVIA EN PROTESTA CONTRA OBISPO BARROS


El designado obispo de la diócesis de Osorno, Juan Barros Madrid, "hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima" y se encuentra acusado de amenazas a seminaristas, encubrimiento de abusos sexuales y ruptura del secreto de confesión

Al cumplirse un año de la desgraciada imposición de Juan Barros como obispo de la diócesis, al mediodía del viernes 1º una caravana de laicos de Osorno partió desde la catedral San Mateo y llegó este domingo 3 al templo valdiviano, buscando llamar la atención de la prelatura eclesiástica acerca de la infausta situación que afecta a la diócesis osornina.

La nueva medida de protesta fue protagonizada por la Agrupación de Laicos de Osorno. Los feligreses levantan como principal reclamo la salida del obispo Juan Barros de la diócesis, debido a las múltiples y fehacientes denuncias sobre su relación con el delincuente Karadima, a quien encubrió.

La caminata pasó por San Pablo el mismo viernes 1º, por Paillaco éste sábado 2, para llegar a participar de la misa dominical en la ciudad de Valdivia, capital de las Región de Los Ríos. En ésta, junto con buscar apoyo a su demanda, los aproximadamente setenta católicos peregrinos manifestaron públicamente sus razones para rechazar al sacerdote.

Ya en la catedral valdiviana, los manifestantes fueron recibidos por Carlos Martínez, Párroco del recinto religioso quien dijo comprender las aprehensiones de los marchantes con el obispo Barros, calificando como interesante la forma de la movilización. Con aplausos al hacer ingreso a la catedral Valdiviana se marcó la culminación de ésta manifestación de la cual aseguran que no será la última si no existe pronunciamiento de la conferencia episcopal –que comienza éste lunes 4 en Punta de Tralca-, adelantando que podrían realizar una marcha que se extendería incluso hacia la región metropolitana.

"Estamos contentos pero a la vez muy cansados", comentó antes de llegar a Valdivia Juan Carlos Claret, uno de los líderes del movimiento. Los fieles católicos estuvieron acompañados por sacerdotes como Peter Kliegel y Américo Vidal, según indicó el vocero, quienes han marchado bajo el lema "Misericordia para Osorno".

"Es un obispo encubridor, un obispo ausente que no cumple su misión pastoral, porque nunca se le ve y porque cuando anuncia que oficiará una misa, son pocos los que van", acusó Claret. Aseguraron que seguirán insistiendo en su reclamo.  

Por otra parte, el mismo vocero del movimiento señaló que si bien con esta cruzada se espera que en la nueva asamblea de la Conferencia Episcopal se trate el tema de Osorno y una posible solución a la permanencia del cuestionado Barros, también indicó que se busca el despertar de los todos los laic@s para que su parecer sobre las decisiones de la jerarquía católica sea tomada en cuenta.

Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad osornina, en términos de repudiar esta imposición obscena de un cura que carece de toda moral y en quien no anida el espíritu de un verdadero cristiano. Por cierto, se debe insistir en la realización de movilizaciones de las comunidades de base, de laic@s y de religios@s, como las llevadas hasta ahora, a fin de hacer público el malestar y el hastío por la injusta medida. Barros, si es que tuviese algo de decencia, debiera renunciar de inmediato a la espuria designación y a la iglesia.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Abril 3 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario