43191D

jueves, 7 de abril de 2016

¿DE QUE SE TRATA EL CONFLICTO ENTRE APPLE Y EL FBI?


El Estado yanqui se mete hasta lo más íntimo de las vidas de sus propios ciudadanos, descuidando las libertades básicas que supuestamente defiende, con el fin de averiguar lo que le interesa respecto de cualquier crimen que él defina como del ámbito de la inefable ‘seguridad nacional’   

El 2 de diciembre de 2015, en la localidad de San Bernardino, a 100 km de Los Ángeles, ocurrió un tiroteo donde resultaron 14 personas muertas y 21 heridas. Los tiradores atacaron un banquete del Departamento de Salud Pública del condado, el cual se celebraba en un auditorio. Los reportes iniciales indicaban que pudo ser un acto de tres tiradores equipados con armas largas, los cuales huyeron en un vehículo utilitario deportivo. Dos de los sospechosos, un matrimonio, fallecieron tras un tiroteo con la policía: la mujer, Tashfeen Malik, y su esposo, identificado como Syed Farook. Este último, laboraba en el centro de salud.

La pareja, él hijo de inmigrantes paquistaníes y ella inmigrante de ese mismo país, utilizó rifles de asalto y existen pruebas de su radicalización religiosa en los años previos a la matanza. Desde el primer momento, el FBI consideró los hechos un atentado terrorista, el primero de corte islamista que se produce en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Dentro de la investigación, el FBI trató de reconstruir todo el entramado de relaciones y movimientos de una pareja que vivía bastante recluida. Para ello, se hizo fundamental tener acceso al contenido del teléfono de Farook, un modelo iPhone 5, de Apple, obviando todos los reparos que ello pudiera entrañar. Sin embargo, el FBI se encontró con que no podía entrar en el teléfono sin la contraseña y tampoco le sería útil echar mano de un robot generador de contraseñas hasta dar con la correcta precisamente por ese método de seguridad que lleva el iPhone. Un error podría borrar toda la información del teléfono.

Las tecnológicas y su celo

Entonces, el FBI y el gobierno de la primera potencia imperial comenzaron a presionar a Apple para que cooperase en la apertura de los datos del móvil. Ante ello, una gran repulsa comenzó a conformarse.

Sí hasta el responsable de cuestiones de derechos humanos de la ONU señaló que con tal acción se sentaría un precedente peligroso. "Con el fin de resolver un tema de seguridad relativo a la encriptación en un caso, las autoridades corren el riesgo de abrir una Caja de Pandora con implicaciones extremadamente perjudiciales para los derechos humanos de millones de personas", afirmó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. "Un caso exitoso contra Apple en los Estados Unidos sentará un precedente que podría hacer imposible para Apple o cualquier otra gran compañía informática internacional proteger la privacidad de sus clientes en cualquier lugar del mundo", añadió.

La policía federal de EE.UU. exigió a Apple, mediante una orden judicial, que lo ayude a desbloquear el iPhone hallado en el domicilio de Syed Farook y Tashfeen Malik. Según el organismo, el encriptado crea zonas de inviolabilidad que favorecen las actividades criminales y amenazan la seguridad pública. Pero Apple solicitó el 25 de febrero a un tribunal federal que desestime la orden, alegando que solo podría acatarla debilitando su sistema operativo y exponiendo con ello los datos de millones de usuarios a la acción de piratas informáticos o a la indiscreción de los gobiernos.

Zeid estimó que "el FBI merece apoyo total en sus investigaciones" para esclarecer un "crimen abominable", pero afirmó que "éste no es un caso en el que una compañía -y sus seguidores- quieran proteger a delincuentes y terroristas". Se trata, en cambio, de saber "dónde debería establecerse el límite necesario para proteger a todos de los criminales y de la represión", subraya. "Hay muchas formas de investigar si los perpetradores tenían cómplices, en vez de forzar a Apple a crear programas informáticos para debilitar los elementos de seguridad de sus propios teléfonos", destaca. Zeid recordaba que la encriptación es un instrumento de protección de defensores de derechos humanos, de la sociedad civil, de periodistas, de lanzadores de alerta y de disidentes políticos "que enfrentan persecución y acoso".

"Desafortunadamente, no escasean en el mundo las fuerzas de seguridad que, si pueden, sacarán ventaja de la capacidad de intervenir los teléfonos de las personas. Y tampoco escasean los intentos criminales de cometer delitos económicos mediante el acceso a la información de otras personas", advirtió el Alto Comisionado. "¿Cómo se podrá proteger esa información sin sistemas de encriptación a prueba de fallas?", se pregunta, reiterando que una victoria del FBI en los tribunales "sería un regalo para regímenes autoritarios, así como para delincuentes informáticos".

Primeramente, tres asociaciones de grupos tecnológicos, que representan a los principales competidores de Apple -como Google, Facebook, Microsoft y Yahoo- expresaron su apoyo a la firma de la manzana. "Si los argumentos del gobierno prevalecen, el ecosistema de internet se verá debilitado y los usuarios de internet serán más vulnerables a los hackers y otros actores nocivos del sector", afirmaron las tres entidades. Luego, se les sumarían cuatro decenas más, haciendo hincapié en los valores de privacidad y transparencia en los servicios en línea.

El ataque del imperio

El gobierno de los Estados Unidos ha exigido a Apple tomar medidas sin precedentes que amenazan la seguridad de nuestros clientes. Nos oponemos a esta orden, que tiene implicaciones que van mucho más allá del caso legal [que la ha provocado].

Así comenzaba la durísima carta a sus clientes que Tim Cook escribió y publicó en la web de Apple. El caso al que se refiere Cook es el atentado de San Bernardino, California, perpetrado en diciembre de 2015. En el tiroteo fueron asesinadas doce personas y veintidós heridas de distinta gravedad.

Aquí es cuando entra en juego Apple. Las medidas de cifrado que la compañía ha implementado desde iOS 8 y reforzado con iOS 9 son una de sus mayores armas para proteger la privacidad y seguridad de sus clientes. Con las medidas creadas por Apple, se hace casi imposible entrar en un dispositivo si no se tiene la forma de desbloquearlo.

En el caso del iPhone de los terroristas de San Bernardino, al tratarse de un iPhone 5c no existe la posibilidad de utilizar una huella para desbloquearlo. El caso se complica cuando iOS también tiene la medida de seguridad adicional, pero opcional para el usuario, de borrar el dispositivo por completo cuando se introduce mal la contraseña un determinado número de veces.

Tampoco hay manera de saber si esta medida está activada o no, por lo que el FBI no puede averiguar la contraseña por fuerza bruta sin arriesgarse a perder la información que contiene el terminal. ¿Cuál es la solución que propone la agencia federal? Recurrir a una orden judicial.

El verdadero poder del FBI y el gobierno de EE.UU.

Sin la cooperación intimada a Apple, éste jueves 7 se supo que el director del FBI, James Comey, reveló que la agencia de investigación estadounidense adquirió una “herramienta” para acceder al contenido del teléfono empleado por el terrorista de San Bernardino. “El litigio entre el gobierno y Apple sobre el teléfono de San Bernardino terminó porque el gobierno ha comprado, a una tercera parte, la manera de entrar en el dispositivo”, admitió Comey. El FBI anunció a finales de marzo que había encontrado la manera de entrar en el teléfono, pero hasta ahora no se sabía cómo.

La revelación abre un nuevo episodio en la polémica causada por la petición del gobierno yanqui a Apple para que revelara cómo ‘hackear’ el dispositivo, y la consecuente negativa de la compañía. La pugna comenzó en los tribunales, pero el FBI retiró la querella nada más revelar que había encontrado otra manera de acceder al dispositivo.

Lo más grave del asunto es que las palabras de Comey confirman las posibilidades ciertas de hasta dónde puede llegar una agencia gubernamental en su acceso a la información privada de los ciudadanos y si el FBI, la primera en comprar la herramienta en este caso, podrá compartirlo con departamentos locales de policía. La agencia Reuters adelantó la semana pasada que, según documentos internos del FBI, la agencia federal sólo compartirá la herramienta “dentro de los límites que le impone la ley”.

Con todo, se comprobaron las palabras de Edward Snowden sobre el poder de la inteligencia imperial, ya que según él el FBI no necesitaba a Apple para desbloquear ese iPhone. Según sus declaraciones durante una conferencia organizada por la ONG Common Cause, "el FBI ha dicho que Apple tiene los medios técnicos en exclusiva para poder desbloquear el iPhone, pero eso es mentira".

En su perfil de Twitter ha compartido un artículo de Daniel K. Gillmor, un experto en seguridad digital, publicado el pasado 1 de marzo. En él se especula con las motivaciones que podría tener el FBI para estar requiriendo insistentemente la colaboración de Apple, ya que a nivel técnico no la necesitaría para poder obtener la información de dicho iPhone 5c sin que entre en funcionamiento la función de autoborrado de datos que se activa cuando se introduce mal diez veces seguidas el código.

The global technological consensus is against the FBI. Why? Here's one example: https://t.co/t2JHOLK8iU #FBIvsApple https://t.co/mH1ZXOOQ1E
— Edward Snowden (@Snowden) March 8, 2016

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Abril 7 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario