43191D

domingo, 17 de abril de 2016

PUBLICOS DE ATACAMA NO DEPONDRAN PARO PARA NEGOCIAR

Copiapó, 15 de abril de 2016

A 47 días de su movilización, tienen clarito que ‘guagua que no llora no mama’

“Entregar el paro como cheque en blanco nos va a perjudicar como movimiento y nos pasará lo de Aysén”Manuel Mendoza, vocero MSP

Este viernes 15, los funcionarios públicos de la región de Atacama realizaron una serie de manifestaciones en las diversas urbes de la misma, pero sobre todo en su capital, Copiapó. Ello, por cuanto requieren visibilizar sus demandas y reclamar por "la falta de compromiso del gobierno [de la Nueva Mayoría -NM] por un protocolo de acuerdo que no cumple".

Luego de mantener una reunión en la intendencia atacameña, el vocero de la Mesa del Sector Público de Atacama (MSPA) Manuel Mendoza enfatizó que el paro no se depondrá para negociar con el gobierno de la NM.

Y esta disposición a negociar sin bajar la paralización tampoco se hace cargo del proyecto de acuerdo alcanzado por los corruptos del congreso, el pasado miércoles 13, en que, haciéndose los simpáticos los de la cámara baja, apelaban al gobierno a dialogar con los trabajadores y a buscar una solución al conflicto. Y afirmamos esto, por cuanto tal respaldo sólo sirvió para que el patrón estatal hiciera gala de un supuesto ánimo por negociar, pero instando a los funcionarios a deponer primero su movilización.   

La respuesta de los trabajadores y la ciudadanía de la Región de Atacama a los farisaicos apoyos del estrato político civil, así como a las negociaciones con la pistola al pecho de la NM, no tardó en llegar.

Al cumplirse 47 días de indefinido paro, éste sábado 16 los trabajadores públicos de Atacama dieron a conocer el acuerdo de las bases recabado el día anterior, en base a los acuerdos alcanzados por sendas asambleas realizadas en las diversas unidades y reparticiones públicas de la región.

Mediante un comunicado público, los funcionarios recordaron el incumplimiento gubernamental de los diversos puntos del protocolo de acuerdo signado por ambas partes en 2014. Además, realizan un recuento de la serie de gestiones realizadas con autoridades de la región, de la capital y del congreso en Valparaíso. Recuerdan que en el congreso el ‘Mamo’ Aleuy –subsecretario de interior y supuestamente ‘socialista’- intentó ‘pasar la máquina’, haciendo aprobar con premura un proyecto de ley unilateral e inconsulto, y que si bien con su patochada daba pábulo a algún nivel de conversaciones, igualmente lo condicionaba todo al término del paro.     

Finalmente, las federaciones integrantes de la MSPA se hacen eco del clamor de las asambleas de base, en donde existe un alto grado de desconfianza hacia el gobierno, “originada y alimentada por su actuar constante en la búsqueda de desgastar, quebrar, dilatar y reprimir el movimiento, sumado a las faltas de respeto, lo cual tuvo su punto más alto cuando nos enteramos por la prensa del proyecto inconsulto, [ello] ha hecho que los funcionarios manifiesten que no están dispuestos a transar las movilizaciones a cambio de nada; por lo tanto, se necesitan certezas respecto al marco de la negociación que el gobierno está dispuesto a dar”.

En cuanto a los temas a negociar con las autoridades públicas, más que nada del nivel central, y que ya se conversaron con los parlamentarios, está el despejar los aspectos punitivos; abrir el debate en torno al bono transitorio en el marco del proyecto ingresado al congreso; aclarar definiciones respecto al marco de trabajo conjunto para el estudio del costo de la vida en la región y la activación de las mesas temáticas.     

Junto a lo anterior, los aguerridos trabajadores atacameños indican que durante éste fin de semana, “realizarán una reunión regional de la MSPA, para definir y trabajar sobre el mecanismo a utilizar para garantizar que las bases expresen su opinión en forma democrática y transparente, pues ha llegado el momento de tomar decisiones en torno al futuro del movimiento de Atacama”.

A despecho de la preclara posición y disposición de las bases y los dirigentes de los públicos de la III Región, la prensa manejada por el Partido Comunista –el cual integra el gobierno de los administradores del sistema de dominación heredado de la dictadura cívico-militar- ha intentado bajarle el perfil al proceso de movilizaciones y la paralización misma. Inclusive, busca sibilinamente introducir una cuña entre los movilizados, señalando que, “Según trascendidos los dirigentes de los empleados fiscales propusieron a las bases bajar el paro, para retomar el diálogo con el Gobierno, petición que no fue aceptada”; es decir, se da por real una mentira y desde ahí se levanta un insidioso sofisma. Es más, en su pervertida visión ‘oficialista’, informan que “el gobierno decidió el jueves [14 de abril] retirar la urgencia al proyecto del Bono Atacama”, pero no aclaran que ello no fue una concesión graciosa y que igualmente la autoridad atacó con su ultimátum para que los trabajadores depusieran su heroica lucha. Por lo demás, este ya histórico movimiento laboral de los públicos va más allá del bono prometido, trasfondo que es obviado por los medios oficiales, incluida la prensa afecta al servicial PC.     

¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas de los Pueblos y los Trabajadores!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa -Equipo Sindical

Abril 17 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario