43191D

miércoles, 27 de abril de 2016

FALLO DEL TC DEJA PEOR QUE ANTES LA YA PENCA REFORMA LABORAL


Trabajadores advierten radicalización de las posturas luego del fallo del TC

El Tribunal Constitucional confirmó su decisión de declarar inconstitucional este artículo. Además, la extensión de beneficios, otro de los acápites cuestionados por Chile Vamos, también fue declarado inconstitucional aunque de manera parcial.

Finalmente, el Tribunal Constitucional -TC- confirmó la declaración de inconstitucionalidad de la titularidad sindical -por 6 votos contra 4-, uno de los cuatro artículos que fueron impugnados por parlamentarios de Chile Vamos de la Reforma Laboral, y además acogió de manera parcial el requerimiento de la oposición sobre la extensión de beneficios.

En tanto, el TC rechazó la petición de la derecha sobre los artículos relativos al derecho a la información en una negociación por parte de los sindicatos -en este punto hubo un empate en los votos, siendo el presidente del tribunal quien debió dirimir-, y la negociación interempresa en la cual también se verificó un empate.

Este fallo no es apelable, por lo que el Gobierno deberá promulgar la Reforma Laboral sin el artículo de la titularidad sindical, ya que al ser declarada inconstitucional, esta no puede formar parte del cuerpo legal, lo que supone un revés para las aspiraciones del Ejecutivo.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín calificó este fallo como “una gran derrota de la idea del monopolio sindical y que lleva al gobierno a repensar la forma de trabajar esta Reforma Laboral”, y agregó que es un triunfo para los trabajadores no afiliados a un sindicato.

Por su parte, el senador de RN Andrés Allamand criticó que el Gobierno “nunca se allanó a la razón”, en el año y medio de tramitación del proyecto, y que “el fallo reconoce que nuestros argumentos jurídicos son sólidos”.

Finalmente, envió un mensaje al Ejecutivo asegurando que “cuando a uno le va mal no puede desconocer la legitimidad del fallo del tribunal, es absolutamente anti democrático”.

Gobierno: “El fallo confirma que la actual Constitución no es la casa común que queremos”

Desde el Palacio de La Moneda, el Gobierno a través de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, del Trabajo, Ximena Rincón y Segegob, Marcelo Díaz, hicieron énfasis en que el Ejecutivo cumplió con el compromiso de sacar adelante esta reforma, y que fue la oposición la que puso trabas en la tramitación, la que finalmente se concretó con este fallo del TC.

El vocero de Gobierno señaló que “el objetivo del Gobierno con este proyecto era que trabajadores y empleadores existieran relaciones equilibradas para poder negociar”, y fustigó a Chile Vamos al asegurar que “la derecha ha desaprovechado la oportunidad de contar con una mejor negociación colectiva, basada en el entendimiento y no en la permanente confrontación”.

“Esta no es una buena noticia para la libertad sindical y para los trabajadores organizados en sindicatos. Y es también una mala noticia para la reputación del páís, porque no podremos cumplir con los estándares internacionales em los que nos hemos obligado en tratados, y que han sido particularmente observados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este fallo confirma también que la actual Constitución no es la casa común que queremos”, agregó Díaz.

La titular del Trabajo señaló que esperarán conocer los detalles del fallo, para “evaluar los caminos a seguir dentro del ordenamiento jurídico”, siendo uno de ellos el veto presidencial.

Además, señaló que tanto la titularidad sindical como la extensión de beneficios, “son dos aspectos fundamentales” del proyecto , en particular el primer elemento, ya que al no otorgarse la titularidad a los sindicatos, podrían coexistir grupos negociadores paralelos a ellos. “No conocemos ninguna Constitución que ampare esta dualidad, y por eso no compartimos el fallo en esa parte, por eso creemos que la Constitución no es la casa que alberga a todos y a todas”, reiterando la apreciación emitida por el vocero de Gobierno.

Finalmente, desde el Ejecutivo esperan que las manifestaciones que se verifiquen este 1 de mayo, “se hagan en el marco del respeto, de la tranquilidad y con el carácter pacífico con el que corresponden. Nuestra invitación y llamado es a que eso ocurra de esa forma”.

CUT: “El sindicalismo puede ir por una vía más violenta”

Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajdores (CUT), lamentó el fallo del TC, y que si bien van a esperar conocer el texto definitivo de la resolución, para lo cual el tribunal tiene plazo hasta el 9 de mayo, considera que la decisión es “un retroceso”.

“Lamentamos y rechazamos que caiga la titularidad sindical, nos parece que es un revés grande para este proyecto de reforma. Vamos a esperar la redacción del fallo y también rechazamos que se caiga la extensión por afiliación, particularmente hacia los nuevos afiliados, creemos que eso también es un retroceso, pero hay que esperar cuál va a ser la redacción final de estos acuerdos”.

Díaz, agregó que esperan que se corrija la decisión del TC, en virtud que, a su juicio, se producirían vacíos legales en algunas disposiciones, no obstante enfatizó en que el fallo “es un revés” para el mundo sindical.

“Esto es un revés. Esto de la caída de la titularidad sindical es un revés para el proyecto de Reforma Laboral que rechazamos y que esperamos corregir porque acá se va a producir un vacío en la ley por tanto aquí no todo está perdido, aquí esta batalla se sigue dando, sin embargo no son buenas noticias las que han salido del TC”.

Arturo Martínez, secretario general de la CUT, advirtió en conversación con CNN Chile que los trabajadores pueden radicalizar sus posturas, al ver que la ley no los ampara ni beneficia, y que por lo mismo se está “generando un proceso de violencia”.

“Los trabajadores van a sentir que la ley no los ampara, que las leyes en el país la enmiendan unas pocas personas, y que a lo mejor el sindicalismo parte por una vía más violenta. Creo que están generando un proceso de violencia en el país que a nadie le gustaría tener, pero cuando los trabajadores no tienen leyes, que los ampare y los favorezca, y que les garantice sus derechos, lo único que tienen que hacer es salirse de la ley. La UDI tiene responsabilidad en esto”.

¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas de los Pueblos y los Trabajadores!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa -Equipo Sindical

Abril 27 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario