43191D

miércoles, 6 de abril de 2016

NELSON VILLAGRA: LOS PAPELES DE PANAMA


“Los Papeles de Panamá”

Martes, 5 de abril 2016
……………………………………

Es un hecho que actualmente la corrupción empresarial y política se ha convertido en un fenómeno sub-cultural que recorre el mundo entero.

¿Es tan o más grave que la peor peste que haya infectado a nuestro globo azul a través de las edades?

En este punto, me acordé de mi amigo Voltaire, quien en su Diccionario Filosófico comentando las Bulas Papales, comenta y cita una bula denominada Bula de la Composición:

«La bula que permite conservar los bienes ajenos se llama Bula de la Composición, y hace mucho tiempo que viene produciendo grandes sumas en España, el Milanesado, Sicilia y Nápoles. Las personas a las que se adjudica el arrendamiento de dicha bula encargan su predicación a los frailes más elocuentes. Los pecadores, que robaron al rey, al Estado o a los particulares, buscan a esos predicadores, se confiesan con ellos y les dicen contritos lo desagradable que sería que les obligaran a restituir lo robado. Ofrecen a los frailes que les entregarán el cinco, el seis o el siete por ciento, si les convencen de que pueden conservar el resto sin escrúpulo de conciencia. Cierran el cambalache y los pecadores quedan absueltos.

El fraile predicador que compuso Viaje a España e Italia, libro que con privilegio se publicó en París, se expresa de esta forma, haciendo propaganda de la bula: «¿No es agradable y gracioso saldar las cuentas pagando tan escasa cantidad, y quedar libres para robar otra mayor cuando se tenga necesidad de ella?»

No hay comentarios :

Publicar un comentario