43191D

domingo, 31 de mayo de 2015

LA LEY DE PESCA-LONGUEIRA DEBE SER DEROGADA, ¡AHORA!


“MÁS SOBORNOS Y CORRUPCIÓN, ¿QUÉ DEBE OCURRIR PARA QUE LA LEY DE PESCA SEA DEROGADA?”

Publicado en RESUMEN[1]
31/05/15

Los últimos antecedentes otorgados por Francisco Mujica, ex gerente general de CORPESCA, parecen ser la confirmación de lo que afirmó en una entrevista, publicada por CIPER en mayo de 2013, cuando le preguntaron si es que había financiado las campañas electorales de la entonces diputada Marta Isasi, respondiendo que “hemos hecho los mismos aportes a los parlamentarios pero en forma absolutamente legal, y si eso significa que los hemos ayudado, sí, a ella y a muchos más”. Días después de la publicación de estas palabras, Mujica abadonó la gerencia de CORPESCA y en cuanto a Isasi, aunque se presentó como candidata en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, no fue electa.

La trama a través de la cual esta parlamentaria recogía financiamiento constituyó el esquema básico de lo visto tiempo después en los casos Penta, SQM y ahora, nuevamente, en los trámites de aprobación de la Ley de Pesca. Este mecanismo consiste en el cobro por supuestos servicios realizados a empresas por parte de asesores o personas cercanas a los parlamentarios. De este modo, el asesor de Marta Isasi, sin ser especialista, elaboró informes de pesca para ejecutivos de CORPESCA, quienes pagaron $25 millones por ellos.

Particularmente la Ley de Pesca se aprobó en su trámite final con los votos de 23 senadores, muchos de los cuales fueron denunciados por sus “conflictos de interés” o bien, ahora están siendo investigados por recibir dinero de la Industria Pesquera. Tal es el caso del senador UDI, Jaime Orpis, quien según ha declarado el propio Francisco Mujica, entregó informes relacionados con el consumo de drogas y la rehabilitación de adictos a cambio de pagos mensuales oscilantes entre los 2 y 10 millones de pesos. Éstos se intentaron justificar con boletas emitidas a CORPESCA por tres asesoras del senador entre los años 2009 y 2013. Los informes los consiguió desde la Corporación Esperanza, de la cual en su sitio web se dice que es su fundador.

Junto con Orpis está el caso del propio Pablo Longueira, quien, desde el puesto de Ministro de Economía, impulsó la aprobación de la Ley de Pesca en 2012. Una de las asesoras de Longueira, Solange Hermosilla, ha indicado que entregó boletas a Pesquera Golfo S.A., empresa fusionada con Pesquera Itata en 2011, dando lugar a la actual Blumar. También, como lo consigna la periodista Claudia Urquieta en El Mostrador, el abogado Alfonso Mora Domínguez, sobrino de Longueira, junto con entregar 2 boletas a SQM por 12 millones de pesos, también ha recibido honorarios de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES).

AUN SIN GUERRA FRIA, EE.UU. MANTIENE 800 BASES MILITARES ALREDEDOR DEL ORBE


“¿POR QUÉ EE.UU. TIENE UNAS 800 BASES MILITARES POR TODO EL MUNDO?”

De RT, TV-Novosti[1]
31/05/15

Estados Unidos tiene cerca de 800 bases militares a lo largo del mundo, cuyo mantenimiento cuesta unos 100.000 millones de dólares al año a los contribuyentes del país. La cantidad de esas bases podría resultar mucho más alta si se toman en cuenta las instalaciones aún abiertas en Irak y Afganistán

La mayoría de las bases estadounidenses se construyeron después de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra de Corea, así como la Guerra Fría contribuyeron al aceleramiento de la expansión de la infraestructura militar del país norteamericano a otros Estados, afirma el profesor de la Universidad Americana, David Vine, en su nuevo libro 'Nación de bases. Cómo las bases militares estadounidenses en el extranjero dañan a EE.UU. y al mundo' ('Base Nation. How U.S. Military Bases Abroad Harm America and the World').

En un intento de contener al comunismo soviético, las fuerzas de EE.UU. se expandieron por todo el planeta, particularmente por las regiones consideradas por Washington 'vulnerables' a la influencia de la URSS. Pero incluso tras el fin de la Guerra Fría, gran parte de la infraestructura militar construida en esa época sigue estando operativa hasta hoy en día, publica el portal 'Vox'. Actualmente la mayoría de las tropas de EE.UU. están estacionadas en países aliados: Japón, Alemania y Corea del Sur. 

Este abril EE.UU. amplió su presencia militar también en Latinoamérica. La base aérea estadounidense de Soto Cano en Honduras, conocida también como 'Palmerola', a 86 kilómetros de Tegucigalpa, cuenta con una nueva unidad especial.

"Es un sistema militar masivo que asegura la influencia de EE.UU. en todos los rincones del planeta, y dado el carácter indiscutible de esta estrategia generalizada, no es probable que pronto se produzca algún cambio", escribe el portal.


Ver también:




Infografías: ¿Cómo extiende EE.UU. su dominio militar por el mundo?

sábado, 30 de mayo de 2015

GRUPO LUKSIC: CUANDO EL PODER ECONOMICO SE IDENTIFICA CON EL PODER POLITICO


“La Verdadera Influencia Empresarial del Grupo Luksic”*

[Este trabajo se incluye en el N° 7, Edición de Otoño, abril de 2015, de los Cuadernos de Coyuntura que elabora el Centro de Estudios de la Fundación Nodo XXI]

En el presente artículo se analiza al más importante grupo empresarial chileno: el Grupo Luksic. Se indaga en su génesis histórica, sus estrategias empresariales, su estructura de propiedad y control y algunos eventos que dan cuenta de su influencia y poder político. En tal sentido, se muestra cómo su pragmatismo le ha permitido consolidar una posición dominante en la economía y la política chilena, a partir de una trayectoria empresarial iniciada a fines del siglo XIX. Con todo, aunque exhibe una tendencia a la especulación y basa buena parte de su fortuna reciente en la minería del cobre, este comportamiento empresarial pragmático le ha permitido diferenciarse del gran empresariado rentista actualmente cuestionado.

Durante el último período, la política chilena nuevamente se ha visto sacudida por embates que afectan su ya dañada legitimidad, y su capacidad de procesar las demandas sociales. Específicamente, los dardos de turno surgen de los resonados casos Penta y Caval. Ellos si bien manifiestan de manera clara el problema de la vulnerabilidad de la política frente a los intereses empresariales, también han tendido a distraer la atención, por cuanto la reacción de la opinión pública ha estado focalizada en estos dos eventos en particular. En un caso, por significar la descomposición de un partido político ante la revelación de su mecanismo de financiamiento electoral, y en el otro, por la indignación que desata en la población el aprovechamiento de parentesco con la Presidenta, para efectos de obtener un acceso al sistema financiero que cualquier otro ciudadano en condiciones normales no lograría.

Ahora bien, es claro que la influencia empresarial en la política chilena excede un evento puntual, y más bien implica montos e intereses económicos que hacen parecer como migajas los recursos involucrados en estos casos. Por este motivo, la comprensión global del escenario político requiere de una mirada más transversal acerca de la forma en que el gran empresariado ha construido su poder y su capacidad de influencia en el sistema político.

En este artículo, se analiza al grupo empresarial más rico de Chile y que, coyuntura mediante, ha salido al ruedo del debate público reciente: los Luksic. Se analiza su génesis histórica, su estrategia de constitución como grupo económico, la evolución de su patrón de inserción en la economía chilena y, finalmente, los eventos que han mostrado su abierta influencia en el escenario político chileno, situación que se ha incrementado especialmente al alero del Gobierno de Michelle Bachelet.

1. DE LA ESPECULACIÓN A LA RENTA: LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DEL GRUPO LUKSIC

Lo que se conoce como Grupo Luksic no es sino el punto de llegada de una historia familiar y empresarial que surge ligada al auge minero, las transformaciones territoriales y la inmigración experimentada en la región de Antofagasta hacia comienzos del siglo XX. Escapando de duras condiciones económicas y aprovechando los incentivos dados por Chile a los colonos europeos, en 1910 arribó a esta despoblada ciudad el croata Policarpo Luksic, quien comenzó a trabajar en la actividad salitrera y el comercio, continuando una tendencia propia de los inmigrantes europeos de la región. Cambiaría su suerte, sin embargo, al casarse con Elena Abaroa, en tanto se ligaba a una reconocida familia del antiguo litoral boliviano que construyó su riqueza a punta de proveer de pólvora, electricidad y carne a los habitantes de las florecientes ciudades mineras de Antofagasta y Calama.

viernes, 29 de mayo de 2015

TAMARA SOL FARIAS VERGARA FUE BRUTALMENTE TRASLADADA A C.O.F. SAN JOAQUIN


El pasado miércoles 27 de mayo de 2015,  Tamara Sol Farías Vergara comenzó a ser trasladada de penal desde la cárcel de San Miguel a la Sección de Alta Seguridad del mal llamado "Centro de Orientación Femenina", C.O.F., ubicado en Vicuña Mackenna con Ureta Cox, en San Joaquín. 

La gendarme Jenny Muñoz Gajardo, que ostenta el grado de Comandante, está a cargo del encierro de más de 500 mujeres en el centro de exterminio "Cárcel de San Miguel". Ella es una fiel representante del abuso policial y de la lógica carcelaria de castigo y control sobre las personas y es por lo que recibe sus buenos millones.  Esta uniformada se desquitó con Tamara Sol y no dejó que se despidiera de sus compañeras de módulo, la mandó a sacar a la fuerza, sin darle tampoco la posibilidad de guardar sus cosas personales (sus compañeras le enviaron lo que pudieron en una bolsa que aún no le pasan).

Nos cuentan que Tamara Sol resistió con golpes, gritos y escupitajos el ser reducida por las gendarmes, sin embargo fue esposada y encerrada en una jaula aislada, en espera del traslado de penal. Esto aconteció hoy en la tarde, entre 17:00 y 18:00.

Aún no sabemos cuál será el lugar específico donde gendarmería decide encerrar a Sol ahí en el C.O.F. de San Joaquín. De eso dependerán los días y horas de visitas y encomiendas.  Estaremos informando.

Recordemos que el hecho ‘punible’ por el que se acusa a Tamara Sol ocurrió durante un intento de expropiación de la sucursal Estación Central del Banco del Estado, el 21 de enero de 2014, y nótese la rapidez de la (in)justicia en este caso, pues fue capaz de sentenciar a solo un año de acontecida la fallida acción.

La defensa de la compañera ha argumentado una imputabilidad disminuida, debido a que la compañera se encontraba con su salud mental alterada al momento de la acción que se penaliza y, además, el baleo al guardia no tuvo un carácter premeditado, como alegaban los querellantes.

Esa misma (in)justicia, que es tuerta, pues sólo mira hacia el pueblo y los luchadores sociales, fue capaz de facilitarles penas ‘rebajadas’ a tres de los pacos que asesinaron a los entrañables hermanos Vergara Toledo y de absolver a un cuarto esbirro, mientras que hoy se muestra fulminante, intolerante y revanchista con una hija del pueblo. Es esa (in)justicia, que demoró sólo un año en sentenciar a Tamara Sol, la que en el caso de sus familiares, un emblemático crimen de lesa humanidad, se tardó 25 años, imagínense eso, ¡25 años!, en aplicar unas miserables penas y sólo para algunos de los agentes estatales involucrados.


¡TAMARA SOL A LA CALLE!
¡A CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN PODER POPULAR!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa - Chile
Mayo 29 de 2015

Info: Radio 1° de Mayo

SABER NO PUEDE SER LUJO. LA SALUD NO PUEDE SER UNA MERCANCÍA. A EXIGIR LO QUE NOS CORRESPONDE. NO MÁS MIERDA YA


SABER NO PUEDE SER LUJO.  LA SALUD NO PUEDE SER UNA MERCANCÍA.  A EXIGIR LO QUE NOS CORRESPONDE. NO MÁS MIERDA YA.

“No es esclavo el Hombre y la Mujer que luchan por unir a la Clase Social, que destruya el poder de los ricos, que nos roban a diario el Pan” (Trabajadores al Poder)


            El discurso de la Presidenta fue mucho Cerro Castillo y nada de calle”. La frase dicha en un auditorio de una Universidad privada podría ser considerada expresada por un Dirigente del Campo Popular, pero le pertenece a un Gran Carerraja, el diputado Manuel Ossandón Irarrázaval.  Gran Carerraja e impulsivo, que posa como “buena onda”, como “progresista”, como “crítico” al interior de la derecha. 

        Las calles, desde hace ya mucho tiempo, más del que quisiéramos, está señalando un conjunto de Demandas Sociales y Populares, las que han sido expresadas de distinta forma y que lentamente han ido tomando cuerpo en un segmento que está dispuesto a luchar hasta lograr derechos sociales y políticos que le son inherentes al Ser Humano, por el simple hecho de ser tales.

        Educación y Salud gratuitas, para todos y todas los chilenos (sin hacer distinción entre quienes puedan pagar o no pagar).  Sabemos que es una Demanda totalmente Reformista, porque en nada transforma el Modo de Producción capitalista imperante en Chile, pero que de suyo permite lograr una serie de cambios que permitirán acumular fuerza necesaria para las tareas superiores.

        Las calles hace rato que expresan Demandas Sociales y Populares que tienen relación directa con los niveles de vida, el bienestar y desechar tanta mala vida.  Renacionalizar el cobre y todos los recursos naturales, renacionalizar el agua, suprimir las actuales AFP e ISAPRES, un Código Laboral escrito por y para los Trabajadores y Trabajadoras, son algunas de dichas Demandas. 

        Si de verdad queremos comenzar a escribir nuestra legalidad, que responda a los intereses históricos del conjunto de los explotados, tenemos que comenzar a mezclar, a unir las fuerzas y avanzar, en un primer momento a paralizar la producción y circulación de mercancías.  Esa lucha, el Paro Cívico y Productivo, que se inserta en las luchas originarias del Movimiento Popular, no es una tarea fácil, no cae de los árboles ni crece en los campos. 

        Todo indica que deberá ser el Movimiento Estudiantil rupturista, Revolucionario, que ha ganado ya la calle, quien deba empujar a los Trabajadores y Trabajadoras a preparar las condiciones concretas para tal paralización, que debe ser una de las tantas tareas en esta larga marcha por nuestra liberación Humana y Social.


¡ESTUDIAR, LUCHAR, VENCER!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
Mayo 29 de 2015

jueves, 28 de mayo de 2015

PADRES CLAMAN FUERA DE CUARTEL DE FFEE: “QUE NUESTROS HIJOS VUELVAN VIVOS A CASA”


Padres se manifestaron en las afueras del cuartel central del grupo represivo fuerzas especiales de carabineros, en el centro de Santiago. Están atemorizados por la bestialidad con que actúa hace rato la fuerza de choque policial, la que  ha causado much@s herid@s y que tiene a Rodrigo Avilés en riesgo vital


Durante la noche del miércoles 27 y previo a la marcha convocada para este jueves por la Confech, mediante la cual el movimiento estudiantil exige el fin a la represión policial en contra de los movimientos sociales, un grupo de padres y apoderados exteriorizó su aprensión en frente del cuartel central de la policía antidisturbios de ‘fuerzas especiales’ (FFEE), ello porque temen por la suerte de sus hij@s que se manifiestan legítimamente por sus derechos.

La movilización se debe a los graves hechos de represión ocurridos durante las últimas protestas estudiantiles y en donde elementos de esa policía paramilitar se han ensañado con los participantes de las mismas, lo que ha dejado a varios estudiantes lesionados. Así fue con los casos de Luciano Debrott, estudiante de la USACH que el pasado 14 de mayo, en el marco de una marcha de la CONFECH, fue gravemente herido con una bomba lacrimógena disparada directamente a su rostro por un efectivo de FFEE al interior de esa universidad. A ello se suma las 20 personas heridas en la pasada marcha del 21 de mayo en Valparaíso que dejó a dos estudiantes graves, uno de ellos en coma y aún con riesgo vital.

Se trata de los casos de Paulina Estay (19), estudiante de AIEP de Valparaíso quien fue gravemente lesionada luego de ser golpeada con un bastón de carabineros, sin motivo, siendo posteriormente golpeada con un escudo en su rostro lo que la arrojó violentamente al piso golpeándose violentamente la cabeza en la berma. Paulina quedó con un TEC cerrado y fue derivada de urgencia, luego de ser abandonada allí y asistida por manifestantes presentes, al Hospital Carlos Van Buren. El otro caso represivo corresponde a Rodrigo Avilés, quien fue impactado violentamente por el chorro del carro lanza agua que lo botó violentamente al piso golpeándose la cabeza. Actualmente, Avilés se encuentra aún internado en coma inducido y con riesgo vital inminente.

Es en este contexto que un grupo de padres de estudiantes, secundarios y universitarios, en conjunto con organizaciones político-sociales, llegaron hasta el cuartel central de FFEE, ubicado en calle San Isidro N° 330, esquina Santa Victoria, Santiago Centro, para manifestarse en contra de la represión ejercida por FFEE en las marchas. Con gritos y consignas los padres desplegaron un lienzo que rezaba: “QUE MAÑANA NUESTROS HIJOS PUEDAN VOLVER A CASA“.

La manifestación terminó sin incidentes y se enmarca en una serie de acciones y movilizaciones desarrolladas de forma previa a la gran jornada de movilización convocada para este jueves 28.

Habría que agregar que el contexto represivo anti-popular implementado por el gobierno, de tipo político-administrativo-comunicacional, y ejecutado materialmente y con saña por parte de los pacos de FFEE, proporciona el ambiente y las condicionantes para que un antisocial haya asesinado a balazos a dos estudiantes en Valparaíso, luego de la marcha del pasado jueves 14.


¡A DARLE CON TODO POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Equipo Estudiantil - CAD
Mayo 28 de 2015


Fuentes: Radio Villa Francia/Radio Enrique Torres

miércoles, 27 de mayo de 2015

JUEVES 28 DE MAYO: PROTESTA NACIONAL POR EDUCACION GRATUITA Y CONTRA LA REPRESION


TRABAJADORES EN HUELGA DE LA FENATS FUNAN AL 'MAMO' BURGOS EN PENCO Y SON REPRIMIDOS

EX PRESOS POLÍTICOS DEL MIR LLAMAN A LA UNIDAD Y LA MOVILIZACION


Ello tras acuerdo provisional alcanzado por grupo de huelguistas de Rancagua. Convocan a acciones en estos días y aspiran a alcanzar acuerdos generales en asamblea nacional de ex PP del próximo sábado 30


En asamblea efectuada este sábado 23, en el sitio de Memoria de Londres 38, ex prisioneros del MIR y de la Coordinadora de ex PP, encabezada por Higinio Espergue, valoraron los resultados de la heroica huelga de hambre llevada a cabo por diferentes colectivos en diversas ciudades, acordando una nueva movilización para hoy miércoles 27 y también para el día 30, cuando se reúna por primera vez la mesa de trabajo establecida en los acuerdos firmados en Rancagua con el gobierno. La idea es acompañar la constitución de esta instancia, demostrando el ánimo combativo de los ex presos, tanto de quienes estuvieron en huelga de hambre como de aquellos que se movilizaron en apoyo a esta lucha reivindicativa.

En aquella asamblea, l@s valientes ex prisioner@s reafirmaron la necesidad de restablecer la unidad de las distintas agrupaciones de ex prisioneros políticos como un elemento esencial para hacer cumplir los acuerdos y avanzar en otros temas pendientes. En este sentido, el compañero Higinio Espegue aseveró: “La lucha continúa hasta lograr una reparación digna e integral. Por esto hacemos un llamado a todas las organizaciones de ex presos a trabajar juntos, sin exclusiones y descalificaciones y a movilizarnos unitariamente a nivel regional y nacional este 27 de mayo, a las 18:30, partiendo desde la Casa de Memoria de Londres 38”.

Recordemos que los/as compañeros/as que han estado realizando un prolongado ayuno[1] vieron agravada su situación sanitaria, pues la medida de fuerza llevada a cabo vino a agravar las secuelas de los duros castigos y las torturas que les infligieron los ‘valientes soldados’ luego del Golpe militar de 1973.

Y piden tan poco los/as compañeros/as. Exigen que el Estado no haga diferencias respecto de la entrega de pensiones otorgadas a las personas validadas tanto en la comisión Valech como la Rettig y que esas pensiones sean niveladas a un ingreso mínimo decente; recibir un desembolso único, de una cantidad relativa, correspondiente a lo padecido y denunciado ante instancias de la justicia; y que los derechos sobre sus pensiones y posibilidades de estudio sin costo puedan ser traspasados a miembros de sus familias.

martes, 26 de mayo de 2015

ESPAÑA, ELECCIONES 24M: FIN DE LA SUPREMACÍA DEL PP Y ALZA DE LA ‘NUEVA’ IZQUIERDA


Lo más notable de las elecciones locales: repliegue del Partido Popular, que perdió casi 2,5 millones de votos en relación con los comicios del 2011 y ascenso de la izquierda formal en grandes ciudades. Con todo, sigue en pie el bipartidismo PP-Partido Socialista Español


Hace cuatro años, Mariano Rajoy se abrazaba a los líderes de su partido, el franquista Partido Popular (PP) en el balcón de Génova[1] y luciendo muy seguro de sí gritó a toda España: “No se van a arrepentir nunca”. Nunca un partido político en el país conseguía tanto poder territorial en unas elecciones autonómicas y municipales.

Pues bien, esa España ha vuelto a hablar este domingo, tras años soportando una durísima crisis económica y las recetas implantadas por el PP con su férrea tijera. ¿Y qué ha dicho? Los populares han perdido todas las mayorías absolutas de las que gozaban en las autonomías y perdieron casi 2,5 millones de votos en las municipales respecto a 2011. Eso sí, ha vuelto a ser la fuerza más votada.

El PP ha conseguido en estas elecciones locales poco más del 27% de papeletas (con el 99,5% escrutado), lo que supone diez puntos menos que en las elecciones de 2011 (37,53%) y le retrotrae a niveles de 1991. Por detrás aparece el PSOE, que se ha quedado a dos puntos, con un 25%. Son dos puntos menos que hace cuatro años y, además, es el peor resultado de la historia de los socialistas en unas locales. La paradoja es que van a recuperar poder gracias a los pactos de izquierdas que se avecinan.

Con estos datos, el bipartidismo (PP-PSOE) cosecha su peor suma en unas elecciones municipales, al superar apenas el 52% de los votos, muy por debajo del 65,3% alcanzado hace cuatro años. De esta manera, pierde fuerza, pero no supone su desaparición como habían augurado las fuerzas emergentes de centro-izquierda. Además, logra superar la barrera psicológica del 50%, que por primera vez no se logró en los comicios europeos de mayo del año pasado.

En la mayor parte de municipios y regiones ningún partido obtuvo la mayoría absoluta que le permita formar gobiernos. Por esta razón, deberán realizar alianzas que permitan establecer autoridades locales más o menos estables.   

En relación con lo anterior, si bien las principales agrupaciones de la izquierda reformista más allá del PSOE, PODEMOS e Izquierda Unida (IU), obtuvieron un ascenso impetuoso en grandes ciudades, tales como Madrid y Barcelona, sus posibilidades de convertirse en gobierno irá en directa relación con el establecimiento de alianzas en los próximos días, lo que mellará bastante sus hachas.

lunes, 25 de mayo de 2015

TRABAJADORES DE HOSPITALES SIGUEN EN PARO Y SE LES UNIRAN LOS DE CONSULTORIOS


FENATS lleva 14 días paralizada por sus derechos, en tanto la CONFUSAM detendrá sus funciones la próxima semana. La suche de la división de gestión (¿?) y desarrollo (¿¿??) del MINSAL no entiende por qué paran, ¡si han sido atendidas sus demandas! 


Como se sabe, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), conformada por l@s trabajador@s que laboran en los hospitales públicos, retomaron la movilización iniciada a mediados de abril y declararon un paro indefinido desde el lunes 13 del presente, medida que fue reafirmada éste viernes 22 en consulta con las bases.

Esta continuación de la medida de fuerza se tomó, según explicó el presidente nacional de la FENATS Oscar Rivero, acogiendo el sentir de más de un 80% de las bases, quienes rechazaron la propuesta del Ministerio de Salud para iniciar una mesa de negociación a partir de la desconfianza existente hacia las propuestas de éste y por la persistente postergación que la autoridad sanitaria ha dado a sus aspiraciones e intereses. En tanto, el presidente de FENATS del Biobío, Jorge Figueroa, confirmó que entre un 70 a 80% de la votación de l@s funcionari@s de los diversos establecimientos de la región estuvo por continuar con las movilizaciones.

Las demandas de los trabajadores de los hospitales se refieren a contar con una verdadera carrera funcionaria; el fin a los trabajadores a honorarios y su paso a planta; alzas de salarios y asignaciones; mayor dotación de personal; ampliación de plantas y titulares; mejora del equipamiento, entre otros. Para la consecución de sus objetivos, l@s trabajador@s han llevado a cabo cortes de rutas, marchas, tomas de recintos públicos y de servicios de salud. No les ha intimidado la brutal represión policial ni las amenazas de sumarios y descuentos por parte de las cretinas direcciones de servicio.

Estábamos en eso cuando, de repente, de detrás de un escritorio, se aparece el cabecilla de l@s trabajador@s de los consultorios o centros de atención primaria Esteban Maturana y anuncia un paro por 72 horas. El llamado es para el próximo 2 al 4 de junio y surge ante el incumplimiento por parte del gobierno de acuerdos sobre la materia firmados en octubre pasado.

La confederación nacional de l@s funcionari@s de la salud municipalizada, CONFUSAM, presiona porque los acuerdos firmados sean atendidos, los que dicen relación con un nuevo estatuto de Atención Primaria, incentivo al retiro y el traspaso de personal de la categoría  de administrativos a técnicos de nivel superior, entre otras materias. Maturana, señaló que la principal preocupación que existe en el sector, es el bajo financiamiento que sigue existiendo en la salud de los chilenos, lo que explica también la crisis en hospitales del país.

El problema en el caso de esta última movilización, el que ya ha sido visualizado y hecho ver por sus bases, es que dos o tres días no significan ninguna presión hacia el MINSAL o el gobierno. Hoy, más que nunca, se requiere decisión y fuerza para vencer, factores con los que sí cuentan l@s valientes compañer@s de los hospitales. Maturana y los suyos deben aprender de ese ejemplo y tener claro que el horno está hoy para un PARO INDEFINIDO; caso contrario, mejor que se metan sus inofensivas convulsiones en buena parte.

OPERACIÓN COLOMBO O CASO DE LOS 119: CONDENAN A 83 AGENTES DE LA DINA POR SECUESTROS


El ministro en visita Hernán Crisosto, quien lleva la causa, dictaminó penas de 20 años de presidio para la cúpula de la DINA y otras penas para la tropa de la Gestapo chilena por los desaparecimientos de Enrique Toro Romero, Eduardo Lara Petrovich y José Villagra Astudillo


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó nueva condena en el marco de la denominada “Operación Colombo”, en contra de 83 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los secuestros calificados de ENRIQUE TORO ROMERO, EDUARDO LARA PETROVICH Y JOSÉ VILLAGRA ASTUDILLO, integrantes de la comunidad cristiana de la Villa Francia, los dos primeros ligados al Partido Comunista de Chile y el tercero al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, ilícitos perpetrados a partir de julio de 1974

En esta arista, el ministro Crisosto dictó sentencia en contra de los ex agentes: Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann, quienes deberán cumplir penas de 20 años de presidio, en calidad de autores de los tres delitos. Otro grupo de condenados deberán cumplir 13 años de presidio, como autores de los delitos.

Además el agente Manuel Avendaño González deberá purgar 10 años de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Enrique Toro Romero.

ENRIQUE TORO ROMERO

En el fallo se determina que en el caso de Enrique Toro Romero se logró establecer que: “En horas de la noche del día 10 de julio de 1974, Enrique Segundo Toro Romero, afín al Partido Comunista, fue detenido en su domicilio ubicado en calle Guillermo Saavedra 5440, Villa Francia de la comuna de Estación Central, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado ‘Yucatán’ o ‘Londres 38′, ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago. Con posterioridad, fue trasladado al recinto clandestino de detención denominado ‘Cuatro Álamos’, ubicado en calle Canadá N° 3000, de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.

domingo, 24 de mayo de 2015

LLAMAN A PROTESTAR EL 28 DE MAYO Y UN GRAN MOVIMIENTO EXIGE RENUNCIA DE BURGOS Y DEL JEFE DE CARABINEROS


Movimiento estudiantil convoca al país a protestar el jueves 28, esto ante la nula respuesta del gobierno sobre la demanda por Educación Gratuita y de Calidad, y también para rechazar la brutalidad policial. Se levanta movimiento que exige la renuncia del ministro de interior, Jorge Burgos y del jefe de los pacos, Gustavo González

Luego de la nula respuesta del gobierno de Bachelet a las legítimas demandas que hace rato vienen expresando en las calles los estudiantes y el movimiento popular en general, por Educación Pública Gratuita y de Calidad, reflejado ello en su vacío discurso del pasado 21 de mayo, y también considerando la creciente y brutal represión por parte de los pacos de las fuerzas especiales (FFEE), la CONFECH está convocando a una gran protesta nacional para el próximo jueves 28 de mayo.

Bueno, esa desconsideración hacia las aspiraciones e intereses de los pueblos y los trabajadores de Chile no es más que una constante del gobierno de la Nueva Mayoría, conglomerado de ladrones y sinvergüenzas que no hace más que mantener las bases de éste injusto sistema y le administra muy bien los negocios a los pulpos del capital financiero, quienes, como se sabe, les financian sus campañas y sus delictuales negociados. De otra parte, los pacos siempre han sido abrutados, pero ahora se están yendo al chancho y ello es porque cachan el desprecio y la burla con que el gobierno se toma la demanda social, en este caso, por una Educación como se debe.

Atinó la nueva vocera de la CONFECH, la presidenta de la FEUSACH, Marta Matamala, la que junto con llamar a protestar y a marchar el jueves, hizo hincapié en que la brutalidad policial tiene hoy a un estudiante, Rodrigo Avilés, al borde de la muerte y dejó a una joven inconsciente al ser golpeada con una saña de la época de la dictadura. Debido a esta violencia que descarga la tropa sobre los manifestantes, lo que sin duda responde a las indicaciones de la autoridad política, la dirigente estudiantil exigió la salida del ministro del interior, Jorge Burgos y la del dire de carabineros, Gustavo González. Marta subrayó que se tienen que puro ir esos dos, por cuanto no han sido capaces en “clarificar, sobre todo, de qué forma hoy día nos reprimen y por qué nos reprimen, cuando nosotros sólo salimos a pedir justicia”.

La CONFECH está llamando a realizar asambleas de discusión y preparación el miércoles 27, para pasar a protestar el jueves 28, con marchas en todas las ciudades a las 19:00 de ese jueves. En Santiago, ello se verificará desde Plaza Baquedano.

Por su parte, los secundarios de la CONES están convocando a protestar el mismo día 28. En Santiago, coinciden en convocar a marchar desde el mismo punto mencionado arriba, pero a las 11:00. 
  
Finalmente, hoy se dio a conocer un gran movimiento político-social que está exigiendo que renuncien Jorge Burgos, ministro de interior y su dependiente, el encargado de carabineros Gustavo González. Les dejamos su proclama que, por lo demás compartimos y suscribimos:

AGRUPACION NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS AUN NO DA APOYO A ACUERDO DE RANCAGUA


El grupo que ayunaba en Rancagua habría llegado ayer a una suerte de acuerdo con instancias sociales y del gobierno. Sin embargo, no se sienten identificados con tal arreglo huelguistas de Osorno, Concepción y de otras ciudades, además de instancias nacionales de los que fueran detenidos políticos durante la dictadura cívico-militar


En común, tod@s l@s compañer@s que a lo largo del territorio nacional llevan a efecto una extensa huelga de hambre, desde Arica a Punta Arenas, exigen que el Estado no haga diferencias respecto de la entrega de pensiones otorgadas a las personas identificadas por la Comisión Valech (víctimas de una detención política donde existió tortura y otros apremios) y las de los exonerados políticos, quienes perdieron sus puestos de trabajo.

Con fecha de ayer, el grupo que efectuaba la medida de presión en la catedral de Rancagua llegó a un pacto[1] con autoridades de gobierno, un diputado y probablemente con un obispo católico. Este acuerdo se ha hecho aparecer como propio de toda la organización de ex prisioner@s polític@s de la dictadura, pero ello no es efectivo.

Frente a ese arreglo particular y para aclarar los hechos, la Unión Nacional de Ex Presos Políticos (UNEXPP) dio a conocer[2], en la tarde de ayer sábado, la siguiente declaración pública:

“Como es de conocimiento de conocimiento público, con fecha de hoy 23 de mayo, se firmó un acuerdo entre los huelguistas de hambre de Rancagua (David Quintana, Santiago Quintanilla, Pedro Muñoz), funcionarios del gobierno (Patricia Silva, Francisco Ugas), y otros (Juan Pablo Letelier, el nombre del Obispo Goic aparece sin firma).

“Se puede verificar en el documento firmado que ni la Unión Nacional de Ex Presos Políticos, ni el Secretariado Nacional aparecen como miembros de la mesa de alto nivel.

“De acuerdo a la Union Nacional de Ex Presos Políticos y el Secretariado Nacional de Ex Presos Políticos y Familiares, este acuerdo no satisface las demandas levantadas por el movimiento en huelga. En consecuencia, la UNExPP no bajará inmediatamente las huelgas de hambre. En cambio, llama a una reunión en Santiago para el lunes, 25 de mayo a las 2 PM con comunicación telefónica para que participen compañeros de lugares más remotos. Adjuntamos aquí copia del acuerdo firmado por los negociadores de Rancagua.”

sábado, 23 de mayo de 2015

RODRIGO AVILES, HERIDO POR CARABINEROS EL JUEVES 21, SE ENCUENTRA EN RIESGO VITAL


Rodrigo azotó su cabeza en el suelo al caer a causa del chorro del guanaco lanzado a sólo 3 mt, cuando los pacos, con su violencia habitual, intentaban desalojar las calles de Valparaíso de los opositores a la cínica cuenta oficial


En estado de gravedad extrema y con un riesgo vital inminente se encuentra Rodrigo Avilés Bravo (28), internado en la UCI del Hospital van Buren de Valparaíso luego de ingresar a media tarde del pasado jueves 21 con un diagnóstico de TEC grave y una lesión hemorrágica intracranena. Esta condición aguda fue causada por golpear su cabeza contra el pavimento luego de una caída provocada por el potente chorro de un carro lanza-aguas de los pacos de fuerzas especiales (FFEE), lanzado a sus piernas apenas a 3 metros de distancia. De este criminal ataque existen evidencias y testigos[1].

Esta tarde se le realizó a Rodrigo una cuarta cirugía intracraneana para intentar descomprimir las zonas afectadas de su cabeza. Así lo refirió[2] el director del Hospital Carlos Van Buren, Juan Castro, quien agregó que se le monitorea constantemente su condición de salud. El profesional apuntó que los esfuerzos van por el lado de salvarle la vida al joven y que las probables secuelas neurológicas se verían en su momento.

El papá de Rodrigo, Félix Avilés, señaló que por el momento la familia se mantiene enfocada en salvaguardar la salud de su hijo, sin embargo afirmó que ya han dado inicio a las acciones legales pertinentes para establecer las responsabilidades del brutal ataque. Asimismo, don Félix criticó el rol público del gobierno de Bachelet asegurando que el ejecutivo los tiene abandonados, e incluso criticó el rol de carabineros afirmando que la institución miente a la opinión pública.

Recordemos que mediante un comunicado de prensa, carabineros señaló[3] que son más inocentes que las palomas y que “Al momento de proceder a la detención, frente al local comercial Nextel, en el piso se encontró al estudiante Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, quien presentaba una herida cortante en la cabeza y un estado de seminconsciencia, al parecer, debido a una caída por las condiciones existentes del terreno” (¡¿?!). Pese a que en este documento se establece que fue el oficial a cargo del personal de FFEE quien auxilió al lesionado y comenzó a coordinar las acciones para el traslado a un recinto asistencial, el padre de Rodrigo Avilés y los testigos del hecho aportan que habría sido un médico que se encontraba en el lugar junto a una enfermera quienes atendieron al estudiante y no los pacos.

Quien se dejó caer por el centro hospitalario porteño para reunirse con su Director y los familiares de Rodrigo, fue el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, quien, haciéndose el buenito, jura que pidió iniciar las investigaciones pertinentes para esclarecer la situación, aunque todos sabemos que los pacos hacen lo que quieren y que no le deben ninguna explicación a los peleles del gobierno. Se necesitaría mucho más que llamados insulsos al orden por parte de los funcionarios de la Nueva Mayoría para lograr que cesen los bestiales procedimientos de carabineros y sobre todo de los tonton macoutes de las FFEE.


ENTREVISTA DE ANDRES FIGUEROA: COLOMBIA Y EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS EN CHILE


Entrevista con el vocero internacional del Congreso de los Pueblos, el dirigente colombiano Ricardo Herrera

¿Qué haces aquí, Ricardo, en Santiago de Chile, reunidos ahora mismo a 10 minutos de La Moneda y a dos calles de la Estación Central, en plena Avenida Alameda? ¿Qué te trajo a ésta ciudad sin luna y cenicienta? Háblame de Colombia, de la actualidad, y explícame por qué el futuro será de los oprimidos/as 

Por Andrés Figueroa Cornejo

En Colombia, alrededor de un 25% de toda la población es campesina (5 millones 600 mil personas, 2 millones 400 mil de los pueblos originarios y 4 millones de afrodescendientes de un total de 12 millones de habitantes de la zona rural colombiana).
Ricardo Herrera es dirigente y líder campesino. Hace 23 años decidió vincularse a la lucha campesina y de los pueblos originarios, de los afrodescendientes, de las organizaciones sociales y populares del departamento de Antioquia en Colombia, en una zona cafetera. “Allí comencé con la creación de la Asociación Campesina de Antioquia entre 1992 y 93. Luego ya nos dimos cuenta de que era preciso construir una organización campesina a nivel nacional, y en 1995 nació el Coordinador Nacional Agrario de Colombia. El CNA es una agrupación en torno a la cual nos articulamos muchas organizaciones de diferentes regiones del país. Así también soy un vocero del Congreso de los Pueblos, www.congresodelospueblos.org

-¿Cuál es el objetivo del Congreso de los Pueblos?

“Edificar una propuesta para el campo colombiano basada en la lucha por la tierra, el territorio, la reforma agraria; la soberanía alimentaria, política y cultural; la solución al conflicto social y armado; la lucha contra los cultivos de uso ilícito, como la coca, la marihuana y la amapola; por la defensa de los derechos de los campesinos/as y el reconocimiento político del campesinado colombiano que no existe por parte del gobierno ni del Estado. En ninguna parte se referencia al campesino/a como un sujeto social y político, ni su aporte sustantivo en la producción de alimentos a la humanidad.”

-¿Qué es el Congreso de los Pueblos?

“Un proceso social y político amplio, convergente y articulado por asociaciones agrarias de pueblos originarios, afrodescendientes, estudiantes, mujeres, obreros, pobladores/as urbanos, jóvenes, niños/as, migrantes, gente de la disidencia sexual, ambientalistas, etc. Ya es un complejo más participativo e integral que el solo campesinado en lucha. El Congreso de los Pueblos trasciende las fronteras de Colombia. Se trata de una propuesta para los pueblos del mundo. Continuamos con América Latina y más allá. Ya estamos con parte del pueblo español, francés, suizo, canadiense, estadounidense, pero nunca con los gobiernos. Con Asia, Oriente Medio y África todavía el idioma nos dificulta la unidad. Comprendemos el combate a nivel planetario de todos/as aquellos/as que hemos sido sometidos/as por el patriarcado, por el imperialismo, por el capitalismo, por aquella minoría que viola todos nuestros derechos como personas, seres humanos y pueblos.”