43191D

jueves, 14 de mayo de 2015

11 DE JULIO DE 2015, A PROTESTAR POR LA RENACIONALIZACION DEL COBRE Y DE TODAS NUESTRAS RIQUEZAS

 
“Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.
- Salvador Allende Gossens

Compañeros y Compañeras: Queda abierta la invitación para que los organizados y no organizados puedan suscribir este Documento Base, que busca preparar-organizar y llevar a la práctica una jornada de lucha popular a nivel nacional el próximo 11 de julio, el Día de la Dignidad Nacional.
Cualquier adhesión como suscriptor del mismo a través de: acciondirecta5@yahoo.com  


PALABRAS INICIALES

El pasado Primero de Mayo, las marchas clasistas de los trabajadores de Santiago y Concepción, alejadas de los entreguistas de la CUT y de la nefasta influencia del gobierno de turno, demostraron que existe la capacidad y la voluntad de ejercer la Soberanía Popular enfocada a la construcción de un nuevo orden social en Chile. Este Documento sólo pretende abrir una fraternal discusión acerca de la preparación, la organización y difusión hacia el conjunto de Organizaciones y No Organizados que aspiran a superar el actual sistema de dominación, la concreción de una Jornada de Movilización Nacional, que puede tomar la forma e intensidad a partir del consenso que logremos.
Es necesario comenzar a trabajar en este proyecto desde ya, lo más pronto posible, sumando así a muchas fuerzas sociales-políticas-culturales-estudiantiles-sindicales, Organizadas o No Organizadas, todas las cuales deben comprometerse a seguir laborando hacia el Futuro.

PROPUESTA: En cada Localidad, Provincia, Región, se debe crear un Comité 11 de Julio 2015.  En él podrán participar las Organizaciones y los No Organizados, estén por votar o no votar, estén por la AC o rechacen ese camino. La estructuración de dichos Comités será democrática, habiendo una Organización o No Organizado responsable.  Se debe establecer un mecanismo de comunicación, el cual puede ser un correo, para mantener la información constante.
Lo central es acordar una actividad, a la misma hora; puede ser a las 18 o 19 horas, dependiendo de la zona o territorio, con un llamado a protesta popular desde las 21 horas. Toda iniciativa para ese día es bienvenida y debe ser impulsada con toda la fuerza y todas las fuerzas.
Las reuniones de dichos Comités, deben ser instancias de acción, trabajo y compromiso. NO PUEDEN CONVERTIRSE en reuniones burocráticas, lateras, en donde sólo se discuten aspectos ideológicos y nada se avanza en el objetivo de este proceso, el cual intenta sumar y sumar fuerza social, política, cultural, estudiantil, sindical, real para las aspiraciones comunes.
Luego de definir la hora de acción concreta, se debe generar un Manifiesto por la Soberanía y la Justicia Social, el cual contenga algunas Demandas Sociales y Populares, las cuales deben operar como Programa tras el cual nos hemos de movilizar en forma constante, permanente y de modo ininterrumpido.
Dicho Manifiesto, que ha de accionar como Convocatoria a la jornada de movilización, debe comenzar a circular sea por los medios de comunicación virtual, a través de pegatinas, rayados, entrega de volantes, etc. y acciones de propaganda previa a la jornada nacional.
Quienes suscriban este Documento Base, se comprometen a ser parte de la Organización, preparación, instalación e implementación de la jornada nacional de movilización del 11 de julio.


Compañeros y Compañeras, la realización de éste decisivo paso nos permitiría optimizar los esfuerzos e instalar la convicción de que la lucha no es algo episódico, pasajero, transitorio.

CAMINANDO HACIA EL 11 DE JULIO Y EL FUTURO, PROPONEMOS:
1.- En junio, generar una extensa Movilización en torno a la Demanda por una Educación Gratuita, Pública, de Calidad, Financiada y Democrática, sobre todo alrededor del 26 de Junio, fecha del natalicio del Compañero Salvador Allende;
2.- Movilizarnos con todo en torno al 11 de Julio, Día de la Dignidad Nacional, destacando la urgente necesidad de renacionalizar todas las riquezas naturales y con sus frutos mejorar la educación, la salud, el transporte público, la vivienda, la previsión y la seguridad sociales, impulsando el llamado a reorientar el rol del Estado desde lo subsidiario a uno productor y que respete el medioambiente;
3.- A 42 años del golpe del 11 de Septiembre del “73, a desplegar un inmenso movimiento social que apunte al desmantelamiento de todo el ordenamiento económico y jurídico-político derivado de la refundación capitalista durante la dictadura militar, cuyos efectos nos penan hasta hoy. Además, debemos profundizar la agitación en demanda de verdad y justicia para todos los atropellos a los DDHH cometidos en dictadura. Proponemos que las marchas de ese día vayan desde el cementerio al centro de las ciudades; es decir, desde la Memoria Hacia el Futuro;
4.- Convocar a una gran jornada de Paro General Cívico y Productivo durante el segundo semestre. Tan importante coyuntura debe ser preparada desde ya, dando vida a los Coordinadores Locales, Regionales y Nacional al efecto, los que vayan entrelazando las luchas y las organizaciones de cada nivel.

Tenemos porqué pelear; ¡por supuesto!:
1.- POR LA DEMOCRACIA: Derogación de la Constitución del 1980; Total reconocimiento a la Autonomía de los Pueblos Originarios; Reorganización de los mandos de las FFAA y orden, eliminando toda apelación a la Doctrina de Seguridad Nacional; Reestructuración del Aparato Judicial y destitución inmediata de todos los ministros de las Cortes, cómplices de las violaciones de los DDHH; Derogación del 10% las utilidades del cobre a las FFAA y control público del presupuesto de Defensa;
2.- POR EL SUSTENTO: Sueldo Mínimo para 2015 de $350.000, tanto para el sector privado como para el público, y aumento de pensiones y montepíos en un 40%; Reajuste automático trimestral, según IPC, para sueldos y pensiones; Salud y Educación públicas, gratuitas y de excelencia; Desarrollo de un Plan Nacional de Emergencia de Construcción de viviendas, además de urbanización de todos los barrios y localidades rurales, sin cargo al gasto social y focalizado en las regiones más afectadas por el 27/F; Crédito estatal blando a los campesinos, pequeños empresarios y artesanos; Derogación inmediata de la UF; Nacionalización de la Banca, Comercio Exterior, Compañías de Seguros y AFP, de los monopolios industriales, agroindustriales y de los servicios básicos; Fin a las matrículas en todos los niveles educacionales. Fin a los cargos fijos y a la usura en las cuentas de la banca, servicios y de las tiendas;
3.- POR LA JUSTICIA: Libertad inmediata a todos los presos políticos de los pueblos de Chile; Fin al exilio; Juicio y castigo a todo culpable de atropellar los DDHH en la dictadura y en esta democracia gorila, tanto a sus ejecutores como a sus mandos; Investigación, por una Comisión Independiente de Personalidades de Consenso Popular, de los casos de Detenidos Desaparecidos, de los Ejecutados y Asesinados en falsos enfrentamientos, entre 1973 y hasta el presente; Derogación de las leyes especiales antiterrorista y ‘Hinzpeter’ y fin a los tribunales militares; verdad y justicia para los compañeros Rodrigo Cisterna y Juan Pablo Jiménez; reivindicación para Marco Antonio Cuadra;
4.- POR LA LIBERTAD: Derogación del Código Laboral/Patronal. Elaboración de una nueva legalidad laboral, con participación de los trabajadores; Negociación colectiva efectiva y por rama de la producción o servicio; Negociación colectiva en el sector público; Por una plena autonomía universitaria y cogobierno estudiantil; Plena Libertad de Prensa e Información. Aporte estatal a los medios populares alternativos;
5.- POR LA LIBERACIÓN NACIONAL: No pago de la Deuda Externa y rompimiento unilateral de los acuerdos con el FMI, el BM y las otras IFI; Término de los convenios de cooperación militar con el imperialismo yanqui;  Promover la unidad latinoamericana y con los demás pueblos del mundo; Alentar la lucha antiimperialista, aquí y donde exista explotación y marginación.

¡LA UNIDAD ES LA ÚNICA RIQUEZA CON QUE CONTAMOS!
¡A AVANZAR AL PARO GENERAL CÍVICO-PRODUCTIVO!

Suscriben hasta el momento este Documento Base:
Jorge Figueroa Zapata, Presidente de la FENATS Octava Región del Biobío;
Nelson Aramburu, Presidente de la Agrupación de Ex PP V Región de Valparaíso, Comisión Ética contra la Tortura;
Luis Soto Pérez, Presidente de MODATIMA Petorca-La Ligua;
Nelson Soto, Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, Director del Comité de Defensa del Cobre, Los Andes;
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez;
Sentimiento Antifascista;
Patricio Cid, Luchador social anticapitalista;
Abraham Rojas, Luchador Social anticapitalista;
Colectivo de Salud Popular Talcahuano;
Colectivo Acción Directa.



Chile, mayo de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario