43191D

jueves, 21 de mayo de 2015

EN LAS CALLES, ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y POBLADORES DENUNCIAN LA MENTIROSA CUENTA DE BACHELET


Cuando en el congreso Bachelet daba a conocer su farisaica cuenta pública a un auditorio que está corrupto en, al menos, una tercera parte, en las calles del puerto y en Concepción los sectores populares daban cuenta de su real situación



EN VALPARAÍSO

Fueron cerca de ocho mil los manifestantes que se comenzaron a congregar a media mañana en la Plaza de la Victoria del puerto. Pertenecían a federaciones de numerosas universidades e institutos, a orgánicas estudiantiles universitarias y secundarias, a organizaciones de pobladores y de trabajadores, además de much@s no organizados, pero no menos conscientes. Tod@s ell@s eran representantes del Chile de verdad, del país de los de abajo, de los que deben padecer el sistema de dominación y explotación que los apoltronados en el gobierno y el congreso defienden ardorosamente.

Una media hora antes que terminase la perorata de Bachelet, los congregados iniciaron su marcha contra la cuenta pública del poder. Cantaban y entonaban consignas contra la corrupción y el abuso, por la democracia de verdad e inquiriendo respuesta a las postergadas demandas y aspiraciones de los pueblos y los trabajadores de esta tierra, mientras portaban lienzos con consignas sectoriales y por el verdadero bien de las grandes mayorías nacionales. Pero el clamor de la calle no es grato a los oídos del poder. Al avanzar unas pocas cuadras por la avenida Pedro Montt, en dirección al prostituido congreso, la gran columna fue detenida y agredida por el accionar de la jauría policial.

Los manifestantes fueron gaseados, empapados a todo chorro por los guanacos, golpeados y algun@s detenidos (sumarían unos 40) y arrastrados hacia los carros policiales. La columna fue hecha retroceder, a la fuerza, hacia la Plaza de la Victoria, donde prosiguió una brutal represión. Tanto es así, que en el Hospital van Buren del puerto informan[1] haber recibido más de 20 heridos.

Mientras ocurrían los hechos señalados antes, un numeroso grupo de estudiantes intentó efectuar una muestra artístico-cultural de desagravio frente a la casa donde fueran asesinados la semana pasada dos jóvenes, Exequiel Borvarán y Diego Guzmán. No fue posible contener a otro grupo, quienes, con mucha rabia contenida, atacaron la residencia del asesino que allí viviera. Luego se harían presentes los pacos, expulsando violentamente del lugar a unos y otros.  

Como decíamos, en esta nueva jornada de contra-cuenta pública muchos fueron los manifestantes heridos y contusos a manos de los pacos de las fuerzas especiales (FFEE). El que resultara más afectado y que se encuentra internado en la UCI del Hospital van Buren, en estado de “extrema gravedad”, es Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años. Estando en la Plaza mencionada arriba y luego del obligado regreso, el universitario recibió de muy cerca el impacto del chorro del carro lanzaagua (‘guanaco’), lo que le produjo una caída violenta al piso, donde golpeó su cabeza con resultado de un TEC grave y una lesión hemorrágica intracraneana.   

El joven estudiaba en la Facultad de Letras de la UC. Ante el gravísimo hecho que lo afectara, la FEUC señaló[2] esta tarde: "Como Federación hacemos llegar nuestra más profunda solidaridad con él, su familia y compañeros, y nos hemos puesto a disposición para colaborar en todo lo que sea posible". Esta noche, alumnos de la Católica convocaron a una velatón frente a la Casa Central del plantel, en el centro de Santiago, en la que participó inclusive el presidente de la federación y cercano a la UDI Ricardo Sande, quien reiteró su apoyo a la víctima y afirmó que este tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo.

El criminal proceder policial también motivó un pronunciamiento de la presidenta de la FECH y vocera de la CONFECH, Valentina Saavedra, quien calificó como "inaceptable" la "violencia desmedida de FFEE", y emplazó al Gobierno a "responder" por lo ocurrido. Por su parte, la UNE, organización a la que pertenece Rodrigo Avilés, emitió un comunicado[3] en el que se afirma que: "Rodrigo estaba junto a alrededor de 20 personas siendo acorralados por la fuerza policial cerca de la Plaza Victoria" y "en aquel momento, estando todos indefensos, fue golpeado por un chorro de agua que lo botó al piso, generándole una contusión en la cabeza de tal gravedad que lo dejó inconsciente y convulsionando". Agregan que, "Sin ambulancia, Fuerzas Especiales lo suben a un vehículo de Carabineros, en el cual también llevaban a detenidos, trasladándolo al Hospital Carlos Van Buren, donde se encuentra internado en cuidados intensivos". "Su situación, como la de decenas de manifestantes el día de hoy, es responsabilidad de la represión brutal con la que se está dando respuesta a las demandas sociales, y no descansaremos hasta que todos los responsables cumplan la condena que merecen", plantearon la organización,  

EN CONCEPCIÓN

Al terminar el discurso oficial, que intentó reflotar vanamente el lema de la campaña presidencial pasada de la ‘igualdad’, la cual sabemos nunca se alcanzará en los marcos de éste sistema económico monopolista y de ésta democracia gorila, se daba por iniciada una marcha desde la Plaza España con dirección al centro de Concepción.

Se manifestaban sectores populares similares a los de Valparaíso, pero en una menor proporción. Quizá afectara la concurrencia la llovizna y el frío reinantes, además del relativo cansancio de los dos sectores sociales más activos en el último período: los estudiantes y los trabajadores de los hospitales públicos.

Con todo, los marchantes se dirigieron a la Plaza Independencia, donde realizaron una cuenta pública popular, a cargo de representantes de los estudiantes, de trabajadores (del Movimiento No + AFP) y de pobladores.

Al finalizar la jornada, algunos jóvenes se manifestaron contra las políticas del gobierno y se enfrentaron en pleno centro a los pacos de FFEE.

Al finalizar ésta jornada de lucha contra la cuenta pública del poder, podemos constatar que a los sectores populares les queda cada vez más claro que éste gobierno y sus políticas son una gran falacia, y perciben que éste sólo pretende llegar a acuerdos con los sectores del centro, de la derecha política y económica a fin de asegurar las bases del sistema de dominación. Será tarea del movimiento popular desenmascarar frente a las mayorías nacionales el verdadero sentido y razón de ser de la Nueva Mayoría: mantener y administrar el sistema que, en última instancia, protege los intereses del capital financiero y sus adeptos.


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡SOLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa –Chile
Mayo 21 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario