43191D

martes, 5 de mayo de 2015

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES CONVOCAN A MOVILIZACION NACIONAL POR LA EDUCACION EL 14 DE MAYO


El llamado a movilizarse lo hicieron conjuntamente la CONFECH, el Colegio de Profesores, la ACES, la CONES, la Mesa Social por la Educación y las organizaciones de trabajadores Sintec, Unión Portuaria y los Trabajadores Forestales


Luego de la gigantesca y exitosa movilización nacional por la educación pública del pasado 16 de abril, encabezada por la consigna "NI CORRUPTOS NI EMPRESARIOS, QUE CHILE DECIDA SU EDUCACIÓN”, las diversas agrupaciones de estudiantes secundarios y universitarios, las federaciones de trabajadores y del colegio de profesores convocan a una nueva protesta nacional en defensa de la Educación Pública para el próximo jueves 14 de mayo. Será la continuación de la lucha por la cual decenas de miles de estudiantes retomaron éste año la movilización en torno a sus sentidas demandas y que simplemente reflejan las de todo un país  

En su llamado, las organizaciones sociales pusieron de relieve su preocupación por el rumbo que han tomado los proyectos de ley recientemente enviados, “sin pilares definidos democráticamente que los orienten”[1].

En una plenaria anterior[2], los universitarios de la CONFECH acordaron llamar a una nueva movilización en conjunto con los demás actores sociales. Pero faltaba definir la fecha. Luego de conversar con esos sujetos y activos, se decidió lanzar la movilización para el 14 del presente. A su vez, en reunión de su directorio nacional durante éste fin de semana largo[3], el colegio de profesores también acordó esa fecha para efectuar un paro nacional y comenzar sus acciones en contra de la Política Nacional Docente que está en trámite legislativo.

Valentina Saavedra, presidenta de la FECH y vocera de la CONFECH, dijo a medios de prensa que “nos preocupa la falta de dirección de las reformas y la ausencia de apoyo social a las propuestas del Mineduc. Creemos que la forma para solucionar esto es abrir un diálogo amplio con los actores sociales que permita integrar las diversas iniciativas".

Los actores sociales de la educación y de las organizaciones sindicales saldrán a la calle una semana antes del discurso del 21 de mayo, día de la cuenta autosuficiente del ejecutivo, para exigir al gobierno la participación en el proceso creativo de los proyectos de la reforma educacional y el fortalecimiento de la educación pública, además de confrontar la peligrosa reforma laboral también en discusión legislativa.

Al nivel estudiantil universitario, la paralización de actividades y la marcha serán discutidas esta semana en los distintos espacios locales y las conclusiones de las asambleas será llevada por las federaciones al pleno CONFECH, en donde cada federación manifestará su adhesión o rechazo a la convocatoria. Asimismo, en este proceso, se está difundiendo el documento “CHILE DECIDE SU EDUCACIÓN[4], en donde se expresan las demandas de la CONFECH para 2015.

Esta movilización del 14 será una muy valiosa instancia de lucha y coordinación, pues por fin se ve que avanzamos en la senda de la unidad trabajadores-estudiantes, única alianza social que posibilitará que Chile tenga, de verdad, una Educación Pública Gratuita, de Calidad, Democrática, Laica, al Servicio del Pueblo y sus Necesidades


¡A DARLE CON TODO POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


CAD – Equipo Estudiantil
Mayo 5 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario