43191D

martes, 26 de mayo de 2015

ESPAÑA, ELECCIONES 24M: FIN DE LA SUPREMACÍA DEL PP Y ALZA DE LA ‘NUEVA’ IZQUIERDA


Lo más notable de las elecciones locales: repliegue del Partido Popular, que perdió casi 2,5 millones de votos en relación con los comicios del 2011 y ascenso de la izquierda formal en grandes ciudades. Con todo, sigue en pie el bipartidismo PP-Partido Socialista Español


Hace cuatro años, Mariano Rajoy se abrazaba a los líderes de su partido, el franquista Partido Popular (PP) en el balcón de Génova[1] y luciendo muy seguro de sí gritó a toda España: “No se van a arrepentir nunca”. Nunca un partido político en el país conseguía tanto poder territorial en unas elecciones autonómicas y municipales.

Pues bien, esa España ha vuelto a hablar este domingo, tras años soportando una durísima crisis económica y las recetas implantadas por el PP con su férrea tijera. ¿Y qué ha dicho? Los populares han perdido todas las mayorías absolutas de las que gozaban en las autonomías y perdieron casi 2,5 millones de votos en las municipales respecto a 2011. Eso sí, ha vuelto a ser la fuerza más votada.

El PP ha conseguido en estas elecciones locales poco más del 27% de papeletas (con el 99,5% escrutado), lo que supone diez puntos menos que en las elecciones de 2011 (37,53%) y le retrotrae a niveles de 1991. Por detrás aparece el PSOE, que se ha quedado a dos puntos, con un 25%. Son dos puntos menos que hace cuatro años y, además, es el peor resultado de la historia de los socialistas en unas locales. La paradoja es que van a recuperar poder gracias a los pactos de izquierdas que se avecinan.

Con estos datos, el bipartidismo (PP-PSOE) cosecha su peor suma en unas elecciones municipales, al superar apenas el 52% de los votos, muy por debajo del 65,3% alcanzado hace cuatro años. De esta manera, pierde fuerza, pero no supone su desaparición como habían augurado las fuerzas emergentes de centro-izquierda. Además, logra superar la barrera psicológica del 50%, que por primera vez no se logró en los comicios europeos de mayo del año pasado.

En la mayor parte de municipios y regiones ningún partido obtuvo la mayoría absoluta que le permita formar gobiernos. Por esta razón, deberán realizar alianzas que permitan establecer autoridades locales más o menos estables.   

En relación con lo anterior, si bien las principales agrupaciones de la izquierda reformista más allá del PSOE, PODEMOS e Izquierda Unida (IU), obtuvieron un ascenso impetuoso en grandes ciudades, tales como Madrid y Barcelona, sus posibilidades de convertirse en gobierno irá en directa relación con el establecimiento de alianzas en los próximos días, lo que mellará bastante sus hachas.

Por otra parte, las elecciones del domingo también consolidaron la entrada de dos partidos emergentes en la gran política que, aunque con distinto signo ideológico, contribuyeron a marcar lo que para muchos es el inicio del fin del bipartidismo.

Uno es el mentado PODEMOS, que con un programa cercano a las posiciones históricas de la izquierda reformista y con poco más de un año de creación, mostró ser una fuerza a tomar en cuenta para las próximas elecciones generales de fin de año.

De otro lado, con posiciones de centroderecha, se ubicó también entre los grandes de la política española la organización Ciudadanos, una agrupación menor en Cataluña que se lanzó a la arena nacional hace apenas unos meses.

Las alianzas que se tejan para designar los gobiernos locales tras la votación del 24M, creemos, mostrarán como los partidos y conglomerados enfrentarán las próximas elecciones generales. No obstante, el casi 40% de abstención en los recientes comicios, demuestran que el sentir del vulgo no se encuentra muy reflejado en el discurso del conjunto de esas formaciones del establishment político.


Equipo Internacional –CAD CHILE
Mayo 26 de 2015



[1] Calle de Madrid donde se ubica la sede del PP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario