43191D

miércoles, 13 de mayo de 2015

DESAPARICION DE ALVARO VALLEJOS: CONDENAN A CUPULA DE LA DINA Y UN LIDER DE COLONIA ‘DIGNIDAD’


Alvaro Vallejos era un destacado líder del MIR, un combativo integrante de la Resistencia Popular a la feroz dictadura militar entronizada en nuestro país 8 meses antes de su detención. El fallo expone con claridad la relación entre la policía secreta dictatorial, la DINA, y la tenebrosa Colonia Dignidad 

Ayer, el juez Jorge Zepeda, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó a 10 años de prisión a la cúpula de la siniestra DINA y a un jerarca de la ex Colonia Dignidad (hoy Villa Baviera) por la desaparición del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ALVARO MODESTO VALLEJOS VILLAGRAN, quien fuera secuestrado por los esbirros de ese aparato represor dictatorial el 20 de mayo de 1974 y hecho desaparecer desde el enclave nazi-pedófilo de la región del Maule.

Los condenados[1] son seis miembros de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera el jefe del organismo represor y que ya acumula 400 años en penas por delitos a los DDHH, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Fernando Gómez Segovia; además de un alto líder de Dignidad, Gerard Mücke Koschitze, que era un estrecho colaborador del fundador del enclave Paul Schaefer. Otro que había sido declarado reo, años atrás, Osvaldo ‘Guatón’ Romo, murió en 2007.

En lo civil, el juez Zepeda ordenó al fisco el pago de una indemnización de $ 300 millones a los familiares del heroico resistente. Además, el magistrado reconoció la necesidad de una medida de reparación y de memoria histórica, disponiendo[2] que el Estado construya un museo y memorial en homenaje a los ejecutados, desaparecidos y torturados en "Colonia Dignidad" durante la dictadura cívico-militar (1973-1990). “El Museo de Memoria no solo incluirá la exposición de la identificación, determinación y señalización de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, sino que, además, el Estado de Chile deberá tomar las medidas de preservación de los sitios”, agregó el fallo.

ALVARO VALLEJOS VILLAGRAN

Alvaro Vallejos Villagrán (25), era casado y tiene un hijo. Se vio obligado a abandonar la carrera de medicina en la U de Chile en razón de su entrega a la lucha antidictatorial. El ‘loro Matías’, como le decían sus compañeros en alusión a un personaje de "Condorito" -por su nariz un poco encorvada y su baja estatura, era un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) –pertenecía a su Comité Central, organización revolucionaria que combatió con las armas al brutal régimen de facto impuesto el 11/09/73.

Fue detenido en casa de sus padres, del pasaje Prat 3250, Maipú, por efectivos de la DINA, aproximadamente a las 20:30 del día 20 de mayo de 1974. Gran parte de su detención en la capital la pasó en el cuartel secreto de la DINA de calle Londres 38, desde donde era sacado a veces a Cuatro Álamos[3].

Son numerosos los testigos que señalan que Matías fue muy torturado, pero nunca lograron quebrarlo ni consiguieron que delatara a nadie. Jamás mostró debilidad o temor frente al enemigo. Inclusive, interpelaba a sus captores, enrostrándoles su labor represiva y de verdugos en favor de los poderosos. Esta valerosa actitud le había reportado una suerte de respeto por parte de sus celadores.

LA FATÍDICA COLONIA DIGNIDAD

A fines de julio o comienzos de agosto de 1974, Alvaro fue sacado y llevado a Colonia Dignidad, a 380 kilómetros al sur de Santiago. Ello según declaró el ex agente de la DINA, Samuel Fuenzalida Devia[4], el 30 de octubre de 1979 en Alemania, en el juicio que entablara Amnesty Internacional en contra de Colonia Dignidad.

Fuenzalida expresó entonces que, por esas fechas, acompañó al capitán de ejército llamado Fernando o Fernández a Cuatro Álamos a buscar a un preso que recordaba por su sobrenombre: "Loro Matías", el que era bastante conocido entre los agentes de la DINA. Sabía que era hijo de un Suboficial de Ejército y que estaba destinado a "Puerto Montt", según vio en los kardex de ese organismo. En la DINA se usaba este término para indicar que iban a matar a un preso por tierra. Otro término "La Moneda", se usaba para indicar que lo mismo harían con un preso, pero tirándolo al mar. El ex agente contó que Vallejos iba esposado y pidió permiso para llevar sus cosas personales, pero el Capitán le contestó que no las iba a necesitar.  

El viaje lo hicieron en una camioneta Chevrolet y antes de iniciarlo, a la víctima le pusieron scotch en los ojos y encima lentes oscuros. A la llegada a Parral, en el Cruce a Catillo, se cruzaron con otra camioneta con civiles con quienes intercambiaron un santo y seña. El Capitán se bajó y cuando quedaron solos, Vallejos le dijo a Samuel Fuenzalida que tenía la impresión que lo llevaban a un lugar donde ya había sido conducido con anterioridad, porque era el mismo camino. Al llegar al recinto de "los alemanes" como llamaban en la DINA a Colonia Dignidad, los esperaba un automóvil Mercedes Benz color celeste con dos alemanes en su interior, uno de ellos, el más viejo, parecía ser el jefe y lo llamaban "El Profesor". El prisionero fue subido a este vehículo y en seguida ingresaron todos al recinto. Fuenzalida no supo a qué sector llevaron a Vallejos, porque él entró a una casa grande y la víctima continuó con "El Profesor" y el Capitán (Fernando o Fernández). El Oficial llegó a los pocos minutos y rato después "El Profesor", el que dijo "fertig" (en alemán: terminado) e hizo un gesto que el testigo entendió que el preso estaba muerto. Al volver a Santiago, Fuenzalida notó que la ficha del "Loro Matías" había desaparecido del kardex de detenidos. Cabe señalar que el Oficial hablaba en alemán con "El Profesor".

En un registro encontrado por la justicia chilena en "Colonia Dignidad", se verifica[5] que fue interrogado allí “Álvaro Vallejos Villagrán, alias "Matías", estudiante de medicina de la Universidad de Chile, donde quedó registrada en la ficha encontrada de ALFONSO RENÉ CHANFREAU OYARCE, lo siguiente: "Mirista de Santiago, Estudiante, sin recibirse en filosofía, U. de Chile. Vivía en calle Llico, la casa está en pasaje, alrededor del día 11. Jefe del grupo político-militar N° 5. Está prófugo, escondido en Santiago. (Matías 30 – 7 – 74)."; ficha la que, en consecuencia, se refiere el interrogatorio de Álvaro Vallejo Villagrán, "Matías", de fecha: "30 – 7 – 74", luego de que éste fuera detenido por la DINA, en el marco de detenciones y desapariciones de los integrantes del MIR antes señalados.”

DESINFORMACIÓN Y DENEGACIÓN DE JUSTICIA

La privación de libertad y la desaparición del loro Matías se produce en el marco de los operativos de la DINA con el fin de ubicar, detener y hacer desaparecer masivamente a los integrantes y a la dirección del MIR. La dictadura utilizó los torcidos medios que acostumbraba para ocultar el crimen del valiente resistente.

El nombre de Alvaro Vallejos fue incluido en una nómina que se entregó a los medios de prensa en febrero de 1975, cuando la DINA montó una "Conferencia de Prensa" con cuatro detenido del MIR: Cristián Mallol, Humberto Menanteaux, Hernán González y Hernán Carrasco, los que fueron obligados a decir que el MIR estaba destruido y a la vez entregar públicamente los nombres de numerosos miembros de su Dirección, los que estarían muertos, detenidos, asilados, o fuera del país. Alvaro Vallejos figuraba como "exiliado". Esta "Conferencia" fue de responsabilidad del Mayor Pedro Espinoza Bravo, en esa época Jefe del recinto de la DINA conocido como Villa Grimaldi, y llevada a cabo por el Teniente Miguel Krassnoff y otros Oficiales de la DINA. Los cuatro militantes del MIR obligados a realizar esta operación habían sido detenidos a fines de 1974 y sometidos a interrogatorios y tortura sistemática. Después de participar en este montaje, continuaron detenidos y meses después fueron dejados en libertad. Sin embargo, Menanteaux y Carrasco fueron detenidos nuevamente y aparecieron muertos, con sus cuerpos destrozados y claras huellas de tormento en un cerro de Buin.

Las autoridades en un primer momento negaron la detención de Alvaro Vallejos. Sin embargo, después la reconocieron, por un Decreto Exento del Ministerio del Interior de fecha 10 de junio de 1974, pero al mismo tiempo informaron que había sido dejado en libertad por otro decreto, de fecha 29 de agosto del mismo año.

La esposa de Alvaro debió salir del país por razones de seguridad. Durante largos años tuvo prohibición de ingreso a Chile.

¡UN FRATERNAL Y COMBATIVO SALUDO PARA EL COMPAÑERO ALVARO VALLEJOS!


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa - CHILE
Mayo 13 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario