43191D

martes, 5 de mayo de 2015

CORTE DE APELACIONES RATIFICA CONDENA A TAMARA FARIAS VERGARA


PERO SU ABUELA, LUISA TOLEDO, LES DA LO SUYO A JUECES Y AL SAPO PABLO HONORATO


Como era esperable, la corte de apelaciones de Santiago rechazó hoy el recurso de nulidad presentado por la defensa de Tamara Farías Vergara, sobrina de los hermanos Vergara Toledo y ratificó la condena que pesaba sobre la joven combatiente[1]. Ella se encuentra acusada de homicidio frustrado y hurto en contra de un guardia de la sucursal del Banco Estado de la comuna de Estación Central, en la capital.

La decisión de la instancia jurídica vino a confirmar el fallo unánime del 4° tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago, del 4 de febrero pasado, que condenó a Tamara Sol en calidad de autora de los ilícitos que se le atribuyen. Con su dictamen, el tribunal de alzada capitalino, integrado por los ministros María Rosa Kittsteiner, Tomás Gray y el abogado integrante Rodrigo Asenjo, desestimó la acción presentada por la defensa para anular la sentencia previa que condenó a la joven a 7 años y 61 días de presidio por homicidio frustrado y hurto, respectivamente.

Recordemos que Tamara Sol es sobrina de los asesinados hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en recuerdo de los cuales, conjuntamente con los ejecutados Paulina Aguirre y Mauricio Maigret, se conmemora año tras año el Día del Joven Combatiente.

Y fue la valiente Luisa Toledo, madre de Rafa y Eduardo y abuela de Tamara Sol, la que al escuchar la negativa a la demanda presentada por la defensa de su nieta, no pudo aguantar la rabia acumulada por décadas y se fue encima de los jueces a encararles su inicuo proceder[2]. Pues ellos representan el descompuesto poder que fue capaz de sentenciar a sólo 7 años (gran parte de los cuales le serán remitidos) a Alex Ambler Hinojosa[3], el oficial de carabineros que dirigía la patrulla que asesinó a mansalva a sus hijos, mientras que se ensañan con una muchacha que reacciona con violencia ante un sistema que la ha violentado a ella, a su familia, a sus compañeros, a sus vecinos.

La querida compañera Luisa, de 80 años, luego de gritarles lo que quiso a los impávidos jueces, fue arrastrada fuera de la sala  y arrojada al primer piso del palacio de tribunales. Allí se dio cuenta que era grabada por UC-TV y pudo identificar al reconocido patrañero del canal Pablo Honorato, a quien le propinó una fiera y certera patada en los genitales.

No olvidemos que este Honorato ayudaba a desinformar sobre las ejecuciones de presos políticos[4]. Con sus reportajes transformaban las ejecuciones en “enfrentamientos”, criminal costumbre de todos los medios de comunicación existentes durante la dictadura cívico-militar. 

Entre los casos más notables de desinformación se encuentra el asesinato del periodista Augusto Carmona Acevedo,  Editor Jefe antes del Golpe del Canal de Televisión de la Universidad de Chile, que fuera detenido, torturado y ejecutado en un falso enfrentamiento. Ante este horrible crimen, Honorato “informa”, en terreno, (7/12/1977) de la muerte de un “subversivo”, resultado de un “enfrentamiento” con la policía. Este colaborador de la CNI, al borrar u omitir la identidad profesional de Carmona y al mostrar la sola versión de esa fatídica organización, ocultaba un asesinato político. Existen otros casos donde sucedió algo similar y aún existen dudas de si este ‘periodista’ era contactado en forma anticipada a estos sucesos por agentes de la CNI.

Justo en los momentos que la compañera Luisa le daba su merecido al maraco de Honorato, fuera del edificio de tribunales, de Bandera 344, una treintena de manifestantes en apoyo a Tamara Sol se enfrentaban a fuerzas represivas de carabineros. Estos alcanzaron a detener a cinco de los compañeros que allí protestaban.


¡TAMARA SOL A LA CALLE!
¡A CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN PODER POPULAR!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa - Chile
Mayo 5 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario