¿Qué haces aquí, Ricardo, en Santiago de Chile, reunidos
ahora mismo a 10 minutos de La Moneda y a dos calles de la Estación Central, en
plena Avenida Alameda? ¿Qué te trajo a ésta ciudad sin luna y cenicienta?
Háblame de Colombia, de la actualidad, y explícame por qué el futuro será de
los oprimidos/as
Por Andrés Figueroa Cornejo
En
Colombia, alrededor de un 25% de toda la población es campesina (5 millones 600
mil personas, 2 millones 400 mil de los pueblos originarios y 4 millones de
afrodescendientes de un total de 12 millones de habitantes de la zona rural
colombiana).
Ricardo
Herrera es dirigente y líder campesino. Hace 23 años decidió vincularse a la
lucha campesina y de los pueblos originarios, de los afrodescendientes, de las
organizaciones sociales y populares del departamento de Antioquia en Colombia,
en una zona cafetera. “Allí comencé con la creación de la Asociación Campesina
de Antioquia entre 1992 y 93. Luego ya nos dimos cuenta de que era preciso
construir una organización campesina a nivel nacional, y en 1995 nació el
Coordinador Nacional Agrario de Colombia. El CNA es una agrupación en torno a
la cual nos articulamos muchas organizaciones de diferentes regiones del país.
Así también soy un vocero del Congreso de los Pueblos, www.congresodelospueblos.org
-¿Cuál es el
objetivo del Congreso de los Pueblos?
“Edificar
una propuesta para el campo colombiano basada en la lucha por la tierra, el
territorio, la reforma agraria; la soberanía alimentaria, política y cultural;
la solución al conflicto social y armado; la lucha contra los cultivos de uso
ilícito, como la coca, la marihuana y la amapola; por la defensa de los
derechos de los campesinos/as y el reconocimiento político del campesinado
colombiano que no existe por parte del gobierno ni del Estado. En ninguna parte
se referencia al campesino/a como un sujeto social y político, ni su aporte
sustantivo en la producción de alimentos a la humanidad.”
-¿Qué es el
Congreso de los Pueblos?
“Un
proceso social y político amplio, convergente y articulado por asociaciones
agrarias de pueblos originarios, afrodescendientes, estudiantes, mujeres,
obreros, pobladores/as urbanos, jóvenes, niños/as, migrantes, gente de la
disidencia sexual, ambientalistas, etc. Ya es un complejo más participativo e
integral que el solo campesinado en lucha. El Congreso de los Pueblos
trasciende las fronteras de Colombia. Se trata de una propuesta para los
pueblos del mundo. Continuamos con América Latina y más allá. Ya estamos con
parte del pueblo español, francés, suizo, canadiense, estadounidense, pero
nunca con los gobiernos. Con Asia, Oriente Medio y África todavía el idioma nos
dificulta la unidad. Comprendemos el combate a nivel planetario de todos/as
aquellos/as que hemos sido sometidos/as por el patriarcado, por el imperialismo,
por el capitalismo, por aquella minoría que viola todos nuestros derechos como
personas, seres humanos y pueblos.”
-Pero, por ejemplo,
la resistencia heroica del pueblo del Sahara Occidental en África del norte (https://comitesaharaui.wordpress.com/)
carece de dificultades idiomáticas para hacer parte de este empeño,
considerando que hablan tanto árabe como español…
“¡Pues
entonces sería muy importante que pudiéramos tener un relacionamiento más
directo con el pueblo saharaui! Entendemos la solidaridad como el entendimiento
y la hermandad con el dolor del otro/a: dar lo que el otro necesita y no lo que
nos sobra.”
“El capital no respeta la vida, ni los
principios, ni la solidaridad”
-¿Cuál es proyecto
estratégico del Congreso de los Pueblos?
“Construir
una nueva sociedad, anticapitalista y socialista. Una sociedad donde se
respeten los Derechos Humanos y capaz de crear una vida digna para la
humanidad. La cuestión es cómo mejoramos las condiciones de vida de todos/as
los habitantes del mundo.”
-¿Qué te parece a
ti y al Congreso de los Pueblos como contradicción esencial de esta era, el
capitalismo versus la humanidad?
“Consideramos
que nuestros derechos han sido conculcados y que los servicios se han
convertido en una mercancía manejada por el capitalismo. El capital no respeta
la vida, ni los principios, ni la solidaridad. Lo primero que nosotros/as
buscamos es que se respete la dignidad humana. Por ejemplo, para nosotros/as el
derecho fundamental al agua es un bien común, mientras que para el capitalismo
el agua es sólo una mercancía más, inaccesible para buena parte de nuestros
pueblos. Nosotros queremos un proyecto humano y el capitalismo uno
mercantilista.”
LOS CRISTIANOS/AS
-¿Y qué ocurre con
los cristianos/as por la liberación? ¿Tienen sitio en el Congreso de los
Pueblos?
“Al
interior del Congreso participa la Coalición de Movimientos Sociales y
Cristianos de Colombia.”
-¿Y de Brasil,
pieza clave en América Latina?
“En
Brasil sostenemos una importante coordinación con el Movimiento de los Sin
Tierra (http://www.mst.org.br/), el
Movimiento de Pequeños Agricultores (http://www.mpabrasil.org.br/),
el Movimiento Contra las Represas. En esas agrupaciones existe un enorme
territorio cristiano.”
LA COORDINACIÓN
PUESTA EN PRÁCTICA
-¿Qué haces aquí,
Ricardo, en Santiago de Chile, reunidos ahora mismo a 10 minutos de La Moneda y
a dos calles de la Estación Central, en plena Avenida Alameda?
“Estoy
en una misión que busca hacer visible y referenciar el proceso del Congreso de
los Pueblos ante las organizaciones sociales y populares de Chile. Venimos a
expresarles nuestra hermandad como pueblos oprimidos y la necesidad de la
unidad para la liberación. Venimos a aprender, a intercambiar, a conocer
nuestras respectivas experiencias, a invitarlos a visitar nuestros territorios.
Venimos a compartirnos los medios y formas de comunicación que hablen desde
nuestros propios pueblos y sus intereses. Queremos construir agendas de
movilizaciones concretas entre pueblos hermanos y realizar campañas donde se
manifieste la oportunidad de la creación práctica de una sociedad
poscapitalista. De hecho, podemos coordinar una gran campaña por la defensa del
agua en nuestros distintos territorios; contra las grandes transnacionales que
expolian y saquean nuestros recursos; por el derecho a la autonomía e
independencia de nuestros territorios.”
-El
internacionalismo está en el centro de sentido del Congreso de los Pueblos…
“El
internacionalismo para nosotros/as significa la puesta en práctica de nuestros
objetivos. Comprendemos la solidaridad como reciprocidad y sintonía política,
económica, cultural, social, concretas.”
-¿Cuáles son los
enemigos principales de los pueblos de América Latina?
“No
sólo el imperialismo norteamericano. La explotación y el saqueo provocado por
las transnacionales de cualquier procedencia también lo son. Para nosotros/as
China tampoco es ninguna alternativa porque sus intereses en la región no
buscan nuestro bien común. Aquí vemos una disputa mundial a nivel comercial:
sean Estados empresariales como el usamericano, el chino, el europeo.”
“Queremos gobernar”
-¿Cuál es la
inspiración primera del Congreso de los Pueblos?
“Los
pueblos originarios. Aquellos/as hermanos/as indígenas que han concluido que
solos no pueden hacer frente a enemigos tan poderosos. Ellos/as tomaron la
iniciativa de este empeño que se ha vuelto tan amplio. Y en la última década en
Colombia, las distintas organizaciones en lucha concluyeron que únicamente la
unidad más ancha de los pueblos es la fuerza que demandan las transformaciones
necesarias.”
-¿Qué pasa con el
poder político para el Congreso de los Pueblos?
“El
movimiento del Congreso de los Pueblos está en construcción y es social y
político. Somos agrupaciones sociales que arrancan de la reivindicación, pero
aspiramos a ser poder, a construir poder popular. Incluso la lucha electoral,
al menos en Colombia, es un escenario más de disputa de poder. Queremos
gobernar. Pero todo dirigente que llegue a un espacio de poder institucional
debe estar absolutamente subordinado al movimiento popular, a sus propuestas y
a sus intereses. Y no puede ser cualquier dirigente. Tiene que haber ganado su
autoridad en el seno del movimiento popular, conduciéndose con la ética que
exige la transformación social radical. De lo contrario, ese dirigente
simplemente tiene que dejar su cargo. Jamás apoyaríamos a un candidato del
sistema de partidos políticos dominante y que no provenga destacadamente de
nuestra propia construcción social y política.”
“La paz es asunto de todos/as y la construyen
los pueblos”
-¿Qué ocurre con
los Diálogos de Paz entre el gobierno de Santos y parte de la insurgencia en
Colombia que se desarrolla en La Habana, Cuba?
“El
Congreso de los Pueblos está buscando la paz en Colombia. Esto es, resolver los
problemas estructurales que son los causantes de que haya guerra en nuestro
país. La insurgencia armada podrá detener su accionar, pero la violencia salida
del terrorismo de Estado puede continuar. Si no participa el pueblo colombiano
en los diálogos de paz, perdurará la violencia. Nosotros/as valoramos mucho que
se esté en unos diálogos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC-EP, http://www.pazfarc-ep.org/),
porque nuestro pueblo es el que ha puesto las víctimas de la guerra.”
-¿El pueblo
colombiano forman parte de los Diálogos de Paz?
“Podríamos
decir que en parte sí, porque la insurgencia armada corresponde a una fracción
del pueblo en su conjunto. Ahora, nosotros/as también estamos exigiendo al
gobierno que convoque a las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (http://www.patrialibre.info/index.php/es/).”
-¿Y
por qué no está el ELN en la mesa de diálogo?
“El
gobierno parece considerar que tiene a las FARC-EP tan debilitadas que les está
‘ofreciendo’ una ‘posibilidad de sometimiento’. Y sobre el ELN, el gobierno
dice que ‘no suena ni truena’. En la realidad, oímos a diario el accionar del
ELN. El movimiento popular señala que si el gobierno se sienta con la
insurgencia armada para la paz, que sea con toda, de lo contrario ya es un
escenario incompleto. Pero sobre todo, en el Congreso de los Pueblos estimamos
que ningún conflicto del mundo donde existe la guerra, la gente que habita los
territorios más afectados puede dejar de participar en algún diálogo que
realmente persiga la paz verdadera y duradera. Tiene que haber participación
directa del pueblo colombiano, tanto de los organizados como de los no
organizados. Al respecto, el problema se reduce a la voluntad política genuina
del gobierno.”
-¿Qué ha
manifestado el ELN a través de sus declaraciones públicas?
“Mientras
que el gobierno de Santos dicta que el modelo económico no se va a tocar en el
país, el ELN se niega al extractivismo destructivo, por ejemplo.”
-¿Se podría afirmar
que en la mesa de diálogo el gobierno está pidiendo la rendición incondicional de
la insurgencia?
“Sí.”
-¿Cuál es la
esperanza del Congreso de los Pueblos en los Diálogos de Paz, entonces?
“Una
esperanza ‘de baja intensidad’. El presidente Santos desea que Colombia, bajo
la intensificación del actual modelo capitalista antipopular, ingrese a la
lista de los 5 países más ricos del mundo. Y para eso hay que cumplir ciertos
requisitos, claro. Que haya más inversión transnacional a través de la paz
social sin participación popular. Esa es la paz de Santos: desmovilizar y
desarmar a la insurgencia.”
-¿Y qué piensas que
está ganando la insurgencia en la mesa de diálogo?
“La
posibilidad de interlocutar y de expresarse. Fenómenos de los cuales carecía
antes de los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba.”
-Pero el gobierno
de Santos también cobra notoriedad mundial…
“En
efecto. Aparece como un gobierno que quiere la paz.”
-¿Cuál es la
diferencia sustantiva entre el ex presidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos?
“Que
Uribe quiso expropiar al pueblo por la fuerza y militarmente, y Santos lo
quiere hacer jurídicamente. Santos quiere legalizar el despojo de 9 millones de
hectáreas que en el gobierno de Uribe fueron arrebatadas por los paramilitares.
Santos fue ministro de Defensa de Álvaro Uribe. El modelo se mantiene incólume
e idéntico. Todo el plan de desarrollo aprobado este año está enfocado al
extractivismo: el saqueo de nuestros recursos y bienes naturales. Por lo demás,
Santos habla de paz mientras sigue comprando armas para la guerra.”
-¿Qué es la paz
para el Congreso de los Pueblos?
“Justicia
social. Cualquier hecho de injusticia es violatorio a nuestros derechos. La paz
es asunto de todos/as y la construyen los pueblos. El disfrute de todo para
todos/as. La paz es un estado de satisfacción que obtiene el ser humano al tener
resuelto sus problemas y necesidades.”
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