43191D

lunes, 18 de mayo de 2015

MILITANTES DE LA JUVENTUD SOCIALISTA DE AYSÉN ACUSAN CENTRALISMO Y AUTORITARISMO DEL PARTIDO SOCIALISTA


DECLARACIÓN PÚBLICA MILITANCIA JS REGIÓN DE AYSÉN


Región de Aysén, 16 de mayo del 2015

Los jóvenes Socialistas de la Región de Aysén, que suscriben esta declaración pública, expresan a la opinión pública regional y nacional, él  no se sentirse representados por Diego Betancourt ya que fue escogido a dedo en Santiago, en una práctica que además de estar fuera del margen de nuestro reglamento como institución política defensora de los principios democráticos, genera un amplio rechazadas en los jóvenes por la actividad política, ejercicio que creemos debe ser transparente e intachable.

Como jóvenes de una región como la de Aysén, consideramos   lamentable que se sigan tomando las decisiones en Santiago. Hace unos meses nos enteramos por facebook -para nuestra sorpresa- que Diego Betancourt había sido designado en Santiago y en  un Comité Central como Presidente de la JS Aysén. Decisión donde no participó ningún militante de Aysén. Más extraño aún, fue saber que era él, quien en ese entonces vivía en Santiago y ni siquiera residía en nuestro territorio. Es más,  hasta sólo un mes volvió a la región para asumir como Director de Dideco del municipio liderado por el compañero Alejandro Huala. Este tipo de prácticas son las que han sido y serán ampliamente rechazadas por los jóvenes de Chile.

No creemos que una persona que no participó de ningún proceso democrático regional, ningún compañero o compañera de la juventud ha votado vez alguna por Diego Betancourt, más aún esta polémica ha saltado a los medios regionales toda vez que ha osado definir una elección regional de nuestro partido, ejerciendo una autoridad dado con su designación, como ya se dijo, realizada a espaldas de los jóvenes de Aysen.

De la misma forma debemos rechazar públicamente sus declaraciones donde se arroga el crecimiento de nuestro padrón juvenil, en especial cuando el no ha participado en el fichaje de nuevos compañeros y compañeras, cuando la gran mayoría se ha fichado en Puerto Aysén con el esfuerzo de otros y otras, territorio que no ha vuelto a pisar luego que su madre, Viviana Betancourt, fuera candidata a diputada.

Por el bien de la paz interna de las juventudes y del partido, exigimos la renuncia de Diego Betancourt al cargo de Presidente Regional, debido a no estar legitimado por la militancia joven y el ser un  PRESIDENTE DESIGNADO, cuestión que  no nos parece adecuado para menos aún cuando en esta condición define una elección del partido, dando a quienes consiguieron menos votación en las urnas, una victoria por secretaría.

Otro tema que llama la atención estos integrantes de la juventud socialista, es que para que sea DESIGNADO Betancourt Ulloa, hubo una supuesta carta de renuncia del ex Presidente de la JS Alejandro Ovando, hijo del compañero y concejal de la comuna de Aysén Isaac Ovando, la cual decía lo siguiente:

"Honorable comité central:

Les comunico por medio de la presente mi renuncia voluntaria a mi  cargo de comité central en la región de Aysén, proponiendo en mi reemplazo al compañero Diego Betancourt,quien podrá asumir este desafío con los compromisos que se requieren".

Sin lugar a dudas para nosotras y nosotros como jóvenes socialistas esta carta es por lo bajo irrisoria, y nos genera un manto de dudas respecto a qué y cuáles fueron los motivos reales para designar desde Santiago al compañero Betancourt.

Esperamos que el compañero Betancourt Ulloa, asuma su condición de militante que no se le desconoce pero no se siga arrogando una representatividad que no tiene, y en un gesto de coherencia con lo que piensan los jóvenes de un paso al costado.

Agradeciendo se pueda dar la debida cobertura a esta declaración, se despiden quienes la suscriben,


Militantes de la JS región de Aysén

No hay comentarios :

Publicar un comentario