43191D

domingo, 17 de mayo de 2015

TRABAJADORES DE HOSPITALES EN PARO INDEFINIDO, SIEMPRE DIGNOS Y POR LA SALUD PÚBLICA


Prosiguen en paro indefinido y luchando por mejoras en sus condiciones de trabajo, así como por la calidad de la atención del sistema público de salud, los funcionarios de los hospitales del país. Esto acaece desde el pasado lunes 11, cuando decenas de miles de funcionarios de los hospitales de Chile, agrupados en la combativa Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) dijeron ¡Basta! y salieron a las calles a exigir lo que es justo.

En lo que va de ésta movilización, apenas han sido escuchados por la autoridad, lo que sigue motivándoles a pelear porque se aumenten los funcionarios contratados de planta y así brindar una mejor atención en los centros asistenciales, los que se encuentran colapsados por su carencia. Además, requieren una real y efectiva carrera funcionaria y un mejoramiento de sus remuneraciones.

Entrevistado Óscar Riveros[1], secretario general de la FENATS nacional, hizo un llamado para que el máximo de trabajadores hospitalarios acudan éste lunes 18, a las 11 de la mañana, a una marcha camino al Ministerio de Salud en Santiago. Anunció que continuarán firmes con el paro indefinido, que hasta hoy día cuenta con 82 hospitales paralizados, de los cuales 77 corresponden a la confederación.

Ante esta gran presión, no es de extrañar que a mediodía Riveros informara que desde el MINSAL les fue enviada una carta para reunirse mañana. En esta reunión esperan que se especifique el cómo y cuándo se llevará a cabo sus demandas, además de los recursos que serán invertidos en ellas.

En tanto, en la región del Biobío, los trabajadores de la salud mantienen con fuerza su movimiento. Eso sí, ha sido una dura semana ésta de movilizaciones, toda vez que han debido volcarse a las calles y realizar acciones de agitación en sus mismo centros de salud, lo que radicaliza el conflicto. No han tenido ningún llamado de la autoridad para conversar y sólo les han respondido con el uso de la policía antimotines de FF.EE.

El miércoles 13 se vivió una gran movilización en los establecimientos de la región. Además, han llevado a cabo tomas de sectores en los hospitales de Bulnes, Laja, Lirquén, Coronel, Cañete, la ocupación de los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano, cortes en las afueras de los hospitales, en la ruta 160 y en la ruta que une Penco con Concepción. Marcharon los trabajadores del Hospital de Coronel y de Lota en conjunto, los funcionarios del hospital Regional con los del consultorio Víctor Manuel Fernández, mientras que los trabajadores del Hospital Las Higueras de Talcahuano se tomaron la lavandería del recinto, siendo desalojados y detenidos 34 de ellos.

El compañero Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS Octava Región, respecto a las detenciones, ha dicho[2]: “Primero fue el Hospital Las Higueras donde fueron detenidos los dirigentes y fueron hasta pasados a calabozo, cosa que no sucedía antes […] fue un acto de represión policial sumamente grave contra trabajadores que solo están exigiendo mejores condiciones laborales, algo que no habíamos visto: cuando ocupamos la dirección del Hospital Regional fue Carabineros quien intentó ser un interlocutor del gobierno, lo que tuvimos que rechazar y aclarar para señalarles que aquí debían hacerse presentes a dialogar las autoridades políticas ¿Qué tiene que hacer Carabineros en un conflicto por reivindicaciones laborales?, querían ser parte de la solución y de los acuerdos para dejar la ocupación de la Dirección. Había Carabineros desde el 1° hasta el 6° piso y estábamos rodeados de micros, tanquetas, [carros] lanzaaguas; hemos estado vigilados por dentro y por fuera en todos los hospitales”

El destacado dirigente denuncia que el SEREMI de Salud, Mauricio Careaga, aseveró que había mesa de diálogo y que va a haber más “y lo único que hemos recibido es la aplicación de los descuentos a la gente más desvalida, principalmente los trabajadores a honorarios que son nuestra bandera de lucha.” Los trabajadores a honorarios están completamente desprotegidos de beneficios básicos, sufren de extrema inestabilidad laboral y no tienen, por ejemplo, derecho a fuero materno. “allí está claramente demostrado –afirma Figueroa- este modelo perverso que tenemos en el sistema de salud, gente que no tiene ningún derecho, ni siquiera a alimentarse […] estamos hablando de 15 años a honorarios, incluso más. En salud tenemos cerca del 15% de trabajadores bajo esta modalidad y en algunos hospitales un 25%. La torre de Urgencia del Hospital Regional se va a inaugurar con 160 honorarios, con ningún trabajador a contrata o titular.”

La FENATS VIII está convocando a una gran marcha regional para éste miércoles 20, con la expectativa de superar los cerca de 4 mil trabajadores que se movilizaron en el último paro en Concepción. Los movilizados buscan superar el nivel de presión y denunciar a los politicastros apitutados que ocupan los cargos de gobierno. “El señor Yévenes [Marcelo, director del Servicio de Salud Concepción] señaló en una reunión que este era un gobierno distinto, que ellos habían aprendido del pasado y que las cosas iban a ser totalmente distintas. ¿Y qué es lo que hemos tenido distinto? Que ahora no se sientan ellos, sino que se sientan los Carabineros a la mesa: fuimos nosotros los que nos negamos a conversar con ellos señalando que ellos no eran autoridades políticas. La represión ha sido brutal.”


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Equipo Sindical CAD –Chile
Mayo 17 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario