43191D

martes, 12 de mayo de 2015

TRABAJADORES DE LOS HOSPITALES EN PARO INDEFINIDO POR SUS CONDICIONES LABORALES Y POR LA SALUD PÚBLICA


Paralizados y luchando por mejoras en sus condiciones de trabajo, pero también por mejorar la calidad de la atención brindada por la salud pública, se encuentran desde ayer lunes 11 decenas de miles de funcionarios de los hospitales de Chile, agrupados en la combativa Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS).

En realidad, dichos trabajadores retomaron una movilización que habían iniciado a mediados de abril[1]. Entonces, paralizaron por tres días, pero el paro continuó en diversas regiones producto de la insatisfacción de las bases respecto de la actitud timorata de su directiva nacional. Esa ofensiva disposición acarreó la amenaza sobre posibles descuentos, sobre todo a los trabajadores de los hospitales dependientes del Servicio de Salud Talcahuano, lo que implicó que el pasado jueves 7[2] bases y dirigentes de los establecimientos afectados y de la FENATS VIII Región fueran desalojados y detenidos luego de protagonizar la toma del mentado servicio.     

En la presente movilización, una de las medidas que piden los funcionarios es la contratación de más trabajadores de planta para mejorar la atención que se entrega en los centros asistenciales, los que se encuentran colapsados por su carencia, además de la mejora en las remuneraciones.

Óscar Riveros, secretario general de la FENATS nacional, aseguró[3] que “en cada hospital que está paralizado están funcionando los turnos éticos y las direcciones respectivas tienen que resolver el problema con los trabajadores que no estén paralizados”. Agregó, “Aquí no estamos peleando solamente por lucas, sino que también para que la gente sea dignamente atendida en su legítimo derecho de salud pública”.

En la región del Biobío, los trabajadores de la salud levantaron con fuerza el paro indefinido. Sobre los inconvenientes que pudiera acarrear esta medida de fuerza, el presidente de la FENATS Base del Hospital Regional Concepción, Adolfo Becar, insistió en que las demandas de los trabajadores son legítimas, y señaló que hay una responsabilidad compartida en la falta o lenta atención a los pacientes. En términos de la adhesión, a nivel regional, la FENATS la estimó en un 85%. A contrario sensu de ello, las cifras oficiales entregadas por los servicios de salud, amañadas, informan que el Hospital Regional de Concepción no superó el 20% y el Hospital Las Higueras sólo alcanzó el 10% de apoyo.

Siempre en la Región del Biobío, la FENATS de Los Ángeles acusó[4] que en su segundo día de paro algunos funcionarios del Centro Asistencial base se han dedicado a amedrentarlos para que no continúen con la movilización. Enrique Amaya, dirigente de la FENATS regional, sostuvo que a diario incentivan a sus pares para que adhieran al paro indefinido, sin embargo existen algunos funcionarios con jefaturas que amenazan a los empleados, por ello este martes irrumpieron en la conmemoración del día de la enfermera que se realizaba al interior del recinto asistencial. Por su parte, Laura Contreras, presidenta de la FENATS local, dijo que tras la nula respuesta del gobierno continuarán con la lucha a sus demandas, sin embargo hizo ver que en el Hospital de Los Ángeles el panorama es difícil porque la FENATS histórica se opone a la movilización, lo que a todas luces constituye un acto desleal.

En tanto, en Valparaíso, la FENATS V Región se plegará a la marcha de este jueves 14 de mayo convocada por estudiantes y profesores y continuarán con el paro indefinido, que logra una adhesión cercana a un 70%. Recuerdan que exigen del gobierno soluciones respecto a la situación de la deuda histórica con los trabajadores, actualización de ascensos, carrera funcionaria y disponer de mayores recursos para mejorar la atención y calidad de la salud pública, entre otras. Francisco Muñoz, Presidente de la FENATS Región de Valparaíso, hizo una positiva evaluación de las movilizaciones y llamó a la ministra de salud, Carmen Castillo, a sentarse a negociar en base a las demandas de los trabajadores del área de la salud considerando su cercanía con la problemática de la salud pública en su rol de ex Directora del Servicio de Salud Aconcagua. Muñoz manifestó plena confianza en contar con una adhesión creciente dentro de los próximos días, además convocó a los trabajadores de la salud a asistir a la movilización realizada por los estudiantes y docentes para este jueves 14, a las 11 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Finalmente, afirmó que la paralización de los funcionarios se mantiene con carácter indefinido hasta contar con un pronunciamiento a firme por parte del gobierno, sin embargo confirmó que los establecimientos de salud continúan atendiendo urgencias y actividades vitales de los servicios.

Aclaremos que esa deuda histórica que afecta a los abnegados/as funcionarios de los hospitales públicos, dice relación con el congelamiento de los sueldos que los tiene en condiciones totalmente precarias si se les compara con cualquier otro trabajador del sector público. La precariedad actual también se aprecia cuando se constata que más de un 15% de los trabajadores se encuentran laborando a honorarios; otro 40-55% lo hace a plazo fijo; existen jubilaciones de apenas $100 mil para quienes han laborado más de 40 años, etc.


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Equipo Sindical CAD –Chile
Mayo 12 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario