43191D

martes, 24 de noviembre de 2015

EL MUNDO AL REVES: ‘HONORABLES’ APRUEBAN RECURSOS PUBLICOS PARA MONOPOLIOS FORESTALES


A PESAR QUE UNO DE ELLOS, CMPC, DEL GRUPO MATTE, ESTUVO COLUDIDO POR UNA DÉCADA CON LA TRANSNACIONAL SUECA SCA PARA OBTENER FRAUDULENTAS GANANCIAS DE TOD@S L@S CHILEN@S 

El pasado viernes 20, los corruptos pero ‘honorables’ del senado aprobaron y despacharon una serie de partidas presupuestarias para 2016. Entre ellas, se encontraba la aprobación del subsidio fiscal a las empresas forestales y sus plantíos de exportación, lucrativa ayuda para los Matte y Cía. que es amparada por el decreto ley 701, de 1974; es decir, de los años de la criminal dictadura cívico-militar, amante del gran capital.  

Fuertes críticas entre activos democráticos y organizaciones medioambientales provocó tal aprobación de recursos de todos los chilenos en beneficio de unos pocos sinvergüenzas. Y es desde hace más de 40 años que los monopolios forestales se hacen con el subsidio del Estado, con la novedad este año que uno de los monopolios cabecillas de la industria, el grupo ‘papelera’ o CMPC, se viera sorprendido en el escándalo llamado “Cartel del confort”, donde se coludió con una transnacional con base en Suecia –SCA- para obtener ingentes ganancias, perjudicando a millones de chilenos por más de 10 años. De paso, digamos que con su delictual proceder, ambas empresas demuestran los efectos de la alianza entre el capital financiero transnacional con el monopólico-financiero interno, éste último de manera supeditada.

Al menos en esta materia, la cámara de diputados había sido más decente, pues por mayoría (con votos del PC) se había negado, el pasado jueves 19, a aprobar el subsidio estatal a las forestales vía DL 701, esto en señal de molestia por la colusión del llamado cartel del confort.

Pero más allá de la discusión en el corrupto congreso, el decreto perdió su vigencia y ha sido fuertemente cuestionado por otorgar recursos a grandes empresarios para extender las plantaciones de monocultivos y especies exóticas. El hecho es que, sin mayor discusión, los senadores aprobaron los casi 327 millones de pesos pendientes para los subsidios de reforestación contemplados en el DL 701. En 41 años, el famoso decreto ha entregado US$ 875 millones en subsidios a un angurriento segmento del sector privado, de los cuales 600 millones han sido para dos de los grupos económicos dueños de Chile, como el grupo Matte y el grupo Angelini.

Y a la luz del recientemente conocido caso de ganancias espurias merced a su posición monopólica, entre CMPC-SCA, la aprobación de recursos fiscales a las grandes forestales vía el DL 701 viene a ser un subsidio a la colusión y la sinvergüenzura de los depredadores y antiecológicos monopolios forestales.

Cabe recordar que Bachelet afirmó que iniciaría un proceso de diálogo sobre qué instrumentos utilizar para el fomento forestal por los siguientes años, pero en mayo envió al congreso un proyecto que busca extender la bonificación del DL 701 hasta 2018. Luego, en agosto de este año, se le quitó la urgencia y la iniciativa quedó estancada en el parlamento. Este mes venció el plazo para una eventual renovación y, al no tramitarse, se habría puesto fin a su vigencia.

En este escenario, se ha abierto un interesante debate y resulta imperiosa la necesidad de luchar por la creación de una institucionalidad completamente pública, la cual desarrolle una nueva y moderna industria forestal, con participación importante del Estado, que dé cuenta de las necesidades del país, que respete los derechos de las comunidades Mapuche y de los campesinos chilenos afectados por el monocultivo, así como que propenda a un desarrollo sustentable y amable con nuestro medioambiente. Ello, antes que nos transformemos en un gran desierto.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE

Noviembre 24 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario