43191D

miércoles, 24 de mayo de 2017

CHILE MEJOR SIN TPP: NUEVO TRATADO IGUAL VULNERA NUESTRA SOBERANIA


“Comunicado | Chile Mejor sin TPP entregó carta al Canciller repudiando nuevo secretismo en reactivación del Acuerdo Transpacífico”

En la carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores los representantes de la Plataforma expusieron sus razones para rechazar la nueva ronda de negociaciones del TPP. Además se hizo un llamado a la ciudadanía a exigirles a nuestros representantes, y a quienes pretendan serlo, tomar una posición crítica frente a la política comercial chilena. También recordaron que la ratificación del Acuerdo Transpacífico recae en los parlamentarios, ya que ellos tendrán que aprobarlo o rechazarlo en el caso de que se concrete este segundo intento

En Chile Mejor Sin TPP –public. 23/5/17

Durante la mañana de hoy la plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TPP hizo entrega de una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y a la directora general de la Direcon, Paulina Nazal. La acción estuvo marcada por el hostigamiento de Carabineros que comenzó desde que los integrantes de la Plataforma se reunieron en la Plaza de la Ciudadanía para, desde ahí, dirigirse al edificio ministerial por la plaza de la Constitución.

La misiva tuvo como fin expresar el rechazo al segundo aire, tras la salida de Estados Unidos, que le dieron al Tratado Transpacífico los once países restantes, en el marco de la APEC en Vietnam el fin de semana pasado.

Lucía Sepúlveda de la Red de Acción en Plaguicidas dijo que “el TPP no representa un bien para Chile, por el contrario, nos va a perjudicar en materia de salud y alimentación. El convenio UPOV91, versión internacional de la Ley Monsanto de privatización, propiedad intelectual de la semilla, está incluido en el Acuerdo Transpacífico”.

Sepúlveda también mencionó que con la entrada en vigencia del TPP el Estado perdería autonomía y quedaría a merced de instancias resolutivas como el unilateral arbitraje de diferencias estado-inversor, ISDS por su sigla en inglés. Este mecanismo es utilizado cuando las empresas transnacionales consideran que su expectativa de ganancia no es suficiente, por lo que llevan a cortes privadas al Estado en calidad de demandado. El ISDS permite que las empresas demanden a los Estados pero no al revés, en el caso de que éstas incumplan las normativas nacionales, por ejemplo, de protección al medio ambiente.

Consultada por la salida de Estados Unidos y cómo influiría en la elaboración del nuevo texto, Sepúlveda recordó que los artículos más importantes y cuestionables serán mantenidos. “Sin embargo nadie tiene la certeza de que el día de mañana Trump vaya a cambiar de opinión y le tengan un tratado listo y con más garantías para su país. Las razones de él no son las de nosotros, Trump sacó a Estados Unidos del TPP porque no lo encontraba lo suficientemente ventajoso para sus intereses, pero el eje del acuerdo va a seguir siendo el mismo” afirmó.

Carlos Figueroa, militante de Revolución Democrática, hizo énfasis que “una de las principales preocupaciones del TPP, sobre todo de las organizaciones del sector de la salud, es la protección que se hace a las grandes farmacéuticas respecto a los medicamentos biológicos y biotecnológicos, que lo que hacen es proteger por más años los datos para la producción de medicamentos genéricos y así dar acceso a medicamentos a precios justos”.

Otro punto destacado por Figueroa es la protección a la democracia y la participación ciudadana en estos acuerdos. “Hay que recordar que el TPP se empezó a negociar el 2009, y desde ahí a 2015 se mantuvo en secreto, lógica que continúa en este refrito del Tratado Transpacífico donde solo se pretende modificar la última cláusula para que pueda entrar en vigencia sin Estados Unidos. Se quieren mantener todas los artículos que menoscaban la libertad en internet, el acceso a la salud de los chilenos y que deterioran la democracia a través del mecanismo de solución de controversias“.

Fernando Cursan, secretario nacional y presidente de la V región de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), se refirió a cómo aumentaría el gasto fiscal de ratificarse el Tratado Transpacífico. Según un informe del Ministerio de Salud con la entrada en vigencia del TPP, el fisco tendría que gastar entre 700 y 800 millones de dólares adicionales, lo que equivale a 5 veces lo que el Ministerio gasta en entregar medicamentos para enfermedades de alto costo o catastróficas.

Cursan mencionó que hoy día el Gobierno está en un escenario bastante conflictivo por no poder cumplir con la cantidad de hospitales y consultorios que se programaron para estos 4 años. “Con esa cantidad de millones daríamos por saldada la construcción pública de hospitales y evitaríamos las concesiones que para algunos siguen siendo un fantasma vigente”.

Además agregó que “con 800 millones de dólares se podría resolver gran parte del problema de las especialidades y contratación de especialistas para eliminar las listas de espera. Claramente hay un recurso importante que daría solución inmediata a un sinnúmero de prestaciones que están en deuda”.

Finalmente Lucía Sepúlveda señaló que como plataforma “no nos interesa el TPP con éste o cualquier nombre que le pongan, así como ningún TLC mientras no se realicen consultas ciudadanas vinculantes y se realice una evaluación seria a la política económica de Chile en los últimos 26 años”.

Sepúlveda también recordó que desde la Cancillería quieren transmitir el mensaje de que está todo listo para que el TPP entre en vigencia. Pero “no hay que olvidar que el Acuerdo Transpacífico deber ser aprobado o rechazado por el Congreso, poder que no ha sido consultado y que muchos parlamentarios desconocen la gravedad de su contenido”.

Chile Mejor sin TPP aconsejó que en esta coyuntura electoral la ciudadanía debe exigirle pronunciamientos sobre esta materia a nuestros representantes y a quienes pretenden serlo en este nuevo periodo presidencial y parlamentario, ya que el TPP sin el apoyo de los parlamentarios quedaría sin efecto.

En esa línea, la Plataforma anunció que entregará una propuesta de moratoria a los candidatos presidenciales mientras no exista una evaluación integral de las repercusiones de los TLC, que han provocado un profundo daño ambiental, social y de desarrollo industrial.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario