43191D

viernes, 26 de mayo de 2017

JUSTICIA RECHAZA RECURSO PRESENTADO POR TERRORISTAS DETENIDOS EN PUNTA PEUCO


Este miércoles 24, la CA de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por un grupo de criminales de lesa humanidad presos en el hostal-penal Punta Peuco en contra de la Bachelet, luego que está no les respondiese su desvergonzado pedido de indulto. No es que la ‘Gordi’ les hubiera negado tal prebenda, sino que –para evitarse una mala imagen- sencillamente se hizo la loca

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado en contra de Bachelet, por no responder ésta a la muy caradura solicitud de indulto presentada por familiares de dos delincuentes de lesa humanidad internados en el Penal de Punta Peuco.

En fallo unánime (rol 20.197-2017), la 3ª Sala del tribunal de alzada consideró que no hubo actuar arbitrario por parte de Bachelet al no pronunciarse sobre la solicitud realizada por René Cardemil FigueroaMarcelo Castro Mendoza.

"Que en este contexto ha de tenerse por asentado, en esta sede, que en cuanto a la solicitud de indulto presidencial, consta de los documentos allegados por la recurrida -Resolución N° 743 y Nº744 de 28 de marzo de 2017- que éste fue denegado. De lo anterior resulta que el objeto del recurso, esto es la omisión en resolver las solicitudes de indulto, ha perdido oportunidad", dice el fallo.

Agrega que: "sin perjuicio de lo anterior, y conforme las alegaciones efectuadas en estrados por la recurrente, enfocadas a cuestionar la negativa de los indultos, variando, entonces, lo pedido originalmente, cabe añadir que no es posible atribuir ilegalidad a la recurrida al negar el beneficio solicitado por los recurrentes, toda vez que aparece actuando dentro del ámbito de su competencia y ajustándose al procedimiento que la normativa prescribe.”

Pero, ¿quiénes son los pobrecitos Cardemil y Castro?

El ex oficial de ejército René Cardemil es uno de los asesinos condenados por los crímenes de las Torres de San Borja.

Quemando libros en las Torres de San Borja, septiembre de 1973
El 16 de octubre de 1973, una patrulla de milicos de la Escuela de Suboficiales del ejército allanó violentamente los departamentos de la Torre 12 de la remodelación San Borja, Santiago, obedeciendo a una falsa denuncia –“presentada por una vecina”- contra uno de los detenidos. El allanamiento sorprendió a los inquilinos del edificio mientras dormían en sus departamentos. Los militares procedieron a detener a 6 personas, 2 turistas argentinos, un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), un estudiante universitario, un cirujano dentista y hasta un importador y militante del Partido Nacional.

Los seis detenidos, Ricardo Montecinos Slaughter, Carlos Adler Zulueta, Beatriz Elena Díaz Agüero, Víctor Garretón Romero, Jorge Salas Pararadisi, y Julio Saa Pizarro, cirujano dentista, fueron llevados a la Casa de la Cultura de Barrancas, Pudahuel, lugar transformado en centro de detención por los esbirros de la dictadura cívico-militar. Al siguiente día, los detenidos fueron trasladados a los alrededores del túnel Lo Prado, donde se les ordena a cada uno que huya, para simular una fuga, y no obstante los ruegos de clemencia, son asesinados por ráfagas de ametralladora.

En enero de 2014, la Corte Suprema ratificó en todas sus partes la sentencia del ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia, quien el 6 de abril de 2011 había condenado a los siguientes ex efectivos de ejército a 10 AÑOS DE PRISIÓN, SIN BENEFICIOS: - Gerardo Urrich González; - Juan Ramón Fernández Berardi y; - René Cardemil Figueroa. Es decir, a éste último criminal le restan 7 años de cárcel (si no le cae otra condena por sus crímenes), hasta 2024, y sin beneficios.

En tanto, el ex capitán de carabineros Marcelo Castro, que se cambió el nombre hace algunos años (antes era Lautaro, un nombre que nunca le fue con su rol de sanguinario represor), tiene responsabilidad en los horrorosos crímenes de los Hornos de Lonquén ocurridos en octubre de 1973, cuando estaba a cargo de la tenencia de Isla de Maipo. Y es en este mismo caso que, el recién pasado 17/5, fue condenado a 20 años de prisión por el secuestro calificado de 15 campesinos de Isla de Maipo, quienes fueron detenidos por los pacos de la localidad, posteriormente masacrados y enterrados en los abandonados hornos del sector rural metropolitano de Lonquén. Este escondite vino a ser descubierto recién en 1978.    

Este peligroso criminal de lesa humanidad ya había sido condenado a firme como autor de los secuestros calificados de Juan de Dios Salinas Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo, a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, en septiembre de 1973, en la misma Isla de Maipo. En suma, el ex paco Castro debe estar en la cárcel hasta 2037, ¡ni más ni menos!

________________________________

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Mayo 26 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario