43191D

viernes, 26 de mayo de 2017

NUEVA YORK: DESFILE PUERTORRIQUEÑO HOMENAJEARA A INDEPENDENTISTA OSCAR LOPEZ


“Puertorriqueños en Nueva York homenajearán a Oscar López Rivera a pesar de presiones”

Caracas, 23 May. AVN.- La decisión de los organizadores del tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York de honrar el próximo 11 de junio a Oscar López Rivera, nacionalista recientemente liberado tras 36 años de prisión en diversos centros de reclusión de Estados Unidos por conspiración sediciosa, se mantiene firme a pesar de las múltiples presiones políticas y amenazas de boicot comercial

En AVN –public. 23/5/17

Según el comunicado publicado por los organizadores, el homenaje a Rivera "creará consciencia sobre temas, aunque polémicos, que afectan a toda la comunidad puertorriqueña y que se enmarcan en un diálogo para encontrar intereses comunes y construir un legado cultural" en la comunidad boricua más grande fuera de la isla.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, quien junto a más de 30 concejales envió una carta en solidaridad a los organizadores del evento, manifestó su decepción porque uno de los auspiciadores principales del desfile, la empresa Goya Foods, retiró su patrocinio.

Subrayó que basaron su decisión en información incorrecta sobre las razones que llevaron a la detención del puertorriqueño, pues Rivera no estuvo directamente asociado con atentados de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). "De hecho el independentista nunca fue convicto por terrorismo", aclaró.

También retiraron su apoyo el equipo Yankees de Nueva York, la Sociedad Hispana del Departamento de Policía de la ciudad, la línea aérea Jet Blue y los bomberos, bajo la excusa de que la decisión del comité del desfile divide a la comunidad y ensombrece la celebración.

Una posición similar expresó el salsero Willie Colón, quien dijo en su blog que los organizadores del desfile "se excedieron" al rendir tributo a una de las más representativas figuras de la lucha por la independencia de la isla.

El desfile nacional del día de Puerto Rico nació en el barrio Spanish Harlem en 1958. Desde entonces, este evento anual se celebra el segundo domingo de junio y rinde honor a los casi 4 millones de habitantes de origen puertorriqueño que viven en los Estados Unidos.

Actualmente recorre toda la Quinta Avenida con el objetivo de mostrar en EE.UU. la cultura y tradiciones del archipiélago.

 _________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Mayo 26 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario