43191D

viernes, 12 de mayo de 2017

ASESINAN AL COMPAÑERO MIRISTA JOSE MUÑOZ –ALEJO- EN VENEZUELA


“Venezuela: Chileno ex MIR es asesinado en Caracas”

Este jueves 11 de mayo fue asesinado en Caracas (Venezuela) José Muñoz Alcoholado ("Alejandro", "Alejo", “Chico Alejo”) un ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fundador del MIR – Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP)

En Equipo Primera Línea –public. 11/5/17

José Muñoz -Alejandro, Alejo- se encontraba cenando junto a otra persona en un restaurante en Caracas; cerca de ellos se sientan dos individuos, hasta ahora no identificados. Pasado un par horas, ambos sujetos se levantaron de su mesa, sacaron armamento largo que procedieron a utilizar contra Alejandro. Una de las ráfagas lo atravesó, produciendo su deceso en el mismo lugar producto de un tiro directo en su cabeza. Ambos hombres huyeron del lugar en motos, no habiendo rastro de ellos hasta el momento ni conociéndose aún los motivos de la acción criminal. El cuerpo del militante revolucionario será velado a partir del viernes 12, en la zona de Bello Monte, Caracas.

Alejandro era hijo de un ex oficial de Carabineros, quién había sido parte del GAP (Grupo de Amigos del Presidente) de Salvador Allende, y que resistiera junto al presidente socialista en La Moneda el día del Golpe militar. En los años 80’s, Chico Alejo ingresó al MIR, donde se convirtió en un destacado dirigente. 

Posterior al fin de la dictadura, Alejandro -junto a un grupo de miristas- fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria–Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP), grupo que realizó una serie de acciones armadas durante los primeros años de la 'transición'. A fines de los 90’s, como internacionalista, se hizo parte de la insurgencia colombiana. Posterior a ello se unió a la izquierda venezolana, país donde residía ya hace varios años y militaba activamente.

(Noticia en desarrollo)
__________________________


¿QUIÉN ERA EL CHICO ALEJO?


Con profunda tristeza tenemos que informar el asesinato de nuestro compañero José Muñoz Alcoholado, también conocido como "Chico", "Pepe" o "Joaquín". Uno de esos imprescindibles nos ha dejado, pero cuyo ejemplo de consecuencia y convicción nos inspira para seguir luchando hasta la victoria.

El Chico desde pequeño fue un revolucionario. Tuvo la oportunidad de conocer a Salvador Allende, pues su padre -como él siempre recordaba con orgullo- fue miembro de la seguridad del presidente y uno de los Carabineros leales que se opuso al golpe militar y se mantuvo firme hasta el final.

Su conciencia revolucionaria y su amor por el pueblo lo llevaron a tomar las armas contra la Dictadura, realizando con sus compañeros algunas de las primeras acciones que antecederían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Para dar esta batalla con más contundencia fue a instruirse militarmente a su amada Cuba, donde aprendió el arte guerrillero y las armas del internacionalismo, con las cuales partió a Nicaragua junto a sus compañeros chilenos para formar parte de los Batallones de Lucha Irregular que luchaban contra los Contrarrevolucionarios. En aquellas tierras siempre se le vio en la primera línea de combate, no dudando un segundo en entregar su vida por un pueblo hermano si eso era necesario.

Con ese ímpetu regresó a Chile como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR a fines de los 80's. Tras el triunfo del No en el Plebiscito muchos creían que la democracia y los derechos sociales volverían, pero el Chico siempre supo de las mentiras de esta falsa democracia, por lo que no dejó las armas sino que fundó junto a sus compañeros una organización revolucionaria para hacer frente a la farsa: el MIR-EGP-PL.

La lucha fue intensa y el Chico Alejo se vio obligado a replegarse del país. Otra vez su solidaridad se hacía presente y así brindo su internacionalismo combativo por diversas tierras de este continente. Las montañas de Colombia, el Wallmapu o los llanos venezolanos quedaron impregnados por su fuego rebelde. Su visión era de una Latinoamérica unida y liberada, por lo que fue un articulador que trabajo con diversos movimientos políticos y sociales en toda su América Morena y más allá, siendo uno de los que resistió con armas en la mano el golpe de Estado Venezuela el 2002.

Guerrillero, revolucionario, militante, padre, amigo, hermano, compañero. Estas semanas se encontraba en las tierras de Bolívar, luchando por la unidad de los revolucionarios venezolanos y así hacer frente a la intentona golpista del imperialismo. En medio de estas labores fue cobardemente asesinado, dejando a Nuestramerica con una profunda tristeza y un recuerdo imborrable desde la Patagonia al Mar Caribe.

¡Compañero Chico, nuestro homenaje será la victoria!
¡Patria, socialismo o muerte!


¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Mayo 12 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario