“Vocera ACES: Es importante aclarar que la
Reforma a la Educación no da soluciones”
En Radio
y Diario U. de Chile –public. 8/4/17
Sara
Robles se transformó en la nueva vocera de la Asamblea Coordinadora de
Estudiantes Secundarios. La alumna del Liceo Siete de Providencia señaló que
dentro de las reformas a la educación no hay cambios sustanciales. Además,
llamó a marchar este 11 de abril
Mientras el proyecto que crea el
Sistema Nacional de Educación Pública se discute en el Congreso, los jóvenes agrupados
en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) eligieron a su
nueva vocera. Se trata de Sara Robles, alumna de cuarto medio del Liceo Siete
de Providencia, miembro de la ACES hace dos años y ex vicepresidenta del Centro
de Estudiantes de su establecimiento.
En
entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la joven de 17 años criticó
las reformas que se discuten en el parlamento, tomó distancia del contexto
electoral y enfatizó en que lo más importante para el movimiento radica en
comunicar a la ciudadanía que los cambios demandados están lejos de
concretarse. Además, hizo un llamado a movilizarse este 11 de abril en la
primera marcha estudiantil del año.
¿Cuál es el eje de las demandas para este
año?
Nosotros
como Asamblea estamos en un proceso de rearticulación de nuestra propuesta
educativa, la cual se actualizó por última vez el 2013. En la última asamblea
metropolitana decidimos hacer una reprogramación de todos los puntos que
teníamos y ver que nos falta. Creemos que hay demandas súper importantes que
hoy están fuera, como por ejemplo, la educación no sexista y algunos puntos que
tienen que ver con el financiamiento.
¿Cuáles serían
estos puntos sobre financiamientos?
La
última actualización de nuestro petitorio plantea el fin al financiamiento vía
vóucher, pero no incluye la propuesta que discutimos el año pasado, la cual
busca que el aporte sea basal, regular, con el mismo monto durante todo el año
y por estudiante sin contar asistencia. Nosotros creemos que es necesario
especificar cómo queremos que se aplique nuestra propuesta para que no quede
nada en el aire.
¿Qué expectativas
tienen como ACES este año?
Una
de las discusiones más importante que dimos en la Asamblea Nacional es que
seguimos en el limbo: la educación se mantendrá en el mismo estado a pesar de
todas las reformas, que para nosotros no responden ni a la propuesta ni las
demandas que hemos levantado como Asamblea y como movimiento estudiantil en
general. En ese sentido, lo que nos parece más importante este año es dejarle
claro a la sociedad que esta Reforma no viene a solucionar nada. Eso parece
estar un poco en la nebulosa, porque mucha gente pregunta por qué nos seguimos
movilizando si hay una ley que se está tramitando. Por otro lado, estamos
conscientes de que hoy la disputa se centra principalmente en los liceos
emblemáticos, por lo que la idea es acercar a compañeros que pertenecen a colegios
más alejados del centro.
Otra
de las proyecciones que tenemos como Asamblea es ser partícipe de otros
movimientos sociales, como el movimiento No+AFP o el Ni una menos. Nosotros no
solo apoyamos a estas organizaciones, sino también creemos que como estudiantes
secundarios tenemos que atender a esos conflictos.
¿Cómo evalúan el
desempeño que ha tenido este gobierno en educación?
Una
de las grandes premisas de la Nueva Mayoría era crear una nueva educación
pública. Nuestra crítica se centra en eso, en el hecho que no cumplió la
expectativa por la cual se transformaron en gobierno. Da impotencia pensar que
se tomaron nuestras consignas, se agarraron de los lienzos y al final no
hicieron nada de lo que nosotros planteamos. Ellos no entendieron cuál era la
esencia de lo que queríamos cambiar. A diferencia de la Coordinadora Nacional
de Estudiantes Secundarios (Cones), nosotros no buscamos profundizar en esta
Reforma.
¿Qué estrategias
tendrán para posicionar estas problemáticas en la opinión pública?
Lo
que nos interesa es mostrarle al ciudadano, a la persona que está en la casa,
qué es lo que está pasando actualmente y que se entiendan nuestras propuestas.
En términos de calendarización estamos retrasados como asamblea, porque estamos
en un proceso de articulación. Por el momento consideramos que es importante
sumarse a las marchas y dar cuenta de esta otra parte del movimiento, la que no
busca incidir en la reforma porque quiere cambios reales en términos
educativos.
Una
de las cosas que nosotros hemos dicho como ACES es que esa no es la vía, no es
momento de volver a pedirle por favor a los parlamentarios que legislen en
defensa de las comunidades educativas. Ese no es el método, ellos ya nos
defraudaron. Creemos que los procesos de cambio se deben dar dentro de las
comunidades, organizándonos y articulándonos entre los distintos estamentos.
¿Cómo se hace ese
trabajo de ir generando el cambio desde las comunidades?
En
nuestra propuesta nosotros decimos que se debe profundizar en la
democratización que existe dentro de los establecimientos. El primer cambio es
ser estudiantes activos para comenzar a establecer relaciones con otros
estamentos y generar espacios de confluencia, donde como comunidad no solo
hagamos la crítica a la Reforma, sino al sistema en su conjunto. Todavía hay
colegios que cuentan con Consejos Escolares Resolutivos y esas son instancias
en las que se puede llegar a acuerdo generales. Es complicado porque esto no
pasa en muchas comunidades, pero es el primer paso.
¿Cómo será la
vinculación con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Cones?
Como
Asamblea hemos discutido cómo nos vamos a ir articulando con los universitarios
y ya hemos hablado con la Confech sobre actividades que podemos realizar en
conjunto, por ejemplo recientemente participamos es una actividad que se hizo
en Baquedano, donde pudimos hacer nuevamente la convocatoria a la marcha de
este 11 de abril. Por otro lado, desde la Cones se plantea un discurso
totalmente distante de lo que nosotros proyectamos como ACES. Lo que más nos
diferencia es que ellos buscan incidir en la Reforma.
¿Qué reflexiones
han tenido respecto de los paros y las tomas de establecimientos? ¿Continuarán
con esa estrategia durante este año?
Es
cierto que en algunos momentos como método de presión no han sido funcionales.
Sin embargo, para nosotros el paro o la toma, no solo cumple este objetivo,
sino también tiene un significado para la comunidad que decide organizarse.
Estas instancias también permiten que las comunidades sean capaces de
organizarse, conversar y solucionar sus conflictos, por eso nosotros no
descartamos este tipo de movilizaciones.
Este es un año de
elecciones, ¿ustedes esperan algo de este proceso o se mantendrán distantes?
Nunca
hemos respaldado a un candidato porque creemos que el movimiento estudiantil no
los tiene. Conocemos el diagnóstico de la crisis institucional, de representatividad
y de legitimidad que existe actualmente y sabemos que los cambios que esperamos
no se harán a través del Ejecutivo.
Si
el candidato fuese propuesto desde un movimiento social, ¿ustedes también se
restarían de esa candidatura?
No
hemos tenido esa discusión dentro de la Asamblea. De todos modos, creemos que
independiente del representante, el problema es que las instituciones tienen un
conflicto y en Chile los organismos no han sido capaces de darle cabida a
nuestro discurso. La crisis no solo pasan por los personajes, sino también por
las estructuras que hoy mantienen este sistema en términos educativos.
¿Significa algo
para la organización que la vocería la asuma una mujer?
Como
no soy la primera mujer que ha tomado este cargo dentro de la Asamblea, la
verdad es que no implica un cambio en la historia. Hoy parece una necesidad
para algunos movimientos contar con una cuota de género, ya que de lo contrario
se les restaría de muchas discusiones, pero no es nuestro caso. Dentro de la
asamblea el rol de las mujeres siempre ha sido muy importante para el
desarrollo de las reflexiones. De todos modos, tenemos desafíos como incluir
una educación no sexista dentro del petitorio. En este minuto hay muchos casos
de compañeras que denuncian tratos machistas de parte de profesores y eso es
algo tiene que ser parte de los primeros cambios en educación.
*****
No hay comentarios :
Publicar un comentario