43191D

sábado, 22 de abril de 2017

VENEZUELA: ORGANIZACION POPULAR PARA ATAJAR EL GOLPISMO DE LA DERECHA Y EL IMPERIO


“Venezuela. Voces del Fuego, documental sobre la organización popular frente a violencia política fascista”

El Colectivo Chinata junto con cultores, comunicador@s y militantes sociales presenta Voces del Fuego, un largometraje documental que narra historias de organización comunal en torno a sucesos de violencia promovidos por la oposición reaccionaria a la Revolución Bolivariana en Venezuela

En Resumen Latinoamericano –public. 22/4/17

De acuerdo a la sinopsis divulgada por sus realizadores: “Voces del Fuego es un documental que reúne testimonios de la experiencia de organización de comunidades y colectivos para recuperar sus derechos durante 2014 en Venezuela. El punto de vista son los hombres y mujeres comunes que defendieron con la vida sus territorios, en un contexto de violencia política exacerbada y desgobierno. La Memoria es el ejercicio colectivo para vivir el presente con conciencia histórica.”

Con la dirección y guión de Ayelén Correa, comunicadora y militante social argentina residente en Venezuela, el documental intenta “reivindicar el rol protagónico asumido por las comunidades organizadas, que sin jugar a ser heroínas y héroes, asumieron su papel como poder popular al tomar el control de sus territorios y devolver la calma”, expresó Correa. 


“La estigmatización social y mediática sobre las comunidades organizadas y colectivos en Venezuela es terrible. Este documental quiere aportar a una construcción simbólica sincera sobre lo que hicieron y hacen los colectivos”, dijo la directora.

La realización de Voces del Fuego tiene como antecedente el documental Guarimbas Táchira 2014, material estrenado por la señal internacional de Telesur y elegido entre los mejores 8 documentales de 2016. El material se encuentra disponible para ver de manera libre aquí.

La idea original de realizar Voces del Fuego nació de las voces de asistentes al cine foro de estreno de Guarimbas Táchira 2014, en abril del año pasado, que “manifestaban la necesidad de ver un material donde hablen ellos mismos, desde su experiencia. En ese momento, me pareció totalmente válido y comenzamos a desarrollar la idea del proyecto y el guión, que a los pocos meses comenzó su rodaje”, agregó. “No hubiese sido posible sin el apoyo y la voluntad política de la televisora comunitaria Montaña TV, que no dudó en sumarse al proyecto con el rodaje de las entrevistas, los exteriores y la posproducción.”

La realización del documental contó con una veintena de entrevistas en profundidad a militantes sociales y personas comprometidas con la vida comunitaria en el estado Táchira, en la frontera con Colombia. Es una producción que se valió de la autogestión de recursos financieros, humanos y técnicos para su concreción. Contando con el apoyo moral y humano de decenas de personas comprometidas con la producción audiovisual nacional y con la divulgación del sentir popular.

Esta semana, se conocieron por primera vez los primeros adelantos del largometraje, que han generado gran expectativa en la comunidad internacional y en el pueblo venezolano, que resiste nuevas intentonas de violencia opositora.

Enlaces a cortos promocionales:




____________________________


“URUGUAY: Frente a Venezuela, Tabaré Vázquez se parece cada vez más a Macri”

En Resumen Latinoamericano –public. 22/4/17

Ya es hora de que quienes hacen equilibrios en la diplomacia tachen de su lista de “progresistas” del continente al presidente uruguayo y todo su equipo. En los últimos tiempos, tanto Tabaré Vázquez como su canciller Rodolfo Nin Novoa no dudaron en desprestigiar el difícil rol que juega Nicolás Maduro en su lucha contra quienes quieren desestabilizar a Venezuela Bolivariana. Justamente ellos, que como miembros del Frente Amplio han recibido de Venezuela sólo atenciones y en tiempos de Hugo Chávez (al que también ninguneaban por detrás) fueron beneficiados como país con múltiples apoyos económicos y salvavidas de urgencia, que solidariamente ofreció la Revolución venezolana. Entre esas ayudas, están los 20 millones de dólares para reparar hospitales o diversas cantidades de dinero dirigidas a empresas recuperadas por sus trabajadores.

Hay algo intrínseco en el comportamiento taimado de ciertos líderes uruguayos conversos, cuando frente a las relaciones con Venezuela y también con Cuba prefirieron ser protagonistas de un juego de doble faz. Por un lado, se llenaban la boca de frases de conveniencia y por el otro, deslizaban dichos de un contenido despreciativo o burlón hacia los referentes de ambos procesos revolucionarios.

Así como en la anterior gestión de Pepe Mujica y Tabaré se le dio luz verde al TISA (acuerdo internacional sobre el comercio de servicios) con Estados Unidos, no se le escapa a nadie que la diplomacia uruguaya de los últimos dos años se ha ido alineando con los gobiernos más reaccionarios del continente. Coqueteos desenfadados con Mauricio Macri y Michel Bachelet, acuerdos con Juan Manuel Santos, de Colombia y con Horacio Cartes, de Paraguay, admiradores de la Alianza del Pacífico, y sobre todo, un comportamiento repudiable dentro del Mercosur para intentar expulsar a Venezuela o aplicarle sanciones a pedido de Estados Unidos y en consonancia con la embestida brutal que lleva a cabo otro uruguayo impuesto por Mujica al frente de la OEA, Luis Almagro.

Tabaré y Nin Novoa no se han privado de nada a la hora de atacar a Venezuela, y si faltaba algo, esta misma semana volvieron a impulsar otra declaración injerencista con los aliados pro imperialistas de la región ( Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú). En la misma vuelven a sumarse al coro del terrorismo mediático, condenando “la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela” y urgiendo al gobierno de Nicolás Maduro a que “fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”.

En igual sintonía que Macri, Tabaré pretende ignorar que si hay violencia en Venezuela es la que han ido gestando con feroz persitencia los núcleos más radicalizados de la ultraderecha que dirige ese golpista por el que ellos están reclamando, Leopoldo López. Encapuchados quemando todo a su paso, colocando cadenas de acero para degollar a motoristas, atacando un hospital materno-infantil, asesinando con francotiradores a inocentes ciudadanos, saqueando establecimientos comerciales e incendiando otros. Sobran videos y fotos en ese sentido, pero la pandilla mafiosa de Almagro y de la OEA siguen hablando de “manifestantes pacíficos”. El procedimiento es obtenido del mismo manual con que se inició la invasión terrorista a Siria, y las declaraciones de estos mandatarios está en sintonía con lo que los países de la OTAN sostienen sobre lo que ellos llaman “oposición moderada”, cuando se refieren al Frente Al Nusra y sus variantes letales.

Como buen  amigo de Washington, Tabaré (al igual que ya lo hicieron Macri y Cartes) le falta el respeto a uno de los procesos  del continente más legitimado por el voto popular. Cuando el  oncólogo uruguayo, amigo de la secta Moon, masón declarado y de íntimas relaciones con el sionismo, hace trascender que sería  “una irresponsabilidad” de su parte atender “a alguien que habla con espíritus encarnados en pajaritos”, burlándose así de Nicolás Maduro y su lealtad hacia el Comandante Hugo Chávez, atraviesa todos los límites de la obsecuencia con quienes le escriben el libreto fronteras afuera de Uruguay.

Para Tabaré, Venezuela es “un drama” pero en vez de explicar que ese es el estado al que lo quiere arrojar la oposición que tanto él defiende, opta por subirse al carro de quienes intentan una y otra vez generar el suficiente desgaste para poder asaltar el poder y entregarle las riquezas naturales a Estados Unidos y la Unión Europea. Drama es confundir deliberadamente a los asesinos del pueblo venezolano con quienes están resistiendo día a día para que el país no se convierta en una estrella más de la bandera norteamericana. O los que a punta de declaraciones mentirosas siguen dibujando el mapa de una dictadura donde impera una de las democracias populares más participativas (junto con la cubana) de Latinoamérica y el Caribe.

Por último, Tabaré, procede con el resentimiento típico de los mediocres. De quienes ejerciendo el gobierno no son capaces de profundizar hacia la izquierda, porque definitivamente la han abandonado. De los que jamás podrán darse el lujo de reunir una muchedumbre adicta y leal como las que habitualmente se puede ver en Venezuela a favor de su presidente y del proceso. De los que se esconden detrás de frases rimbombantes sobre el “diálogo” y “el respeto mutuo” pero en sus propios países atacan cualquier comportamiento disidente, aplicando la represión. Esos que, como Tabaré y Mujica, a pesar de tener mayoría parlamentaria no se animaron a juzgar a los militares genocidas de su pueblo. Más aún, algunos llegaron incluso a tipificar de “pobres viejitos” a los torturadores más brutales de la última dictadura, para justificar que sigan en libertad.

Tabaré y su gobierno podrá seguir firmando resoluciones contra Venezuela y negándose a dialogar con Maduro, pero queda absolutamente claro que se acabó el tiempo del doble discurso: son definitivamente soldaditos ejecutores de las políticas que la derecha quiere imponer en el continente. A tomar nota.
_________________________________

“LAS NOTICIAS SOBRE LOS DICHOS DE TABARÉ SOBRE VENEZUELA”

Tabaré Vázquez explicó por qué no piensa hablar con Nicolás Maduro: “Soy oncólogo, de psiquiatría no entiendo nada”

La Diaria, 21 abril 2017.- El presidente uruguayo asegura que sería “una irresponsabilidad” de su parte atender a alguien que habla con espíritus encarnados en pajaritos.

El presidente Tabaré Vázquez se refirió ayer en una entrevista concedida al canal de cable VTV a la polémica que mantiene con el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien había acusado al gobierno uruguayo de coordinar acciones con el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar a su país. El mandatario uruguayo reiteró en la entrevista que no piensa hablar con Nicolás Maduro. “Soy oncólogo, de psiquiatría no entiendo nada. Si él se retracta de sus acusaciones, cosa que demostraría que le queda un poco de lucidez, podemos hablar, pero antes no. Sería una irresponsabilidad de mi parte”.

“Maduro se queja de que usted no hablo con él, le dijo el periodista. Y Tabaré respondió: “Claro que no voy a hablar, porque si el canciller uruguayo (Rodolfo Nin Novoa) cita a un embajador de otro país, en nuestro país, tiene que ir a hablar y tiene que respetarlo. Yo tengo que defender la seriedad, la imagen de un país serio, sólido, respetable”.

Asimismo, el presidente uruguayo reiteró que “no es cierto” que la Cancillería de su país actúe en connivencia con el Departamento de Estado de Estados Unidos para trazar el plan de acción sobre Venezuela, como sostuvo Maduro.

“Si (Maduro) no rectifica está diciendo que no tiene pruebas para sostener lo que dijo y si no tiene pruebas lo que dijo es una mentira”, declaró Vázquez.

Un médico que trabaja en la clínica privada de Vázquez explicó que el presidente “tiene un extraordinario sentido del profesionalismo, y atender a Maduro conspiraría contra eso en dos aspectos: primero, porque es oncólogo, y difícilmente pueda atender las necesidades de alguien que habla con pajaritos; segundo, porque seguramente el gobierno venezolano no tiene dinero para pagar la consulta. Y un buen profesional tiene que cobrar, si no, no es un buen profesional”.

Desde la cancillería venezolana aseguraron que a pesar de estas palabras seguirán trabajando para que el presidente uruguayo acepte “tener una charla” con Maduro. “Sabemos que Tabaré Vázquez no es psiquiatra. Pero Mauricio Macri y Horacio Cartes son empresarios y dirigentes deportivos, y Michel Temer es, lisa y llanamente, un ladrón. Difícilmente alguno de ellos pueda ayudar a nuestro presidente”.

Ejecutivo le pidió al gobierno de Venezuela que libere a los presos políticos y garantice la separación de poderes

Uruguay firmó el jueves, junto con varios países de la región, un comunicado en el que se condena enérgicamente “la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela” y se urge al gobierno de Nicolás Maduro a que “fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”. El comunicado, que suscriben Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, también insta a todas las partes a “reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país”.

También el jueves, en el programa En la mira, de VTV, el presidente Tabaré Vázquez dijo que la situación en Venezuela es “un drama” y que siente “una gran pena y un gran dolor por las muertes que están ocurriendo” en ese país. Aun así, recalcó que “los problemas que tienen los venezolanos” se deben resolver sin injerencias “desde fuera”. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, también calificó la situación venezolana como “un drama” y dijo que Uruguay está “tratando de colaborar para que deje de serlo”.

Además, tanto Vázquez como Nin Novoa señalaron que Uruguay no está manteniendo conversaciones con el gobierno venezolano. El presidente dijo que no habla con Maduro porque Nin Novoa citó al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, y este no se presentó. Además, reiteró que Uruguay no está actuando en connivencia con Estados Unidos y le pidió a Maduro que se rectifique.

Tras estas declaraciones de las autoridades, Chirino concurrió ayer a la cancillería uruguaya y se reunió durante unos cinco minutos con Nin Novoa para transmitir el beneplácito del gobierno venezolano con el embajador que Uruguay designó para Caracas, Alberto Fajardo, según confirmó la diaria con una fuente de la embajada venezolana.

_______________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Abril 22 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario