43191D

jueves, 27 de abril de 2017

Y COMO LA OEA ALCAHUETEA GOLPISTAS, VENEZUELA LE DICE ¡CHAO NO MAS!


“Venezuela abandona la OEA y según Maduro es, ‘un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial’”

“He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en referencia al retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las constantes agresiones e injerencia sobre los asuntos internos denunciados por el gobierno bolivariano

En El Ciudadano –public. 27/4/17

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el miércoles 26 de abril es un día de dignidad e independencia porque Venezuela, la cuna de los Libertadores, derrotará el plan intervencionista y se hará respetar. “He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, expresó el presidente en referencia al retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las constantes agresiones e injerencia denunciadas por su gobierno.

En ese sentido, Maduro reiteró el anuncio que hizo la canciller Delcy Rodríguez sobre iniciar el proceso de retiro de la OEA desde este jueves con una carta de denuncia ante el organismo. La decisión fue tomada luego de que el Consejo Permanente mantuviera el pasado miércoles otra reunión para hablar sobre Venezuela, sin contar con el aval del país.

Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 27, 2017

“Esta reunión ocurre en un marco de coerción contra los Estados y viola los artículos 1, 19 y 20 de la Carta de la OEA”, manifestó el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada. En el encuentro se aprobó, además, una resolución para convocar a una reunión de consulta de cancilleres para continuar discutiendo los asuntos internos de Venezuela, tal como señala TeleSur. “Nos oponemos a esta resolución violatoria y antijurídica ¡la soberanía de Venezuela se defiende en cualquier circunstancia!”, añadió Moncada.

Por su parte la Canciller Rodríguez expresó: “El día de mañana, tal y como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la Carta de Denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento, que tarda 24 meses”.

“Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad, la paz de nuestros país”, agregó la canciller en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Estas acciones, detalló la ministra Rodríguez, tiene como fin “la defensa de la soberanía y la dignidad de los pueblos que, actualmente se encuentra atacada por actuaciones injerencistas, promovidas por el gobierno de los Estados Unidos y de derechas del continente, que pretenden atentar contra la estabilidad y la paz de la República”.

Tal como señala El País de España, el proceso de retirada de Venezuela de la OEA comenzará el jueves, cuando el país bolivariano presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, quien para muchos es considerado el principal enemigo de Maduro en las últimas semanas.

Como parte de su salida, Venezuela deberá pagar casi 9 millones de dólares correspondientes a la deuda contraída con la institución. Hasta vencidos los 24 meses después de la ratificación de la decisión de abandonar el organismo, Venezuela sigue siendo miembro pleno con todos los derechos y deberes de cada país miembro.

Evo Morales da su apoyo a Venezuela y critica a la OEA

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, acusó al secretario General de la OEA, Luis Almagro, de desmembrar la organización, “Luis Almagro está destrozando la #OEA, por sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas”, publicó en su cuenta de twitter. El mandatario ya había denunciado que Almagro era funcional a los intereses de los Estados Unidos y que desde su posesión en el cargo inicio una arremetida contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, buscando aislarlo.

Luis Almagro está destrozando la #OEA, por sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 26, 2017

Además de Bolivia, Venezuela cuenta con el apoyo de Ecuador y Nicaragua. Los cambios de gobierno en Uruguay, Brasil y Argentina le han quitado el respaldo que poseía en las naciones del Mercosur. De hecho, el presidente argentino Mauricio Macri es uno de los mayores críticos de Venezuela.

En la misma sintonía que Evo Morales, Ecuador emitió el miércoles un comunicado en el que “reitera una vez más su llamado al diálogo, respeto a la democracia y a la no intervención de los asuntos internos de los países en la región”. Además, renovó “su llamado al diálogo a los actores políticos en Venezuela y ratifica su solidaridad hacia el Gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo de esta nación tras las jornadas violentas promovidas por sectores de la derecha”.

________________________

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Abril 27 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario