SÍNTESIS
PLENARIA CONFECH, IQUIQUE, 10 DE ENERO
PROYECTO DE
INCLUSIÓN (FIN AL LUCRO, COPAGO Y SELECCIÓN):
El
proyecto no responde a los elementos zanjados por el movimiento estudiantil.
Cuando hablamos de lucro son aquellos ingresos que no se invierten en el
proyecto educativo, esto implica la ganancia de aquellos actores que ni
siquiera debiesen estar presentes en nuestro sistema educativo.
En
cuanto al contenido de las nuevas indicaciones, existe preocupación por la
incorporación de la banca privada, de arrendamientos y autodefinición de
sueldos a sostenedores como nuevas vías de lucro, sin penalización alguna. Que
se amplíe la selección, que el copago se reduzca con más vouchers sólo implica
más competencia con financiamiento del Estado. Las medidas no se comprometen
con el fortalecimiento de la educación pública.
Este
proyecto avanza sin apoyo y con mucha sordera hacia el mundo social. En cambio
el gobierno ha tenido más voluntad en ponerse de acuerdo con sectores
conservadores y poderosos del país, por lo que el conflicto está cruzado con
los intereses del sector privado, lo que esperamos (y nos movilizaremos por ello) que cambie.
Se
necesita una interpelación al gobierno y al parlamento por el curso que ha
tomado el proyecto de Inclusión y de los elementos a los que no responde.
ALZA DE ARANCELES:
En
el marco de la movilización por alza de aranceles, se entregó una carta al
Mineduc demandando regulación de los aranceles. En respuesta a ésta se
plantearon algunos avances del Mineduc y se solicitó reunión para la tercera
semana de enero.
Sobre
los avances que dicen haber logrado:
1.-
Administrador provisional: No responde a los problemas que existen en las
universidades privadas, sino que solo actúa cuando la universidad está en
crisis y además permite la devolución de la administración al mismo que la dejó
en crisis.
2.-
Derogación del DFL-2: Se presenta como un avance del gobierno, lo cual es una
falta de respeto para la CONFECh, pues este nunca fue parte del programa de
gobierno e incluso no se está legislando en positivo como se definió en un
inicio.
Se
demanda que se centre el debate en fortalecer y ampliar la educación pública y
no ver el problema como si fuera entre privadas.
Se
acuerda ir a la reunión, para escuchar los elementos que se ofrezcan, defender
posturas que ya estén zanjadas en la CONFECh e interpelar sobre la situación de la Arcis. Esta reunión no
será una negociación. A la reunión asistirán las universidades firmantes de la
carta y la mesa ejecutiva como una demostración de unidad.
PROYECCIONES
COMISIONES DE
TRABAJO CONFECH:
Se
acuerda que si bien las definiciones políticas se resuelven en las plenarias,
se crearán comisiones de trabajo sobre temas más específicos, para generar
material y contenido para salir a disputar políticamente la reforma del
gobierno. El contenido de estas comisiones se presentará a la plenaria del
CONFECh y tienen como objetivo poder levantar propuestas e insumos desde la
CONFECh y no sólo ser una organización que aprueba o rechaza lo planteado por
el gobierno.
Las
comisiones en primer lugar deberían responder a los 4 primeros proyectos (4
comisiones).
GRATUIDAD:
Se
considera inaceptable que nos enteremos por la prensa de los avances y que
tengamos que responder a un proyecto ya elaborado, antes que estar participando
de la construcción de esto. Además los avances en el proyecto de ley no dejan
conforme a la CONFECh y según lo dicho en reuniones con rectores, tampoco
responde a sus expectativas.
La
gratuidad debe ser a través del financiamiento hacia las instituciones por
aportes basales de libre disposición, ya que fortalece a las instituciones en
igualdad de condiciones (como lo plantea el documento “SNEP” de la CONFECh) y
no un fortalecimiento desigual como lo genera la competencia y el
financiamiento a los y las estudiantes. No estamos de acuerdo con que se
condicione la educación y por lo tanto sean las becas el mecanismo por el que
se entrega.
Es
necesario comprender que al hablar de gratuidad, no se resuelven muchos
problemas como lo son las deudas y gastos que llevan los estudiantes y que
hacen algunas carreras o universidades más elitistas que otras. Es necesario
incorporar discusión de acceso, permanencia e inclusión, además de la
condonación de la deuda educativa.
Tomar
en cuenta la regulación de aranceles, esta medida debe ser transversal
independientemente de los criterios para entregar gratuidad.
Debemos
trabajar porque nuestras instituciones sean más públicas, ya que el ser estatal
no implica que haya mayor rol hacia el país, la comunidad o que sea más
democrática y colaborativa. Hacia eso es lo que debemos ir avanzando.
Se
discutirá con el CRUCh sobre mecanismos de acreditación, gratuidad y educación
pública y que este tenga una posición más clara, para que no haya titubeos como
los que hubo durante el 2014 y dejar el discurso de confianza al gobierno.
VARIOS
Penta: existe una
estrecha relación de Penta con la Universidad de Desarrollo, lo que implica
intereses cruzados con miembros de las comisiones de educación del parlamento
que fueron financiados por este grupo económico. Se propone redactar documento
y mediatizar la incompatibilidad de ser actores en la reforma educacional.
Con
disculpas públicas de la UDI no basta, sino que deben pagar por el delito que
cometieron.
El
caso Penta y el lucro han sido claves para demostrar cómo un sector económico
define muchas decisiones en la política y educación afectando transversalmente
todos los sectores políticos. La reforma educacional no garantiza que
situaciones como las triangulaciones del caso Penta no sigan ocurriendo.
TNE: La normativa
vigente no obliga a que los dueños de las micros utilicen las subvenciones del
gobierno para la rebaja del pase escolar y se le entregue a los choferes. Hay
conflicto choferes/estudiantes. Se
redactará un comunicado CONFECh sobre responsabilidad del gobierno en la fiscalización
y trato de estudiantes y trabajadores del transporte.
El
marco de acción se verá desde los zonales.
Problema
en calidad de la tarjeta y validez en caso de deterioro.
TAREAS MESA
EJECUTIVA
1.-
Elaborar pauta de discusión para abordar a principios de los años académicos.
2.-
Declaración de apoyo a la huelga de trabajadores de la Alberto Hurtado.
3.-
Reunión con CRUCH sobre gratuidad, fortalecimiento de educación pública y
reforma en educación superior. Financiamiento de las Universidades hacia las
Federaciones en gastos CONFECH.
4.-
Comunicado por fiscalización de uso de tne en verano.
5.-
Comunicado mediático sobre relación de PENTA con Educación.
6.-
Reuniones JUNAEB reajuste de BAES que se adecúe más al precio y porción que se
entrega (no plato junaeb, sino que completo) y reajuste por BEMES que se adecúe
a costos de materiales y mantención (que se asigne en UTM) y que duren todo el
año. Que en regiones se incorpore el uso del pase provisorio en caso de pérdida
(reajustes consideren costo de vida en regiones).
7.-
Reunión por criterios académicos de becas Valech, ya que no se asigna por
méritos académicos.
Próxima
Plenaria:
En
Universidad Técnica Federico Santa María, casa central, el 14 de Marzo
Fuente: FECH
No hay comentarios :
Publicar un comentario