43191D

domingo, 15 de marzo de 2015

EL VATICANO CONTRADICE DISCURSO ANTIPEDOFILIA Y CONFIRMA A COMPLICE DE KARADIMA COMO OBISPO


El designado obispo de la diócesis de Osorno, Juan Barros Madrid, "hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima" y se le acusa de amenazas a seminaristas, encubrimiento de abusos sexuales y ruptura del secreto de confesión. Asimismo, cual si fuera una cloaca, en Los Lagos oficia como director de ONEMI Alejandro Vergés, un ex oficial de ejército, encubridor del asesinato de una joven en plena dictadura cívico-militar


Como era esperable, aun a desprecio del discurso que oficialmente gusta utilizar el papa Francisco, de transparencia y condena frente al abuso infantil por miembros del clero, la Nunciatura Apostólica; es decir, la voz del Vaticano en Chile, dijo ayer[1] que: “renueva su confianza y apoyo a S.E. Mons. Juan Barros Madrid, Obispo electo de la Diócesis de Osorno.”

Con ello, el gobierno vaticano y la jerarquía eclesiástica local dan a entender que simplemente se pasaron por buena parte todas las peticiones provenientes de muchos sectores sociales, de la feligresía osornina y de representantes políticos de variados colores, respecto a reconsiderar el que fuera designado (no ‘electo’, como dice la declaración de la Nunciatura) un clérigo como nuevo Obispo de Osorno, Juan Barros Madrid, el que claramente está vinculado con las aberraciones cometidas con ocasión del caso Karadima.

Es francamente destemplado y contradictorio que la Nunciatura exhorte, “a ir adelante en el camino de conversión y fortalecimiento del corazón, que el Santo Padre ha invitado a recorrer mediante el Mensaje pontificio enviado para la Cuaresma 2015", en circunstancias que nadie ha sabido que el cuestionado cura Barros haya mostrado su conversión y, consecuentemente, haya fortalecido el corazón de los niños y jóvenes abusados en la corte de Karadima expresando su sincero arrepentimiento por haber participado de tales prácticas criminales e inmorales.

Recordemos que en una carta enviada el pasado día 3 de febrero[2] al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, el que fuera una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, denunció que el nuevo obispo de la diócesis sureña "hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima" y le acusa de amenazas a seminaristas, encubrimiento de abusos sexuales y ruptura del secreto de confesión.

Karadima, un influyente sacerdote octogenario que formó a cinco obispos chilenos y casi medio centenar de sacerdotes, fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y le condenó a una vida de oración y penitencia. Además, en noviembre de 2011 la justicia chilena determinó que el religioso cometió abusos contra cuatro feligreses entre 1981 y 1995, cuando tres de ellos (Juan Carlos Cruz, Jimmy Hamilton y José Andrés Murillo) eran menores de edad, aunque consideró que los delitos habían prescrito (¡¿?!).

Apoyamos e impulsamos el clamor de la comunidad católica de Osorno, en términos de repudiar esta imposición obscena de un cura que carece de toda moral y en quien no anida el espíritu de un verdadero cristiano. Por cierto, se debe insistir en la realización de movilizaciones de las comunidades de base, de laic@s y de religios@s, como las llevadas a cabo en estas semanas, a fin de hacer público el malestar y el hastío por la injusta medida. Barros, si es que tuviese algo de decencia, debiera renunciar a la espuria designación y a la iglesia.


Asimismo, rogamos a todo el pueblo católico de Los Lagos que rechace categóricamente la imposición gubernamental como encargado regional de ONEMI de Alejandro Vergés Castillo, ex coronel de ejército. Este individuo tiene vinculación con el vil asesinato de la joven Gloria Stockle, el cual está catalogado[3] en el Informe Rettig como un crimen de Estado. La relación del actual director de la oficina de emergencia regional está claramente consignada en el expediente judicial sobre el alevoso crimen.

Osorno y la esforzada región de Los Lagos no pueden ni deben servir de refugio a obscuros personajes que han participado en crímenes deleznables, habiéndose aprovechado de su posición de poder para la comisión de tales ilícitos. La gente de esta hermosa región merece unas autoridades civiles y eclesiásticas que se las jueguen por los derechos de las mayorías y en bien de las generaciones futuras.


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Marzo 15 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario