43191D

lunes, 30 de marzo de 2015

DIA DEL JOVEN COMBATIENTE: A 30 AÑOS, EL PUEBLO CONMEMORA PEGANDO SUS COSCACHOS

Las acciones de conmemoración y lucha comenzaron la noche del 28 de marzo. Durante la jornada del domingo 29, Día del Joven Combatiente y que rescata el ejemplo revolucionario de los hermanos Vergara Toledo, de Paulina Aguirre y de Mauricio Maigret, todos miristas y miembros de la Resistencia Popular, nuevos combatientes salieron a manifestar su rabia. Los enfrentamientos con las fuerzas policiales se concentraron en poblaciones de tradición combativa de la Región Metropolitana

"A veces nos enfrascamos en aspectos teóricos, cuando de lo que se trata es simplemente caminar, con la fuerza incontenible de nuestras convicciones"
- Luisa Toledo, acto Villa Francia 29/03/15


Hace ya 30 años cayeron a manos de la CNI Paulina Aguirre Tobar (20 años)[1], y por parte de carabineros los hermanos Eduardo (19) y Rafael Vergara Toledo (18)[2]. En la misma fecha, pero un año antes, había caído en combate con fuerzas de la CNI y de carabineros Mauricio Maigret Becerra (18)[3]. Ellos encarnaban lo mejor de éste sufrido pueblo; ellos son nuestros ¡JOVENES COMBATIENTES!


















En esta nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, las acciones rebeldes comenzaron la noche del sábado 28, cuando un bus del Transantiago, recorrido 226, resultó quemado[4] en el paradero 28 de Santa Rosa, comuna de la Granja. En la comuna de San Bernardo, también se registraron manifestaciones y levantamiento de barricadas en varias calles cerca de la odiada 14ª comisaría de carabineros. Con el pasar de las horas, la protesta popular se esparció por la Villa Francia, Estación Central, Recoleta y Huechuraba, principalmente con enfrentamientos con las Fuerzas Especiales (FFEE) de carabineros. Pese a los fuertes altercados, la jornada culminó sin detenidos.

El domingo 29, en la mañana y luego de mediodía, se realizaron actividades de conmemoración en la Vila Francia, terruño de la familia Vergara Toledo[5]. Ya en la noche, volvieron las manifestaciones populares en San Bernardo, La Granja y Villa Francia, agregándose acciones en Pedro Aguirre Cerda, específicamente en la Población La Victoria, en Renca, La Pincoya y Lo Hermida.     
En Concepción, también éste domingo 29[6], se realizó un acto en recordación del estudiante de la U penquista Caupolicán Inostroza, asesinado por carabineros el 27/03/84, en medio de enfrentamientos y cuando Chile se encontraba bajo estado de sitio.

Frente a la jornada de indignación popular, el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) desplegó la misma estrategia que en dictadura: asociar la legítima protesta popular con la delincuencia común; la prensa corporativa se plegó a la treta. Así, el día sábado 28 se pudo ver el siguiente epígrafe: ’Día del Joven Combatiente’: Detienen a 134 personas en operación preventiva; El trabajo fue realizado por la PDI ‘en todas las comunas de la Región Metropolitana’. Buscó ‘sacar de circulación a prófugos de la Justicia por delitos de diferente índole’.[7]

Hoy lunes 30 y frente a la muerte de un carabinero la víspera, el malintencionado subsecre de Interior Mahmuh Aleuy amenaza con que se podría “decretar estado de sitio en fechas conflictivas”. O sea, el obsecuente defensor del orden de los poderosos pretende, sin más, aplicar una medida de excepción de brutal recuerdo en Chile y empleada en casos gravísimos, de forma previa a la ocurrencia de algún posible delito; toda una contradicción al código civil (clasista y todo) y respecto a la ley universal de la causa y efecto. Además, parece que dicho personaje no estuvo por estas tierras en tiempos de la dictadura cívico-militar o entendería que significa, en la práctica, el poder omnímodo entregado al brazo armado de la burguesía; es decir, a las FFAA y de orden.

A pesar de todo, en esta nueva jornada de lucha popular pudimos constatar que nuestros Jóvenes Combatientes, Paulina, Mauricio, Rafael y Eduardo, siguen siendo un ejemplo permanente en las luchas por la liberación social de nuestra patria. A tres décadas de su sacrificio, debemos comprender que el enemigo no perdona ni perdonará que los de abajo osen cuestionar y menos atacar las bases de su poder. No obstante, sin temor, nuestro pueblo hace suyos y acrecienta sus ejemplos de vida y de completa entrega por la noble causa de los oprimidos y de los explotados. ¡CADA DÍA NACEN NUEVOS Y NUEVAS COMBATIENTES!  


¡NI OLVIDO NI PERDON; VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa - Chile
Marzo 30 de 2015


No hay comentarios :

Publicar un comentario